SERVUS HISPANIARUM REGIS



lunes, 16 de mayo de 2016

MENGJIANG, LA APUESTA MONGOLA DEL IMPERIALISMO JAPONÉS

Flag of the Mengjiang.svg
Bandera nacional de Mengjiang
Mengjiang, oficialmente denominado como Gobierno Autónomo Unido de Mengjiang, fue un estado títere creado por los japoneses en el norte de China el año 1936 y que existió hasta el fin de la Segunda Guerra Mundial.
Mengjiang estaba compuesto por las antiguas provincias chinas de Chahar y Suiyuan, que corresponden a la parte central de la Mongolia interior contemporánea. Mengjiang fue llamada por los japoneses Mengkukuo o Mongokuo, una mezcla entre Manchukuo y Mongkyo su nombre en japonés. El gobernante fue el aristócrata mongol Demchugdongrub, bajo control total de asesores militares nipones. La capital del gobierno era la localidad de Kalgan, actualmente Hohhot. Para enfatizar el nacionalismo mongol que presuntamente trataba de estimular Japón, se estableció en Mengjiajng el nombre de era Genghiskhan (en recuerdo al gran caudillo Genghis Khan)
Aunque el objetivo de Japón, al permitir la creación de Mengjiang, era utilizar en su favor al nacionalismo mongol en detrimento de China, la población del estado estaba conformada en su mayoría por chinos de etnia han (aproximadamente el 80%).
Mengjiang significa «territorios mongoles». Este nombre proviene del discurso de aceptación de la presidencia por Demchugdongrub quien afirmó que tomaba el poder: -"Para recuperar los territorios poseídos originalmente por los mongoles'".
Princ Teh Wang.jpg
Demchugdongrub, el noble mongol que presidió Mengjiang 
Mengjiang fue fundado el 12 de mayo de 1936 por el Gobierno Mongol bajo apoyo militar y logístico nipón del Ejército del Kwantung. En octubre de 1937 pasó a llamarse Federación Autónoma Mongola. El 1 de septiembre de 1939 el gobierno títere de predominante etnia Han del Gobierno autónomo de Chahar meridional y del Gobierno autónomo de Shanxi del Norte se unieron formando el Gobierno Autónomo Unido de Mengjiang, aunque Japón impidió en la práctica que dicha entidad se proclamase como "estado mongol" según era el deseo de los líderes nativos. Los japoneses también prohibieron severamente que Mengjiang reclamase territorios a Manchukuo (el vecino estado títere creado también por Japón) o a la República Popular de Mongolia, protegida por la Unión Soviética.
Mengjiang y los territorios japoneses en 1939
Fuente: Emok
La capital fue establecida en Chan Pei, cerca de Kalgan, donde el gobierno títere controlaba la localidad de Hohhot. El 4 de agosto de 1941, Mengjiang, fue renombrada de nuevo llamándose Federación Autónoma Mongola.

Bandera nacional de Mengjiang entre 1941 y 1945
Mengjiang desapareció en 1945, cuando después de haber declarado la guerra al gobierno japonés, fuerzas del Ejército Rojo de la Unión Soviética, junto al ejército de Mongolia, invadieron Mengjian y Manchukuo. Al finalizar la Segunda Guerra Mundial, Mengjiang volvió a ser parte de la República de China, y poco después quedó bajo dominio de la actual República Popolar China.
Las principales instituciones políticas de Mengjiang eran: la Familia Real Mongola, la Academia Central Japonesa de Kalgan (encargada de espionaje e inteligencia), la Dirección General de Comunicaciones, el Banco de Mengjiang, la Jefatura Militar Mongola (de escaso poder ante los oficiales japoneses), así como el Ejército Nacional de Mengjiang.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada