SERVUS HISPANIARUM REGIS



miércoles, 11 de mayo de 2016

EL TRATADO DE CORBEIL (1258)

Murallas de Corbeil
El Tratado de Corbeil fue un acuerdo firmado en esa localidad cercana a París entre San Luis IX de Francia y el Rey de Aragón, Jaime I el Conquistador.
La muerte de Ramón Berenguer V de Provenza en 1245 y la boda de su hija Beatriz con Carlos de Anjou (hermano de Luis IX), así como la muerte de Ramón VII de Tolosa, la hija del cual estaba casada con otro infante de la casa real francesa, habían debilitado la posición internacional de la Corona de Aragón al otro lado de los Pirineos. Todo ello hizo necesario alcanzar un acuerdo con los franceses.
El Tratado se firmó el 11 de mayo de 1258. En él se estipulaba que, la hija de Jaime I, Isabel, se casaría con Felipe, heredero de Luis IX. El el Rey francés, como heredero de Carlomagno, renunciaba a sus derechos sobre los condados de Ampurias, Barcelona, Besalú, Cerdaña, Osona, Rosellón y Urgel. Jaime I, a cambio, renunciaba a la comarca de la Fenolleda y Perapertusés, que incluían los castillos de Puilaurens, Fenollet, Castellfisel, Peyrepertuse y Quéribus.
Además, renunció a sus derechos sobre Tolosa, Quercy, Narbona, Albi, Carcasona (recibidas en feudo de Tolosa desde 1213), Rasçes, Béziers, Termes y Menerbés. También renunció a Agde y Nimes (cuyo vizconde se reconocía como feudatario del rey aragonés desde 1112) y Rouergue, Millau y Gavaldá. A jaime I le quedaban el vizcondado de carlat, y el señorío de Montpellier con la baronía de Omeladés.
La renuncia a los derechos feudales sobre Foix fue rechazada por Jaime I al ratificar los documentos el 16 de julio de 1258. El 17 de julio, sin embargo, renunció a los derechos sobre Provenza en favor de Margarita, hija de Ramón Berenguer IV y esposa del rey francés.
El efecto fundamental del Tratado fue eliminar definitivamente a los monarcas de la Corona de Aragón como factores políticos en el sur de Francia. Un efecto secundario fue la transferencia de Provenza a la Casa de Valois, la cual se terminaría incorporando a la corona francesa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario