SERVUS HISPANIARUM REGIS



sábado, 22 de marzo de 2014

INGRESO EN LA HERMANDAD DE LA MACARENA




Hoy sábado 22 de marzo de 2014 se cumple un viejo sueño, de azahares coronado y envuelto en el perfumado incienso de mis devociones hispalenses.
Apadrinado por  mi querido amigo, el Exmo. Sr. Prof. Dr. Carlos López Bravo, formularé mi juramento de ingreso como hermano en la Real, Ilustre y Fervorosa Hermandad y Cofradía de Nazarenos de Nuestra Señora del Santo Rosario, Nuestro Padre Jesús de la Sentencia y María Santísima de la Esperanza Macarena de Sevilla. Uno de esos momentos únicos que es preciso vivir intensamente.

Se fundó esta Hermandad, en el derruido convento de San Basilio, aprobándose sus primeras Reglas el 24 de Noviembre de 1595, bajo el nombre de "Cofradía de Nuestra Señora de la Esperanza". La primera estación de penitencia la realiza por primera vez en 1624, aunque con anterioridad lo hacía acompañando a la de la Sagrada Cena, Humildad y Paciencia. En estos primeros años, la Hermandad procesionaba la Imagen de un crucificado, obra del escultor Pedro Nieto, y la Imagen enlutada de la Virgen de la Esperanza.
En el año 1654, se traslada a la Parroquia de San Gil, remodelando entonces su nombre y pasando a denominarse "Hermandad de la Sentencia de Muerte que dieron a Cristo Nuestro Redentor y Nuestra Señora de la Esperanza". Este nuevo título obligaba a la Hermandad a construir un paso procesional alusivo a este pasaje evangélico, permitiendo a aquellos hermanos que quisieran disciplinarse, acompañar como flagelantes a este nuevo misterio de la Semana Santa sevillana. En estos años, la Hermandad acostumbraba hacer estación a la S.I. Catedral con tres pasos.
El 31 de enero de 1793, el Consejo de Castilla aprueba la fusión de la Hermandad de penitencia y sangre del Cristo de la Sentencia y Virgen de la Esperanza con la del Santo Rosario. En los nuevos estatutos se incluye dualidad de mayordomías y secretarías, que llevarán por separado la contabilidad y el despacho de documentación.
Patrimonio artístico
Libro de Reglas de la Hermandad
Una figura clave en la Historia de la Hermandad, y en el resto de las Hermandades de Sevilla, fue Juan Manuel Rodríguez Ojeda (1853-1930). Entre 1888 y 1925 perteneció de forma ininterrumpida a la Junta de Gobierno, desempeñando los cargos de Mayordomo de la Esperanza y del Rosario, Prioste, Consiliario y Teniente de Hermano Mayor. Tras aportar a la mayordomía de la Esperanza varias de sus claves de identidad, Juan Manuel modificó el "tocado" de la Virgen, creando una fórmula original para vestirla. Creó con sus bordados (palio, faldones, mantos, insignias, ...) y diseños, donde alcanzó cotas insuperables, el "modelo macareno", transformando también de forma radical las túnicas de los nazarenos, así como la indumentaria de los "armaos". En señal de reconocimiento a tan destacado artista, la Hermandad le ha erigido un busto, obra del escultor D. Luis Álvarez Duarte, que se ha situado junto al Arco de la Macarena; la inauguración tuvo lugar el 17 de diciembre de 2000, víspera de la festividad de la Santísima Virgen de la Esperanza.
En 1936 el Templo fue incendiado, salvándose las Imágenes por haber sido trasladadas con anterioridad en secreto por un grupo de hermanos a distintos lugares. Hasta 1942 permaneció en la Capilla de la antigua Universidad, volviendo ese año a la Parroquia de San Gil Abad.
El 18 de marzo de 1949, el Cardenal Segura bendijo el nuevo templo, levantado con donaciones procedentes de todo el mundo; el día siguiente, festividad de San José, se trasladaron las Sagradas Imágenes y al siguiente, el Vicario General volvió a oficiar con solemne Misa de medio Pontifical, como inicio del Septenario doloroso en honor de la Santísima Virgen de la Esperanza Macarena. Las obras estuvieron bajo la dirección del arquitecto Aurelio Gómez Millán, acudiendo para su traza al modelo conventual sevillano, caracterizado por tener un amplio espacio interior a fin de que los fieles pudieran escuchar la predicación y contemplar el altar mayor sin interferencias. El templo consta de una única nave, venerándose en su cabecera a la Santísima Virgen de la Esperanza, y está flanqueada por cuatro capillas laterales reservadas a Nuestro Padre Jesús de la Sentencia, Nuestra Señora del Santo Rosario, el Cristo de la Salvación y el altar de la Hispanidad. La cubierta la forma una bóveda de medio cañón con lunetos, abriéndose en la cabecera un potente arco toral que da paso al presbiterio. Precediendo al edificio se extiende un atrio, erigiéndose en la fachada un pórtico de estructura análoga a la empleada por los arquitectos hispalenses del siglo XVII en el compás del monasterio franciscano de Santa Clara.
Fachada de la Basílica de La Macarena
En 1959 se bendijo el nuevo camarín de Nuestra Señora de la Esperanza, decorado íntegramente en mármol y plata, obra cumbre del insigne orfebre D. Fernando Marmolejo. El Templo fue consagrado el día 7 de Octubre de 1966 por el Sr. Cardenal Arzobispo de Sevilla, Don José María Bueno Monreal, habiendo sido declarada Basílica Menor, según Breve Pontificio de fecha 12 de noviembre del mismo año.
La Santísima Virgen de la Esperanza fue coronada canónicamente en la S.I. Catedral el 31 de mayo de 1964 por S.E. Rvdma. El Cardenal Arzobispo de Sevilla, constituyendo un gran acontecimiento en la vida sevillana, asistiendo el Jefe del Estado y el Gobierno en pleno; pero mucho antes, el 14 de marzo de 1913, el canónigo lectoral Muñoz y Pavón le impuso la corona de oro que los macarenos le habían ofrendado, en presencia del Cardenal Almaraz que previamente había bendecido. Con motivo de cumplirse el XXV Aniversario de esta efemérides, la Virgen de la Esperanza fue trasladada nuevamente a la Santa Iglesia Catedral donde se celebraron en su honor un Solemne Triduo y un Pontifical, oficiado este último por el Cardenal D. Antonio María Javierre Ortas, Prefecto de la Biblioteca Vaticana, con la presencia de la Infanta Doña Elena de Borbón y Grecia, en representación de la Familia Real Española. Asimismo, el día 5 de junio de 1971, la Virgen de la Esperanza recibió en la Plaza de San Francisco la Medalla de Oro de la Ciudad, "en un gesto de admiración, reconocimiento y gratitud",según las palabras del Excmo. Sr. Alcalde D. Juan Fernández Rodríguez-García del Busto, en el momento de su imposición.
Cartel con motivo de la Coronación
La Basílica de Santa María de la Esperanza Macarena fue declarada una de las sedes del Pabellón de Sevilla para la Exposición Universal de 1992, por cuyo motivo se remodeló su fachada, salones de exposición e interior del templo, concluyéndose igualmente sus pinturas murales, obra de D. Rafael Rodríguez.
En el año 1995, se conmemoró el IV Centenario de la Fundación de la Hermandad, en el que se programaron diversos actos y cultos en honor de esta efemérides, destacando de entre ellos: las Jornadas y Encuentros de Hermandades de la Esperanza, procedentes de toda la geografía española; el Congreso Teológico sobre "María y la Esperanzay elSolemne Pontifical, en honor de la Santísima Virgen de la Esperanza, como culminación del citado Congreso, que tuvo lugar en la explanada del Arco de la Macarena, siendo presidido por el Excmo. y Rvdmo. Sr. D. Carlos Amigo Vallejo, Arzobispo de Sevilla. Al finalizar dicho acto, la Virgen de la Esperanza recorrió, en procesión extraordinaria, las calles de su feligresía. En dicho año, se recuperó la costumbre de realizar un solemne Vía Crucis presidido con la Imagen del Señor de la Sentencia, acto que se ha venido realizando desde entonces, el primer viernes de la Cuaresma. El año 1997, la Imagen del Señor presidió el Vía Crucis de las Hermandades y Cofradías de Sevilla, en la S.I. Catedral.
El 21 de noviembre de 1999, en el transcurso de un Solemne Pontifical Conmemorativo del LXXV Aniversario de la Hermandad de los Estudiantes, que tuvo lugar en la Iglesia de la Anunciación, se produjo el Hermanamiento entre las dos Corporaciones. Al final de este acto, la Hermandad de la Macarena entregó su Medalla de Oro a la Hermandad de los Estudiantes.
Dos "pasos" hacen estación a la S.I. Catedral, en la madrugada del Viernes Santo, En el primero de ellos, aparece Nuestro Padre Jesús de la Sentencia, escultura de Felipe de Morales Nieto realizada en 1654. Se muestra la Imagen del Señor maniatado entre soldados romanos y sayones; uno de ellos va leyendo la sentencia; Pilatos se lava las manos en una palangana que le presenta un esclavo negro. Acompaña al gobernador, junto a su trono, su esposa Claudia Prócula, arrodillada, pidiendo clemencia para el divino reo. Todas las figuras que aparecen en el "paso" son de Castillo Lastrucci, excepto el centurión, obra de Álvarez Duarte y la Imagen del Señor. La canastilla es obra de Pérez Calvo y fue estrenada en el año 1955, luciendo en las esquinas cuatro templetes relicarios de plata, que custodian las imágenes de San Basilio, San Gil, Santo Domingo y San José, todos obras de Femando Marmolejo. El Señor posee cuatro túnicas bordadas que va alternando cada año, bordadas dos de ellas por Juan Manuel Rodríguez Ojeda (1889 y 1909), el taller Sobrinos de José Caro (1944) y Angela Navarro Calderón (1960).
Misterio de la Sentencia
La Virgen de la Esperanza Macarena, popularísima imagen del siglo XVII, de autor desconocido, pasea por la ciudad, rodeada de miles de fieles, luciendo cada año uno de los tres mantos bordados en oro que posee (el de"Mallay el de Tisú obras de Juan Manuel Rodríguez Ojeda, y el de la "Coronaciónde Esperanza Elena Caro) y corona de oro de ley, realizada a principios de siglo por la Joyería Reyes siguiendo el diseño de Juan Manuel Rodríguez Ojeda, y enriquecida con admirable pedrería para su coronación canónica, bambalinas y techo del palio de Esperanza Elena Caro siguiendo el diseño del anterior y respiraderos bordados por la misma artista.
Palio de la Esperanza Macarena
Amplio es también el archivo musical de la Hermandad. Las marchas procesionales que se han compuesto en honor de la Virgen Esperanza Macarena son las siguientes: "Spes Nostra" (1904), de Manuel López Farfán; "Virgen de San Gil" (1906), de Germán Alvárez Beigbeder; que puede ser considerada la primera marcha procesional que incorporan cometas y que en el año 2002 ha sido nuevamente versionada por el hijo del autor, "Macarena" (1943), de Emilio Cebrián Ruíz; "La Macarena", de Manuel Cebrián; "Macarena", de Jacinto Guerrero; "Virgen de la Macarena", de Manuel Materos Ramos; "La Macarena" (1956), de Juan Vicente Más y Quilés nuevamente versionada por su autor en el año 2002; "Pasa la Virgen Macarena" (1959), de Pedro Gámez Laserna; "Mi Macarena" (1960), de Manuel Mejías Pérez; "Esperanza Macarena" (1964) de Quintero, León y Quiros; "Coronación de la Macarena" (1964), de Pedro Braña; "Esperanza Macarena" (1969), "Cuando sonríe la Macarena" y "La Virgen de la Esperanza" (1995), de Pedro Morales Muñoz; "Virgen de la Macarena" (1970), de Ramos Castro; "Virgencita Macarena" (1975), de José Albero Francés; "Macarena(1981), "Donante de Flores" (1995) y "Himno a la Esperanza Macarena" (2001) de Abel Moreno Górnez; "Aniversario Macareno" (1989) y "Esperanza de Sor Angela" (1992), de José Velázquez Sánchez; "Esperanza (2002), de Manuel Marvizón Ruíz; "Macarena" (2002), de Martín Salas Gómez, quien adapta la composición para cometas y tambores que con el mismo título compuso el compositor Bienvenido Puelles Oliver y por último "Macarenos del Carmen" (2002), de Martín Salas, obra dedicada por la Sociedad Filarmónica Nuestra Señora del Carmen, de Salteras a la Hermandad de la Macarena.
TÚNICAS: Sotana y capa blanca con antifaz de terciopelo morado, los nazarenos del Señor, sotana y capa blanca con antifaz verde de terciopelo, los de la Virgen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario