SERVUS HISPANIARUM REGIS



viernes, 7 de marzo de 2014

CINCUENTA ANIVERSARIO DEL FALLECIMIENTO DEL REY PABLO I DE GRECIA


En presencia de la Familia Real Griega, han tenido lugar en el Palacio de Tatoi los actos religiosos con motivo del cincuenta aniversario del fallecimiento de S.M. el Rey Pablo de Grecia.
S.M. el Rey Pablo I de Grecia, (Παῦλος, Βασιλεὺς τῶν Ἑλλήνων) de la Casa de Schleswig-Holstein-Sonderburg-Glücksburg, nació en el Palacio de Tatoi, Grecia, el 14 de diciembre de 1901. 
Fue el tercer hijo del rey Constantino I de Grecia y de la princesa Sofía de Prusia, de la Casa de Hohenzollern. Contrajo matrimonio con la princesa Federica de Hannover el 9 de enero de 1938. Ella era prima segunda por parte de la familia real danesa y a su vez hija de su prima hermana, la princesa Victoria Luisa de Prusia. Con Federica tuvo tres hijos: Sofía, Constantino e Irene.

Presididos por SS.MM. los Reyes Constantino II y Ana María, tres generaciones de la Casa Real Griega se dieron cita en Tatoi
Fuente: The Greek Royal Family in Facebook

De 1917 a 1920, vivió en el exilio con su familia, después de que su padre, Constantino I, tuviera que abdicar por sus simpatías pro alemanas. Volvió a vivir en el exilio a partir de 1923, tras la segunda abdicación de su padre por la derrota griega en la guerra con Turquía, y el fracasado intento de golpe militar monárquico que conducirá a la proclamación de la Segunda República Helénica en marzo de 1924. 
Su padre murió en Italia, y su hermano mayor, Jorge II, fue llamado a reinar en 1935, después de que un golpe militar monárquico acabara con la república. Durante la mayor parte de la Segunda Guerra Mundial, al estar Grecia ocupada por las fuerzas del Eje, la familia real griega vivió en Ciudad del Cabo (Sudáfrica), antes de trasladarse a El Cairo (Egipto) en 1944, desde donde su hermano el rey Jorge II radió diversos mensajes al pueblo heleno en apoyo al gobierno griego en el exilio.
Regresó a Grecia en septiembre de 1946 durante la Guerra Civil Griega, después de que los monárquicos ganaran las elecciones generales y que un plebiscito confirmase la restauración de la monarquía. 
Pablo I Ocupó el trono en abril de 1947, tras la muerte de su hermano Jorge II. En los años cincuenta Grecia se recuperó económicamente gracias al  Plan Marshall. Las relaciones diplomáticas y económicas con el exterior se vieron reforzadas por las frecuentes visitas de la familia real al extranjero.
Pablo I fue el primer monarca griego en visitar a un jefe de Estado turco. Sin embargo las relaciones con el Reino Unido se deterioraron por la cuestión de Chipre, que logró finalmente su independencia en 1960.

S.M. la Reina Doña Sofía y su hermana S.A.R. la Princesa Irene
Fuente: The Greek Royal Family in Facebook

Paralelamente, los sentimientos republicanos iban en aumento en el país. Pablo I fue criticado en diversas ocasiones por inmiscuirse en cuestiones políticas e infringir las reglas de la monarquía constitucional.
Las tensiones entre el Rey y su primer ministro Konstantinos Karamanlis eran cada vez más palpables. En 1963, el partido Unión de Centro de Georgios Papandreou ganó las elecciones generales, una victoria que, a juicio de Karamanlís, era ilegítima, por lo que opinaba que el Rey no le debería haber llamado a formar gobierno. 
Karamanlís dimitió y se exilió a Francia. La victoria del partido de Papandreou se revalidó en las elecciones de febrero de 1964.
Pablo I murió al mes siguiente, el 6 de marzo de 1964, a las pocas semanas de haber sido operado de un cáncer de estómago. Fue sucedido por su hijo Constantino II.

Diferentes coronas honraron la memoria del Rey Pablo de Grecia y de la Reina Federica
Fuente: The Greek Royal Family in Facebook

Ayer, 6 de marzo de 2014, sus familiares le rindieron homenaje en Tatoi, en el cincuenta aniversario de su fallecimiento.3
El cementerio de Tatoi, donde están enterrados los miembros de la Familia Real Griega desde 1913, se encuentra en el bosque que rodea al Palacio, un terreno de 4.000 ha. a los pies del monte Parnós. Junto a las tumbas se alza la capilla ortodoxa de la Resurrección.

S.M. la Reina Doña Sofía deposita una corona con los colores nacionales españoles en la tumba de su augusto padre
Fuente: The Greek Royal Family in Facebook

SS.AA.RR. los Príncipes de Asturias Don Felipe y Doña Letizia también estuvieron presentes en los actos y participaron en la ofrenda de coronas
Fuente: The Greek Royal Family in Facebook

Portada del documental sobre la vida y reinado del Rey Pablo que bajo el títuloPablo, un rey fuera de lo común era proyectado en la Biblioteca Yenadio de Atenas, en una presentación de carácter estrictamente privado, a la que acudió un selecto grupo de invitados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario