SERVUS HISPANIARUM REGIS



miércoles, 21 de septiembre de 2016

BICENTENARIO DE LA GENDARMERÍA VATICANA


Moneda de 2 € del Estado Vaticano conmemorando la efemérides
Foto: www.numismatica-visual.es

Se cumple en este 2016 el bicentenario de la Gendarmería Vaticana, "los Ángeles del Papa", como son conocidos tras las Murallas Leoninas.
El Cuerpo de Gendarmería de la Ciudad del Vaticano es la fuerza policial y de seguridad de la Ciudad del Vaticano y de las propiedades extraterritoriales de la Santa Sede. (Recordemos que la Guardia Suiza Pontificia es responsable de la seguridad del Papa, dignatarios y de todos los edificios papales, pero no del Estado Vaticano).
Fue el Papa Pío VII, mediante Motu proprio de 14 de julio de 1816, quien instituyó un Cuerpo de Carabineros Pontificios que, remodelado en diferentes ocasiones, es el origen de la Gendarmería actual. Se trataba de un nuevo cuerpo que debía garantizar el orden interno y colaborar a la defensa de los Estados Pontificios, cuyos límites territoriales habían sido reconocidos por las grandes potencias europeas en el Congreso de Viena de 1815.
Los gendarmes realizan un juramento solemne de defender al Santo Padre "usque ad sanguinis effusionem", arriesgando la propia vida por proteger la del Papa. 
Antes de 1970, el Corpo della Gendarmería llevaba uniformes ceremoniales muy elaborados cuyo origen está en el siglo XVIII, mientras que hoy en día usa uniformes azule oscuro similares a los de otros cuerpos policiales.

Fiat Bravo Gendarmeria Vaticana.png
Coche patrulla de la Gendarmería Vaticana



Con el paso de estos dos siglos, las responsabilidades y formas de trabajar de la Gendarmería, han ido cambiando. Un punto de inflexión en su historia, con tintes dramáticos, fue el atentado contra San Juan Pablo II, el 13 de mayo de 1981, en la Plaza de San Pedro. Aquel acontecimiento obligó a reforzar la seguridad entorno a la figura del Papa, y a modernizar la Gendarmería siguiendo los métodos de las policías europeas. 
En el 2000 San Juan Pablo II instituyó la Direzione dei Servizi di Sicurezza e Protezione Civile, bajo el mando del Inspector General de la Gendarmería. 
S.S. Benedicto XVI y S.S. Francisco, han dotado al Cuerpo de nuevas responsabilidades, haciéndole parte de la Interpol e incorporándole a todos los organismos internacionales de seguridad.
MAG.GendarmeriaPontificia.png
Distintivo de Comandante de la Gendarmería Vaticana
Diseño. skukifish



En la actualidad, la labor de la Gendarmería Vaticana ha incorporado un amplio espectro de actuaciones: lucha contra la pedofilia, contra el blanqueo de capitales, contra la tortura. Cuenta con un grupo de intervención rápida, una célula antisabotaje, una sección de análisis y un centro operativo con una sala de coordinación dotada de sofisticadas tecnologías para el control del territorio.
Todo ello sin olvidar que la Gendarmería sigue siendo la policía de fronteras del Estado Vaticano, la policía de tráfico, de orden público, su policía judicial y sus servicios de inteligencia. I
Está formada por 150 personas que siguen al Papa en todas sus actividades, desplazamientos y viajes apostólicos por el mundo. Los vemos corriendo junto al "papamovil", siempre preparados a repelar cualquier tipo de agresión contra el Pontífice. 

El Cuerpo está dirigido por un Inspector General, actualmente Domenico Giani, quien reemplazó a Camillo Cibin en junio de 2006.
El Inspector General  de la Gendarmería Pontificia, Sr.Domenico Giani
Marek.69
Para poder ser un gendarme, los candidatos deben tener entre 20 y 25 años, ciudadanía italiana, y contar por lo menos dos años de experiencia en el trabajo policial italiano.
Desde 1977, el oratorio de San Pellegrino en Vaticano sirve como la capilla de la Gendarmería. La iglesia fue anteriormente capilla de la Guardia Suiza Pontificia.
Gli " angeli del Papa" compiono 200 anni. Francesco: "Orgoglioso non vi facciate corrompere"
Foto: www.repubblica.it/vaticano
En la reciente eucaristía celebrada por SS. el Papa Francisco con motivo del Bicentenario de la Gendarmería Vaticana, el Papa afirmó en su homilía que:" La sociedad del Estado de la Ciudad del Vaticano y la Santa Sede, desde el primero hasta el último, reconoce vuestro servicio, que protege y busca no sólo hacer que triunfe la justicia, sino haciéndolo también con caridad, con ternura y arriesgando la propia vida".

4 comentarios:

  1. Precioso articulo, y más para mostrar algo tan desconocido de la Ciudad del Vaticano, en la que tantisimos creen que los agentes de la Gendarmeria Vaticana son Carabinieri.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias. Pro Ecclesia et Pontifice, semper!

    ResponderEliminar
  3. Pro Ecclesia et Pontifice...esa es una condecoración de la Santa Sede, que estoy seguro que nuestro ilustrisimo Defensor Regis merecería tener, si es que no la tiene ya concedida...jejeje Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, no la tengo concedida. Ya me gustaría a mí. Oh, Roma felix!. Un fuerte y filial abrazo, querido amigo.

      Eliminar