SERVUS HISPANIARUM REGIS



domingo, 1 de noviembre de 2015

LA REAL COLEGIATA DE SANTA MARÍA LA MAYOR DE ANTEQUERA

File:Escudo de Antequera.svg
Armas de Antequera
Diseño: SP.XXI
La Real Colegiata de Santa María La Mayor de Antequera (Málaga), fue fundada por iniciativa del obispo de la diócesis malacitana, don Diego Ramírez de Villaescusa; quien, considerando el numeroso vecindario que había alcanzado la ciudad obtuvo del Papa Julio II en 1503 la oportuna bula para erigir en Colegiata la antigua Iglesia de Santa María de la Esperanza. Once años más tarde, el mismo obispo dispuso la construcción de una nueva fábrica colegial, que denominó de Santa María la Mayor.
Obra del arquitecto Pedro del Campo, se considera la primera iglesia columnaria levantada en Andalucía, y una de las primeras de España. Su construcción se realiza entre los años 1514 a 1550 y constituye, por tanto, un primer intento de arquitectura renacentista, en un momento en el que todavía estaba vigente en España el gusto por el gótico, al que sin duda hacen referencia los repetidos pináculos de la fachada.
Colegiata de Santa María la Mayor.jpg
Vista exterior de la Colegiata
Foto: Arturofdezperez
Hacia 1535 trabaja también Pedro López, por entonces Maestro Mayor de la Catedral de Málaga, en esta interesantísima iglesia de planta basilical de tres naves, con una fachada que responde en su composición a la estructura de su planta interior: tres cuerpos verticales cerrados con arcos triunfales, con puertas de acceso desiguales de medio punto que se rematan por nichos avenerados. Y también interviene en la construcción de la iglesia el arquitecto Diego de Vergara, quien se ocuparía de las trazas de su Capilla Mayor.
Es sin duda el edificio renacentista más importante de la ciudad y su impresionante fachada se articuló siguiendo un esquema del arco triunfal, pero reinterpretado a través de modelos catedralicios medievales. 
File:ANP Colegiata de Sta María Antequera.JPG
Interior de la Colegiata
Foto: B25es
Son de gran singularidad los pináculos estriados que recuerdan el gótico veneciano. La torre, situada a la derecha de la fachada, es una construcción tardía del siglo XVII que no sintoniza con el estilo de la obra original, aún más la espadaña superior. El interior es de una gran pureza basilical con tres naves separadas por columnas jónicas y capilla mayor profunda. Las naves se cubren con armaduras de madera de estilo mudéjar, siendo reconstrucción moderna la del lateral de la Epístola. La capilla mayor, a la que dan luz unas elegantísimas ventanas del tipo florentino, se cubre con una bóveda de nervaduras de estilo gótico múdejar.
File:ANH Colegiata de Sta María Antequera.JPG
El magnífico artesonado mudéjar
Foto: B25es
La sacristía, a la que se accede a través de una bella portada de corte italianizante, se cubre con un artesonado moderno inspirado en modelos serlianos.Las capillas de la nave de la Epístola se cubren con bóvedas de medio cañón acasetonadas, salvo la antigua de Canónigos que presenta una compleja estructura de progenie siloesca. Es de gran originalidad la cantoría de seises rehecha en nuestros días y que se ubica en el primer tramo de la nave de la Epístola inmediato a la capilla mayor. En la nave del Evangelio. Destaca la antigua Capilla de Ánimas, cubierta con bóveda de cuarto de esfera
File:Alcazaba de santa maria.JPG
La Colegiata domina la antigua Alcazaba de Antequera
Foto: José Ramón Pérez Patricio

No hay comentarios:

Publicar un comentario