SERVUS HISPANIARUM REGIS



lunes, 23 de mayo de 2011

LAS ÓRDENES DE LAS COMORES

Las Comoras o Comores constituyen una nación formada por tres islas en el sureste de África, situadas al extremo norte del Canal de Mozambique en el Océano Índico, entre el norte de Madagascar y el norte de Mozambique.
El país consta de tres islas volcánicas: Gran Comora (Ngazidja), Mohéli (Mwali) y Anjouan (Nzwani), mientras que la vecina isla de Mayotte (Mahore), reclamada por Comoras, sigue perteneciendo a Francia. El territorio comprende además otras pequeñas islas.
El nombre deriva de la palabra árabe قمر (qamar), "luna". El nombre actual en árabe es precisamente "islas de la luna" (جزر القمر, ŷuzuru l-qamar), y en su bandera aparece la media luna musulmana.

File:Flag of the Comoros (1996-2001).svg

Bandera Nacional de Comores entre 1996 y 2001

Este archipiélago sirvió a los antiguos navegantes como puente entre el continente africano y Madagascar, siendo además un punto importante para los comerciantes árabes. A través de los siglos, las islas de Comoras fueron invadidas por una sucesión de diversos grupos desde la costa de África, el golfo Pérsico, Indonesia y Madagascar. Los exploradores portugueses visitaron el archipiélago en 1505 y causaron la destrucción de la economía comercial de las islas. Cuando el sultán de Omán logró expulsar a los portugueses de la región, quedaron bajo la influencia de Zanzíbar y el tráfico de esclavos de los pobladores de origen bantú aumentó considerablemente.
Durante el siglo XIX, después de la separación de Zanzíbar del sultanato de Omán, los europeos presionaron y Francia ocupó Mayotte en 1841 y posteriormente al resto del archipiélago entre 1886 y 1909. En 1912 las islas estuvieron bajo la administración del gobernador general de Madagascar. Después, colonizadores franceses y ricos mercantes árabes establecieron una economía basada en las plantaciones. En 1946 Francia le concede autonomía administrativa con el nombre de Territorio de Ultramar de las Islas Comoras.

File:Mohéli in Comoros.png

Un acuerdo fue rechazado por Francia en 1973 para conceder la independencia en 1978. Sin embargo, el 6 de julio de 1975, el parlamento comorano emitió una resolución declarando la independencia. Los diputados de Mayotte, que permanecía bajo control francés, se abstuvieron. En dos referendos, en diciembre de 1974 y febrero de 1976, la población de Mayotte votó contra la independencia de Francia (por 63.8% y 99.4% respectivamente).


 Cada una de las tres islas principales del Archipiélago de las Comores ha tenido una historia diferenciada, a pesar de que han compartidos numerosos rasgos étnicos, culturales y políticos.


ISLA DE MOHELI:


Hasta 1830 Mohéli fue parte del sultanato Ndzuwenie que también controlaba la vecina isla de Anjouan. En 1830, emigrantes de Madagascar, dirigidos por Ramanetaka, que más tarde cambió su nombre por el de Abderemane, se hicieron con el control de la isla y establecieron el sultanato de Mwali.
En 1886, Francia hizo de la isla un protectorado. Hasta 1889 Mwali tuvo su propio Residente francés a modo de Gobernador, pero la isla fue sometida posteriormente a la autoridad de Residente Gobernador de Anjouan. El Sultanato fue abolido en 1909 cuando los franceses se anexionaron la isla convirtiéndola en una colonia.

File:Flag of the Mwali Sultanate.svg

Bandera del Sultanato Mwali


ISLA DE ANJOUAN:

El Sultanato de Ndzuwani (Anjouan) fue fundado en 1500, cintrolando toda la isla. Fue el más poderoso de todos los sultanatos de las Comoras. En 1816, el Sultán bin Alawi Husein pidió ayuda francesa contra el Sultanato de Zanzíbar que amenazaba su territorio. La isla quedó bajo protectorado francés en 1886. En 1912 Francia decretó la anexión de la isla y, a pesar de la resistencia que el Sultán y los habitantes opusieron, sus escasas fuerzas militares fueron destrozadas por los franceses.

File:Flag of Anjouan.svg

Bandera de Anjouan


ISLA DE NGAZIDJA O GRAN COMORA

Durante varios siglos, Gran Comora se dividió en una serie de sultanatos , incluyendo los de:  Bambao, Itsandra, Mitsamihuli, Mbajini , Hambuu, Washili, Hamahame, Mbwankuu, Mbude y Domba. Los sultanes eran conocidos también como Mfaume.

File:Grande Comore 1911.PNG

Bandera de Gran Comora en 1911

En 1886 el gobernante de Bambao, el sultán Ali bin Said Omar, logró unificar los sultanatos de Gran Comora en el estado de Ngazidja, comprometiéndose a mantener la autonomía de los distintos sultanatos. Ese mismo año, Francia estableció un protectorado sobre la isla. En 1893, Ali Sultan fue enviado al exilio en la isla de Reunión. Culminando el proceso colonialista, en 1908, Francia se anexionó la isla y todos los sultanatos fueron abolidos.


El Sultán Said Bin Ali Said Omar de Gran Comora (1897)


Una vez que hemos conocido las vicisitudes históricas de cada una de las tres islas principales podemos comenzar a conocer el patrimonio premial de los sultanes de aquellas islas:


La Orden de la Estrella de Anjouan

Fue establecida en 1874 por el sultán Mohamed-Said-Omar de la isla de Anjouan, quien la reorganizó el 18 de junio de 1892. Una vez establecido el protectorado francés, fue autorizada y reconocida como orden colonial francesa el 12 de septiembre de 1896. La Gran Cancillería de la Legión de Honor se ocupaba de emitir los Diplomas a sus beneficiarios.



La Orden de la Estrella de Anjouan tiene cinco clases: Gran Cruz, Gran Oficial, Comendador, Oficial y Caballero.
En 1950 se cambió su nombre por el de Orden de la Francia de Ultramar.
Se dejó de conceder en diciembre de 1963 comenzando a entregarse en su lugar la francesa Orden Nacional del Mérito.
En el año 2000 el Sultán de Anjouan, haciendo uso de su intacto, a pesar del exilio, fons honorum, la reorganizó y dio nuevos estatutos.


Placa de Caballero Gran Cruz de la Orden de la Estrella de Anjouan



Banda e Insignia de Caballero Gran Cruz de la Orden de la Estrella de Anjouan




Venera de Comendador de la Orden de la Estrella de Anjouan




Caballero y Oficial de la Orden de la Estrella de Anjouan




Orden de la Estrella de las Comores o de Said Alí

Fue creada por el Sultán Said Bin Alí Said Omar como Orden del Sultanato de Anjouan. Los franceses, una vez convertidos en potencia protectora, no la reconocieron como orden colonial. A pesar de ello, el Sultán Said Alí la continuó concediendo como muestra activa de su fons honorum ya que siempre la consideró parte de su patrimonio personal y dinástico.
La Orden tuvo dos modelos muy diferentes.

Obverse

Orden de Said Alí (1º modelo) // Orden de Said Alí (2º modelo)



Para concluir recordemos que en nuestra entrada del pasado día 2 de mayo de 2011 ofrecíamos una exclusiva sobre la ceremonia de investidura de la Orden del Águila de Georgia y de la Real Cofradía de San Teotonio en Guimaraes (Portugal). En ella participó como invitado el actual Jefe de la Casa Real de las Comores, S.A.R. Luc Cheikh Mohamed Saïd,.
 

El Jefe de la Casa Real de las Comores en la citada ceremonia
(Sobre el triángulo)

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada