SERVUS HISPANIARUM REGIS



sábado, 16 de junio de 2012

LA REAL ORDEN DE SAN ESTEBAN DE HUNGRÍA

File:Weltliche Schatzkammer Wien (146).JPG

La Real Orden de San Esteban de Hungría

Fue fundada en 1764 por la emperatriz María Teresa de Austria con la intención de reconocer y honrar a la nobleza húngara de su Imperio.
Para ingresar en la Orden era preciso probar nobleza por los cuatro costados.
La Emperatiz promovío de esta manera su posición como Reina de Hungría y refuerzó la posición autónoma de Hungría en el Imperio. Los estatutos originales permitían sólo 20 Grandes Cruces, 30 Comendadores y 50 Caballeros que han de ser "distinguidos por su virtud, mérito y nobleza".


La Emperatriz María Teresa, fundadora de la Orden

El rango de Caballero Gran Cruz se consideraba tan importante que el Emperador se dirigía a ellos como "primos". Las insignias debían ser devueltas a la Cancillería de la Orden tras la muerte del titular.
Como curiosidad diremos que no existió sección militar de esta Orden.


Insignia de Comendador

La insignia es una cruz verde esmaltada fileteada de oro. En su centro un medallón rojo esmaltado cargado con una cruz blanca patriarcal que sale de un montículo verde coronado; a ambos lados de la cruz las letras  M y T  en oro, y todo ello rodeado por una corona circular blanca con la leyenda latina "Publicum meritorum Praemium". El conjunto se une a su cinta mediante una corona real húngara dorada.
La cinta es de color verde con una franja central de color carmesí.

File:August Schoefft 002.png

S.M.I. Maximiliano I de México, Archiduque de Austria, con la banda de la Orden



El Barón Von Zeiller con su cruz de caballero

El Gran Collar es de oro, y se compone de coronas de Hungría unidas alternativamente por los monogramas de San Esteban, "SS", y de la fundadora de la Orden, "MT"; el centro del collar está formado por una alondra volando rodeado por el lema "Stringit amore".

File:Stefansorde Keten.jpg

El Gran Collar de la Real Orden de San Esteban de Hungría



Insignia de Caballero

Para  fines ceremoniales se reglamentó un conjunto de vestimentos de honor propias de la Orden, siguiendo la tradición de otras como la del Toisón de oro y la de la Jarretera. Las ropas eran carmesí y verde, y estaban forradas de armiño.


Con la intención de poder mostrar, más cómodamente su condición de miembros de la Orden en el servicio palatino, se permitieron dos variantes de su insignia:


Insignia de Caballero Gran Cruz para uniforme de servicio de gala. Esta versión sustituye la placa al pecho por la miniatura de la placa sobre la cinta.


Insignia de Comendador para uniforme de servicio de gala. Esta versión sustituye la venera al cuello por la miniatura de la corona real húngara sobre la cinta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada