SERVUS HISPANIARUM REGIS



domingo, 15 de mayo de 2016

LA CATEDRAL DE LA DORMICIÓN DE MOSCÚ

Dormition (Kremlin).JPG

La Catedral de la Dormición (Успенский собор), se halla situada en el Kremlin de Moscú, en la parte septentrional de la Plaza de las Catedrales.
Su construcción data del periodo de la formación del estado centralizado ruso en tiempos de Iván III, cuando la vieja Rusia, después de haberse liberado de la opresión tártaro-mongola, entró de lleno en el ámbito de las relaciones internacionales.
La catedral de la Dormición se erigió entre los años 1475 a 1479 en el lugar donde estuvo el viejo templo de 1326, construido en época de Iván I, y demolido a causa de su estado ruinoso.
Para crear el primer templo metropolitano de Moscú, sirvió de modelo la antigua Catedral de la Dormición de Vladímir, con lo cual se quería destacar la continuidad de Moscú respecto a uno de los centros políticos más antiguos de la tierra rusa. Los muros de la catedral son de piedra blanca labrada, y las bóvedas y los tambores de las cúpulas, de ladrillos.
La fachada sur, oeste y norte del templo aparecen adornados a media altura con una faja de columnitas que componen una arcada. Las entradas a la catedral son portadas que penetran en el espesor de la pared. Cinco cúpulas doradas coronan la catedral.
La catedral de la Asunción fue el principal templo de la Rusia antigua, signo del poderío y de la grandeza del Estado centralizado ruso. Allí tenían lugar todas las ceremonias solemnes y se hacían públicas las disposiciones del Estado. En la catedral se celebraban los juramentos, la entronización de los zares rusos y su coronación. Allí Iván IV fue el primero en recibir allí el título de zar ruso.
La catedral de la Asunción fue también el panteón de los metropolitanos y patriarcas de Moscú, desde Pedro (1326) hasta el patriarca Adrián (1700).
En 1514, según consta en los anales, la catedral fue embellecida con frescos realizados por los mejores pintores rusos del momento.
Estas pinturas, parte de las cuales se han conservado en el altar de la Celebración de la Virgen de la catedral de la Asunción, se distinguen por la gran maestría con que están hechas. Su manera pictórica y armonía cromática las acerca mucho a las obras del gran pintor ruso Dionisio y de los maestros que se agrupaban en torno a él.
кремля2.jpg Колокольня Ивана Великого Соборная площадь
La Plaza de las Catedrales
Foto: Valeri965
En el transcurso del siglo XIX las obras pictóricas de la catedral de la Asunción fueron restauradas tres veces con pintura al óleo y a comienzos del siglo XX se hizo una limpieza parcial de los frescos.
La parte central del templo está separada del altar por un iconostasio de cinco series superpuestas y de casi 16 metros de altura, que a fines del siglo XIX fue recubierto de plata dorada repujada. En el iconostasio figuran magníficas obras de la pintura rusa antigua.
Cuando Napoleón invadió Moscú, la catedral fue saqueada por las tropas francesas y convertida en caballerizas. Muchos iconos antiguos se utilizaban como leña. Del templo robaron gran número de objetos de oro y plata, con un peso de 288 kilos de oro y más de 5.000 kilos de plata.
La catedral está dedicada a una de las fiestas religiosas más significativas de la Iglesia Ortodoxa Rusa que es la Dormición de la Virgen. Por eso la mayoría de sus frescos representan las escenas de la vida de María (las paredes del Norte y del Sur).
  • El icono la Virgen de Vladímir es una antiquísima obra maestra de la pintura bizantina del siglo XI. Originario de Kiev, donde se guardó primeramente, el príncipe Andréi Bogoliubski lo llevó a Vladímr en 1155; y, en 1395, bajo el gobierno del príncipe Basilio I de Moscú, hijo de Dmitri Donskói, fue enviado a Moscú y depositado en la catedral de la Asunción. La imagen de la Virgen transmite una gran emoción humana, un profundo sentimiento maternal, pena y amor.
  • El icono del San Jorge (siglo XII). Es obra de la inspiración artística de Nóvgorod. En esta creación de la pintura rusa antigua vemos reflejada de manera casi realista la figura triunfal de un combatiente. Se ignora cuándo y por qué motivo la imagen de San Jorge fue completamente cubierta por una capa de pintura al óleo. En 1935, maestros restauradores separaron con cuidado la pintura al óleo e hicieron reaparecer el bello colorido antiguo.
  • El icono de La Trinidad es una obra monumental del arte ruso del primer cuarto del siglo XIV. Se atribuye al pincel de un pintor ruso anónimo de la época anterior a Andréi Rubliov.
En la parte norte del iconostasio se han conservado los frescos originales del siglo XV, pero todo el iconostasio fue hecho en el siglo XVII, ya que en los tiempos antiguos los iconostasios de madera no existían, solo había paredes cubiertas con frescos.
2003-04-18 Moscú Kremlin Wand en Kirche Voller Ikonen.jpg
El espectacular iconostasio
Foto: Schoschi
En la catedral de la Asunción se conservan también otras interesantes obras de arte: Junto a la entrada de la parte sur se conserva, tallado en madera, el trono de Iván el Terrible, realizado en 1551 por artífices rusos. Es conocido con el nombre de "Trono del Monómaco" y fue revestido de tallas con composiciones e inscripciones que describen la leyenda de las insignias del poder real: la corona, el cetro, el trono, la púrpura, etc.).
El Trono del Monómaco
Foto: Alex Zelenko
Junto a la columna cuadrada del sur de la catedral se conserva el “Sitio del Patriarca", muy antiguo y de piedra, y al lado de la columna cuadrada del norte está el "Sitio del Zar". Al principio fue destinado para la zarina y estuvo en la catedral de la Natividad.
Una interesantísima obra de las artes aplicadas de la Rusia antigua son las puertas de la parte sur de la catedral. Están revestidas de láminas de cobre en las que hay pintadas, en oro sobre laca negra, veinte representaciones con temas bíblicos.
La nave central del tiempo está iluminada por diecisiete ventanas pequeñas, dispuestas en dos niveles, y por doce lucernas de bronce dorado que datan de los siglos XVII y XIX. La araña central se hizo con plata tomada a las tropas napoleónicas en 1812.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada