SERVUS HISPANIARUM REGIS



jueves, 5 de mayo de 2016

LA REPÚBLICA DE AMALFI

Flag of the Republic of Amalfi.svg
Bandera de la República de Amalfi
Diseño: Oren neu dag
La República Marinera de Amalfi Ducado de Amalfi fue una ciudad-estado independiente de facto, centrada en la ciudad homónima, pero nominalmente dependiente del Imperio Bizantino, cuyos gobernantes otorgaban títulos imperiales a los gobernantes de Amalfi. 
La ciudad de Amalfi fue fundada como puesto comercial durante la dominación romana de la Campania en 339. El primer obispo fue designado en 596.
En 838, la ciudad fue capturada por Sicardo de Benevento, con ayuda de traidores locales, quienes le guiaron a través de las defensas de la ciudad. En 839, Amalfi se liberó de la dominación lombarda y eligió a un magistrado que pronto sería denominado como Prefecto para las labores de gobierno. En dicha elección también participó la cercana villa de Atrani. Más tarde, Amalfi ayudó a la liberación de Siconulfo de Salerno, oponente del Príncipe Sicardo.
Amalfi
La agreste geografía de Amalfi
Foto: Kim Traynor
En 897, la República, todavía vasalla del Imperio Bizantino, si bien tan solo de manera nominal, fue derrotada por la coalición de los vecinos ducados de Sorrento y Nápoles. En esta derrota, el Prefecto de Amalfi fue capturado y más tarde liberado tras el pago de un cuantioso rescate. El año 914, el Prefecto Mastalo I fue elevado al rango de primer magistrado de Amalfi. En 957, el hijo de éste, Mastalo II, es el primer duque que aparece documentado. Fue asesinado por Sergio I, al que le fue otorgado el título imperial de patricio, y e inició su propia dinastía hasta 1073. 
Entre 981 y 983,, la República de Amalfi controló el Principado de Salerno. En 987, el obispado Amalfitano fue elevado al rango de arzobispado. 
Diseño: Molorco
Durante los siguientes años, Amalfi se convirtió en una potencia económica, siendo un centro comercial cuya flota mercante dominó el comercio marítimo italiano y mediterráneo durante un siglo, hasta que la competencia de las Repúblicas Marineras de Pisa y Génova acabó por mermar su poder. 
En 1073 Amalfi fue tomado por el conquistador normando Roberto Guiscardo, quien tomó para sí el título de dux Amalfitanorum . Los amalfitanos se revolvieron en dos ocasiones (1096 y 1135) contra la dominación normanda, pero nunca más recobraron su independencia.
Amalfi BW 2013-05-15 10-09-21.jpg
La Catedral de Amalfi
Foto: B. Werner
En 1135 y 1137, la flota pisana saqueó la ciudad, poniendo fin a la gloria de Amalfi.
En 1343 un violento maremoto destruyó la ciudad y los "arsenales" donde se construyeron por siglos las barcos de la república marinera. Desde entonces Amalfi se redujo a un pequeño pueblo de poca importancia.
Tras la unificación de Italia, Amalfi volvió a crecer y ahora es un importante centro turístico de fama internacional.
Recordemos también la estrecha relación entre la ciudad y la fundación de la Orden Hospitalaria de San Juan de Jerusalén, cuya cruz ochavada está tomada de la enseña de Amalfi.

No hay comentarios:

Publicar un comentario