SERVUS HISPANIARUM REGIS



viernes, 22 de junio de 2012

LA ORDEN IMPERIAL DE LA CORONA DE HIERRO

File:Flag of the Napoleonic Kingdom of Italy.svg

La Orden Imperial de la Corona de Hierro fue creada  el 5 de junio 1805 por Napoleón Bonaparte (bajo el título de Napoleón I, Rey de Italia).
Tomó su nombre de la antigua Corona de Hierro de Lombardía, una joya medieval realizada para Teodolinda, reina de los lombardos, con un anillo de hierro, forjada a partir de lo que se suponía que era un clavo de la Vera Cruz.
Tras la muerte de Teodolinda en 628, la corona fue donada a la Iglesia en Monza, donde aún permanece. Fue utilizada durante la coronación de Carlomagno como Emperador del Sacro Imperio, cuando tomó el trono de Lombardía, en el año 774. Más tarde, los emperadores que le sucedieron hicieron lo mismo, continuando esta tradición durante siglos.
Durante sus campañas militares, Napoleón Bonaparte conquistó buena parte de Italia, como hiciera Carlomagno. Como gesto simbólico, Napoleón fue coronado como Rey de Italia, con la Corona de Hierro de Lombardía, el 26 de mayo de 1805.

Fichier:4624 - Museo Risorgimento, Milano - Napoleone re d'Italia- Foto Giovanni Dall'Orto, 3-Jan-2008.jpg
Busto de Napoleón I como Rey de Italia con la Corona de Hierro en su cabeza

Ceñir la Corona de Hierro no era tan sólo un gesto protocolario, sino la constatación de un vínculo sacramental que une la corona a los que la utilizan. Es el símbolo de la consagración real de derecho divino, con la aprobación del Papa, que legitima una toma real de posesión de Lombardía para el usuario. Esta será una de las razones para su uso por parte de Napoleón y luego por los emperadores de Austria, y después por los reyes de Italia, que la conviertieron en una corona nacional.

File:Napoleon at Fontainebleau, 31 March 1814 by Paul Hippolyte Delaroche (Paris 1797-1856).jpg

Napoleón en 1814. Luce sobre su pecho la Legión de Honor y la Orden de la Corona de Hierro

Tres semanas más tarde, el emperador Napoleón fundó la Orden Imperial de la Corona de Hierro, el 5 de junio de 1805.
A fin de garantizar, por el testimonio de este honor, una merecida recompensa por servicios meritorios a la corona en la carrera militar, la de la administración, el poder judicial, las Humanidades y Artes".
Según el artículo VIII de sus Constituciones: "El Rey de Italia es el Soberano de esta Orden. Sin embargo, el Emperador y Rey Napoleón, en su calidad de fundador, conservará durante toda su vida, el título y funciones, de máxima potestad en la Orden "
La Revolución Francesa, de la que era heredero Napoleón, basándose en sus ideales de igualdad y fraternidad, suprimió todas las órdenes de caballería como honores característicos del Antiguo Régimen, y todos los honores otorgados por méritos por los reyes de Francia.
Por ello Napoleón decidió crear una recompensa comopletamente nueva con la intención de premiar a los soldados que lucharon en Italia y por extensión, a los ciudadonos del Reino de Italia por él instituido. La Orden de la Corona de Hierro seguía el modelo de reglamento de la famosa Legión el Honor, también creación napoleónica.
La Orden se dividió en tres clases, con 20 Grandes Cruces, 30 Comendadores y 50 Caballeros. Con la derrota final napoleónica de Waterloo, en 1815, la Orden Imperial francesa dejó de existir.

Archivo: Koechlin - Ordre de la Couronne de Fer (Codronchi) jpg.

La insignia está formada por un ágila imperial francesa con las alas plegadas que se posa sobre un conjunto de dos coronas, al frente de las cuales se muestra, en oro, un busto de Npoleón al modo de un emperador romano con corona de laurel, pero también con corona real sobre su cabeza.
En la base de la doble corona se muestra la leyenda en italiano: "Dio me l´ha data, guai a qui la toccherá" ("Dios me la ha dado, ¡ay de quien la toque!").
Los colores de la cinta de la Orden eran oro y verde.

Archivo: Orden Imperial del Crown.PNG Hierro


Ordre de la Couronne de Fer Chevalier ribbon.svg

Después de la caída de Napoleón, la Orden fue establecida como orden austriaca del mismo nombre en 1815 pero con un diseño diferente.




La Orden Italiana de la Corona
Posteriormente, esta corona también le dio su nombre a la Orden Italiana de la Corona, discernida por la Casa de Saboya y en cuya insignia figuraba una versión más realista de la mítica pieza de orfebrería lombarda. 
La corona constaba de seis placas con bisagras de oro, engastada con piedras preciosas. El conjunto se mantenía unido con una estructura a modo de anillo de hierro, lo que terminó por generar la denominación de: "Corona de Hierro".



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada