SERVUS HISPANIARUM REGIS



domingo, 8 de diciembre de 2013

EL CASTILLO DE BUTRÓN

Archivo: Castillo de Butrón.jpg
El Castillo de Butrón en Vizcaya
Foto: Lvhp2000
El Castillo de Butrón es una fortaleza ubicada en el término municipal de Gatica, en la provincia de Vizcaya. Está rodeada de poblaciones que distan poco entre sí, como Guecho, Plencia, Munguía, Maruri-Jatabe y Lauquíniz.
Los orígenes del edificio se remontan a la Edad Media, cuando existía en el lugar la casa-torre del linaje de los Butrón. No obstante su aspecto actual responde a una remodelación muy profunda, efectuada en el siglo XIX por el Marqués de Cubas.
Tomando como base los cimientos y parte de las torres cilíndricas, se erigió el resto según el gusto germánico, con gran dosis de fantasía, lejos del prototipo de castillo propio de la región. En cierta medida, tiene paralelismos con los castillos bávaros del siglo XIX. La construcción se concibió más como pasatiempo y atracción visual que para obtener una casa habitable; de hecho, es muy incómodo como vivienda, ya que las torres no tienen demasiado espacio útil y algunas estancias se conectan entre sí mediante pasarelas y escaleras al aire libre.
Archivo: Fachada del castillo de Butrón.jpg
Vista exterior del Castillo de Butrón
Foto: Enekochan
Este singular e histórico inmueble tiene una superficie total superior a los 2.400 metros cuadrados y está situado en un parque con más de 35.000m2, un entorno privilegiado con innumerable y diversa fauna y flora. El inmueble dispone de planta baja, entrepiso, cinco plantas, cubierta y cuatro torreones, el más alto de los cuales es conocido como la Torre del Homenaje, construida en el siglo XIX. Los muros del castillo tienen un grosor de más de cuatro metros. En su interior se encuentran varios salones, una zona de recepción de invitados, la antigua capilla, el salón de la chimenea, un gran salón diáfano de 200 metros cuadrados, el patio de armas, el almacén de víveres, un pozo de agua natural, una biblioteca, dos baños y una mazmorra. Las distintas dependencias están decoradas de forma exquisita y cuentan con mobiliario, iluminación, cocina, calefacción, bodega y un parking exterior.
Archivo: Armas de Butrón.jpg
Piedra armera del Linaje de los Butrón en el Castillo
Foto: Lvhp2000
El edificio se rodea de un exuberante parque, con palmeras y especies exóticas. Todo el conjunto fue adaptado por un tiempo como establecimiento hostelero con espectáculos de ambientación medieval. Posteriormente resultó embargado y sacado a subasta.
Actualmente el Castillo es propiedad de INBISA (Grupo Empresarial), bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949 y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.
Actualmente está en venta. El grupo inmobiliario señala que «priorizará aquellas propuestas que se comprometan a una conservación adecuada de este bien histórico y singular, único en España».

No hay comentarios:

Publicar un comentario