SERVUS HISPANIARUM REGIS



martes, 3 de diciembre de 2013

INVESTIDURA DEL CAPÍTULO DE CABALLEROS Y DAMAS DE ISABEL LA CATÓLICA EN VALLADOLID


La histórica ciudad castellana de Valladolid fue testigo de la solemne ceremonia de investidura del Capítulo de Caballeros y Damas de Isabel la Católica.
Los actos comenzaron a las 10´30 en la Casa de Colón, donde el Alcalde de la ciudad, Excmo. Sr. Don Francisco Javier León de la Riva, recibió a los miembros del Capítulo quienes le hicieron entrega del poema Tierra de Alma. Himno para Castilla y León, original de José María Gómez.
Posteriormente, en el patio de la casa que vio morir a Cristóbal Colón, se procedió a descubrir un busto de la Reina Isabel la Católica


El Alcalde de Valladolid y el Gran Maestre del Capítulo posan junto al busto de Isabel la Católica
Posteriormente, y trasladados los capitulares a la Iglesia de Santiago; bajo la presidencia del Excmo. y Rvdmo. Dr. Ricardo Blázquez, Arzobispo de Valladolid, tuvo lugar la solemne Eucaristía. 
Monseñor Blázquez, Arzobispo de Valladolid, durante la celebración eucarística

En su homilía, Monseñor Blázquez destacó la importancia de la figura histórica de la Reina Católica, su acendrada fe y espiritualidad; y animó a los Caballeros y Damas del Capítulo a vivir una vida acorde con las exigencias del Evangelio.
El acompañamiento musical corrió a cargo de la Coral Cesarobrigense, que interpretó, en canto gregoriano, diversas partes de la Santa Misa así como la antífona Beatus Rex Ferdinandus.

S.E. Don Cristóbal Colón de Carvajal, Duque de Veragua, entre el Gran Maestre, Exmo. Sr. Don José María Gómez y el Chanciller del Capítulo, Ilmo. Sr. Don Raúl Baz Terrón.


El Arzobispo de Valladolid felicitó a los nuevos Caballeros y Damas investidos y animó al Capítulo a continuar su trabajo por el camino de la fe y los valores católicos


Concluida la investidura de los nuevos Caballeros y Damas, el Capítulo entregó a la Cofradía de las Siete Palabras la Medalla de la Corporación, ante la espectacular talla del Cristo de las Mercedes, obra de Pompeyo Leoni, imagen esencial en la Semana Santa de Valladolid. 

A través de sus Damas, el Capítulo entregó a la Cofradía de las Siete Palabras, en la persona de su Presidente-Hermano Mayor, la Medalla de la Corporación


Para finalizar, se produjo el recibimiento de nuevos académicos en la Academia de la Hispanidad y tomó la palabra el Ilmo. Sr. Don Manuel Muñoz para pronunciar el "Elogio a la Reina", en el que glosó con maestría la importancia del teatro y la poesía en la corte de los Reyes Católicos.



Ilmo. Sr. Don Manuel Muñoz pronunciando el "Elogio a la Reina"


Los actos concluyeron con una animada comida de hermandad y una visita guiada al centro monumental de Valladolid.

Foto de familia de los nuevos Caballeros y Damas con la Junta de Gobierno del Capítulo de Isabel la Católica

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada