SERVUS HISPANIARUM REGIS



viernes, 20 de mayo de 2016

REINAS CONSORTES DE ESPAÑA (IV): BÁRBARA DE BRAGANZA

Coat of Arms of Barbara of Portugal, Queen Consort of Spain.svg
Armas de Bárbara de Braganza como Reina Consorte de España
Diseño: Heralder

Bárbara de Braganza (Maria Madalena Bárbara Xavier Leonor Teresa Antónia Josefa de Bragança) nació en Lisboa el 4 de diciembre de 1711. Fue hija de los reyes de Portugal Juan V y María Ana de Austria.
La joven Bárbara era una mujer culta, de agradable carácter, dominadora de seis idiomas y gran amante de la música desde niña. A pesar de no ser muy agraciada (tenía en el rostro las marcas de la viruela padecida a los catorce años y era gordita, aumentando su volumen con el tiempo hasta terminar en sus últimos años realmente obesa) lo compensaba con una personalidad encantadora.
Bárbara contrajo matrimonio en 1729 en la ciudad de Badajoz con el entonces Príncipe de Asturias, Fernando.
Barbaradebragança.jpg
La Reina Bárbara de Braganza retratada por Jean Ranc
Fernando y Bárbara se enamoraron profundamente y vivieron aislados de la Corte durante el reinado de Felipe V por voluntad de la madrastra del Príncipe, la reina Isabel de Farnesio.
En Fernando sube al trono de España como Fernando VI, y su esposa, ahora Reina consorte, pasa a ocupar un importante papel en la corte, especialmente como mediadora entre el rey de Portugal y su esposo. Es conocida la protección que concedió al famoso cantante italiano Carlo Broschi, más conocido por el nombre de Farinelli, y por su afición a la música, pues tuvo por maestro de clave a Domenico Scarlatti desde 1721 hasta su muerte, y se sabe que tocó sus sonatas, que en su publicación fueron dedicadas a ella.
Familia Fernando VI Spain.jpg
Los Reyes Fernando VI y Bárbara de Braganza en un grabado de época
Fue también la promotora de la construcción del Convento de las Salesas Reales de Madrid.
Tras su inauguración en 1757, la Reina se trasladó al nuevo Palacio Real de Aranjuez, donde falleció tras una larga agonía el 27 de agosto de 1758, provocando un estado de locura en su devastado marido. 
Sus restos reposan en un cuidado mausoleo, encargo posterior de Carlos III a Sabatini, en las Salesas Reales de Madrid, dentro de la capilla del Santísimo, dando espalda al del rey, que ocupa el lado de la Epístola en el crucero.
Tumba de la Reina Bárbara de Braganza en las Salesas Reales de Madrid
Foto: conocemadrid.blogspot.com
Bárbara de Braganza es recordada como una reina moderada en sus costumbres, mecenas y amante de las artes, así como por el sincero amor y fidelidad que profesó a su marido el rey, y él a ella, cosa no tan frecuente en tiempos de matrimonios políticos o de conveniencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario