SERVUS HISPANIARUM REGIS



viernes, 14 de marzo de 2014

LAS MEDALLAS DE LA GUERRA DE CRIMEA (1854-1856)

Zouave in Crimean War
Zuavos franceses en la Guerra de Crimea
Fuente: www.old-picture.com

Crimea vuelve a saltar, una vez más, a las páginas de la actualidad y de la Historia. Los acontecimientos que estamos viviendo evocan otros conflictos que tuvieron también a esta singular península del Mar Negro como protagonista.
La Guerra de Crimea (1854-1856) estalló como respuesta a la progresión rusa sobre los estrechos turcos, singularmente el Bósforo. 
Inglaterra, Francia y el Reino de Cerdeña se aliaron para acudir en ayuda de los otomanos, logrando derrotar al Ejército del Zar Nicolás I y de su sucesor Alejandro II. 
Medalla de Crimea
Foto: www.london-medals.co.uk

Este conflicto resultó ser novedoso en muchos aspectos pues: fue la primera guerra europea en que los oficiales incluyeron el revolver en su equipo, la fotografía se empleó en los reportajes publicados en la prensa y actuaron enfermeras en los hospitales de campaña, dirigidas por Florence Nightingale, que estableció las normas de este servicio sanitario, humanizando la guerra en la medida de lo posible. 
Para conmemorar esta campaña militar, la Reina Victoria de Gran Bretaña ordenó la creación de la Medalla de Crimea.

Crimea War Medal obv.png

Anverso de la Medalla de Crimea
Autor: Lubicz

Se trata de una pieza circular, de plata, en cuyo anverso se muestra la efigie de la Reina con la leyenda latina: "Victoria Regina" y la fecha de 1854.

Crimea War Medal rev.png

Reverso de la Medalla de Crimea
Autor: Lubicz

El reverso presenta la imagen de un guerrero clásico, ataviado a la romana, portando un gladium y un escudo circular. Una diosa de la Victoria, con una palma en la mano, lo corona de laurel, siguiendo el modelo de las "apoteosis" y "triunfos" de los emperadores romanos.

File:Crimea Medal BAR.svg
Cinta de la Medalla de Crimea
Diseño: Orem

La cinta es azul celeste con dos finos listones amarillos en ambos lados.
Mediante pasadores en esa cinta, quedaban reflejadas las participaciones del condecorado en determinadas acciones, tales como: Alma, la batalla que permitió poner sitio a Sebastopol (20-9-1854). Azoff, para las fuerzas navales inglesas que operaron en el Mar de Azoff, Balaklava, la batalla en la que se produjo la famosa “Carga de la Brigada Ligera" de lord Cardigan (25-10-1854), Inkermann, batalla en que fueron derrotadas las fuerzas rusas que pretendían romper el cerco a Sebastopol (5-11-1854) y Sebastopol, conmemorando su asedio hasta principios de septiembre de 1855 en que los rusos se retiraron tras volar fortificaciones y hundir su flota.

Las barras de acción son elegantes hojas de roble de plata, con bellotas, en las que figuran los nombres correspondientes a las mismas
Foto: www.ulricofengland.com

Como muy bien recuerda nos recuerda Don Juan L. Calvó en un conocido artículo suyo sobre esta materia, Francia y el Reino de Cerdeña no instituyeron medallas por la campaña, aceptando y reconociendo la británica, ofrecida también a franceses y sardos. 
El Sultán Abdul Medjid hizo acuñar una Medalla de plata para las tropas victoriosas en Crimea, iguales para ingleses, franceses y sardos excepto en su reverso, que según nacionalidad varia el orden de las banderas representadas y en exergo figura inscrito “Crimea 1855” (ingleses) “La Crimèe 1855” (franceses) o “La Crimea 1855” (sardos).

File:Turkish crimea medal.jpg
Medalla Otomana de Crimea en su versión para los combatientes del Reino de Piamonte Cerdeña
Foto: Christodouloug534

Por su parte, el Imperio Ruso acuñó también una Medalla de Crimea en la que destacan las cifras reales de los zares Nicolás I y de Alejandro II, coronadas por la corona imperial de Rusia y superadas por la representación del ojo de Dios Padre envuelto en rayos y resplandores. Se acompaña de la cronología bélica en la que estaban reinando ambos monarca: Nicolás I (1853-1854) y Alejandro II (1854-1856)

Anverso y reverso de la Medalla Rusa de Crimea 
Foto: www.anythinganvwhere.com

Existen diferentes modelos de cintas para esta Medalla aunque predominan los que emplean listones amarillos y negros de igual tamaño o bien negros y naranjas.

1 comentario:

  1. Yo quisiera saber más de la medalla que yo tengo de mi tartarabuelo. Es la de Crimea 1854.. Estoy buscando familiares de apellido Cowell o tal vez Somerville.

    ResponderEliminar