SERVUS HISPANIARUM REGIS



miércoles, 19 de noviembre de 2014

MEHMED VI, EL ÚLTIMO SULTÁN OTOMANO

Diseño: Juris Tiltins
Mehmed VI, (Mehmet Vahdettin o Mehmet Vahideddin) nació en el Palacio de Dolmabahçe de Estambul el 14 de enero de 1861.
Hermano de Mehmet V Resad, Mehmet VI subió al trono debido al suicidio de su sobrino Yusuf Izzetin, el heredero otomano. Fue coronado el 4 de julio de 1918, como el trigésimo sexto padishah.
Mehmed VI en una fotografía de 1920
En los años anteriores el gobierno de los Jóvenes Turcos había presionado al Sultán para entrar en la Iª Guerra Mundial a favor de los imperios centrales, consiguiendo su primera victoria contra el ejército inglés en la batalla de Gallípoli, y perdiendo Mesopotamia y Siria tras la batalla de Kut el-Amarna.
Pero la Primera Guerra Mundial supuso un verdadero desastre para el Imperio otomano. Fuerzas británicas habían ocupado Bagdagd y Jerusalén y la mayor parte del Imperio fue dividido entre los Aliados europeos. En la conferencia de San Reamo de abril de 1920, a los franceses les había sido dado el mandato sobre Siria y Líbano, y a los británicos otro sobre Palestina, Transjordania y Mesopotamia. 
Mehmet VI, el último sultán otomano
El 10 de agosto de 1920, los representantes de Mehmet VI firmaron el Tratado de Sèvres. En él se reconocían los mandatos británicos y franceses en nombre de la Sociedad de Naciones, se eliminaba el control otomano sobre Esmirna que pasaba a Grecia, se internacionalizaban los estrechos del Bósforo y los Dardanelos, y reconocía al Hedjaz como un Estado independiente en la Península Arábiga.
Los nacionalistas turcos estaban molestos por la aceptación del acuerdo por parte del Sultán. Un nuevo gobierno, la Gran Asamblea Nacional Turca, bajo el liderato de Mustafá Kemal, se formó en abril de 1920, con sede en Ankara. El 23 de abril aprobó una nueva constitución.
Los nacionalistas recogieron el descontento y la frustración del pueblo turco y lograron que el Sultanato fuera abolido el 1 de noviembre de 1922. Mehmet VI abandonó Estambul a bordo del buque de guerra británico HMS Malaya el 17 de noviembre, rumbo a su exilio en Malta.
Mehmed VI parte hacia el exilio
El 19 de noviembre de 1922, su primo hermano y príncipe heredero fue elegido califa, convirtiéndose en la nueva cabeza de la dinastía como Abdul Mejid (II).
Mehmet VI se trasladó a vivir más tarde a la Riviera italiana donde falleció el 15 de mayo de 1926 en la ciudad de San Remo. 
Sus restos fueron enterrados en la Mezquita Tekkiye de Damasco, lugar que había sido mandado construir por su antepasado Solimán el Magnífico.
Con su reinado (1918-1922) se puso fin a la larga lista de los sultanes otomanos reinantes de la dinastía Osmán, iniciada en el año 1350.
......................................................................................
Con el siguiente enlace se accede a una breve grabación histórica con imágenes de la coronación de Mehmed VI en 1918
https://www.youtube.com/watch?v=WLKghFyL8tg

2 comentarios: