SERVUS HISPANIARUM REGIS



martes, 10 de diciembre de 2013

JOHN ELLIOTT Y OLIVARES

Hoy martes 10 de diciembre de 2013, a las 19 horas y en el Salón de Actos de la Biblioteca Nacional de España, en Madrid, tendrá lugar el acto de presentación de la nueva edición revisada del libro Memoriales y cartas del Conde Duque de Olivares, de John ElliottJosé F. de la Peña Fernando Negredo, publicada por Marcial Pons Historia y el Centro de Estudios Europa Hispánica. 
Intervendrán los eminentes historiadores: Sir John ElliottFernando Bouza Fernando Negredo.
Fachada de la Biblioteca Nacional en Madrid
El ministerio del Conde Duque de Olivares (1621-1643) es una época clave en la historia de la España moderna. Entre 1978 y 1981 el profesor John H. Elliott, quien por entonces estaba preparando su conocida biografía política del Conde Duque, publicó con la ayuda de José F. de la Peña dos tomos con algunos de los más importantes papeles de estado y cartas. El libro, cuidadosamente anotado y con precisos estudios preliminares a cada documento, pronto se convirtió en una fuente imprescindible para el conocimiento de dicha época. 
El Conde Duque de Olivares, lienzo de 1624 atribuido a Velázquez
Agotada desde hace mucho tiempo la edición original, se presenta ahora una nueva impresión de los dos tomos, aquí incorporados en uno solo, ampliamente revisada y puesta al día por los profesores John H. Elliott y Fernando Negredo. Se trata de una obra fundamental, de valor permanente para el estudio de la España del siglo XVII, y que dentro de poco se complementará con un nuevo tomo con la correspondencia, hasta ahora inédita, del Conde Duque con el Cardenal Infante. 
Memoriales y cartas del Conde Duque de Olivares
La aportación de la Biblioteca Nacional de España a esta nueva edición de los Memoriales y cartas del Conde Duque es más que notable ya que, en casi todos los textos, hay nuevas referencias a documentación procedente de esta institución mayoritariamente de su sección de manuscritos, ya sea porque se conservan copias hasta ahora inéditas de papeles de Olivares, o porque se han utilizado otros muchos manuscritos para explicar y completar las interpretaciones desarrolladas. Mención aparte merece la nueva edición que se ha hecho del documento XIV del segundo tomo, Reformación en tiempo de guerra, porque para la misma se ha seguido, frente a las copias con que se publicó la primera vez, el original, fechado y firmado de mano de Olivares, conservado en la BNE, con la signatura Mss. 18.716.

No hay comentarios:

Publicar un comentario