SERVUS HISPANIARUM REGIS



miércoles, 4 de mayo de 2011

CONDECORACIONES CARLISTAS EN LA REVISTA "APORTES"

El nº 72 de la Revista Aportes, que dirige el brillante profesor Dr. Don Alfonso Bullón de Mendoza, aborda en sus páginas un tema de extraordinario interés para la falerística española: las órdenes y condecoraciones carlistas.
Se trata de un trabajo de la autoría de Don Antonio Prieto Barrio titulado Condecoraciones Carlistas y del Requeté. En él se analiza de forma cronológica cuantos premios, en el sentido más amplio de la palabra, entendiendo por tales cuantas órdenes, cruces y medallas, se han podido conceder en el ámbito carlista. Es una relación exhaustiva, pero no definitiva, que va desde las primeras concedidas por méritos en acciones de guerra hasta las últimas recompensas de carácter conmemorativo.


Cruz de Distinción a la Fidelidad del Ejército del Maestrazgo (1840)

 

Don Antonio Prieto Barrio es diplomado universitario. Estudioso de condecoraciones, distintivos y uniformidad de los ejércitos españoles, ha colaborado en diversas exposiciones oficiales, en la confección de las páginas web del Ministerio de Defensa sobre las Órdenes de San Fernando y de San Hermenegildo, así como en la redacción y diseño de condecoraciones civiles y militares, o de escudos de armas de unidades militares. Es autor de obras como Diccionario de cintas de recompensas españolas (desde 1900) (2001), Compendio legislativo de Órdenes, Medallas y Condecoraciones [CD] (2010) y Recompensas y distintivos (1989-2009): veinte años de participación española en operaciones de paz y ayuda humanitaria (en prensa). Colaborador en revistas especializadas, es miembro de varias asociaciones extranjeras relacionadas con el estudio y difusión de las Órdenes y Medallas como la Academia Falerística de Portugal [AFP], entre otras.


Medalla del Hospital de Guerra Alfonso Carlos (h.1936)

Se trata de una notable aportación al estudio y difusión del conocimiento sobre el patrimonio premial emanado de los Reyes Carlistas de España, quienes ejercieron con toda naturalidad, y oportunidad, su fons honorum.
Son páginas vivas de nuestra Historia regadas con la sangre, el sudor y el valor de los hombres y las mujeres que, a lo largo de dos siglos, se mantuvieron, y mantienen, fieles a sus sagrados principios. 
Medalla de la Lealtad de los Requetés en la Cruzada (1964)

No hay comentarios:

Publicar un comentario