SERVUS HISPANIARUM REGIS



miércoles, 25 de mayo de 2011

LAS ÓRDENES DEL REINO DE LESOTHO

Archivo:Coats of arms of Lesotho.svg

Armas Nacionales de Lesotho: "Khotso-pula-nala" ("Paz, lluvia, prosperidad")



Rodeado por tierras de Sudáfrica, el Reino de Lesotho, la antigua Basutolandia de los mapas coloniales, es hoy una monarquía parlamentaria constitucional, cuya carta magna se promulgó el 2 de abril de 1993. La figura del rey posee en la actualidad funciones ceremoniales, sirviendo principalmente como un símbolo de unidad nacional.

En los primeros años del siglo XIX, el rey de los basutos, Moshoeshoe I, fundó el reino; si bien una serie de enfrentamientos militares con los bóers entre 1856 y 1868, le llevaron al poco tiempo a solicitar ayuda al Reino Unido, convirtíéndose en protectorado británico en mayo de 1868.
Lesotho obtuvo la independencia del Reino Unido el 4 de octubre de 1966.
En enero de 1970, Leabua Jonathan, del Partido Nacional de Basotho (BNP), asumió el poder, disolvió el Congreso Nacional y exilió al rey Moshoeshoe II. En 1974, bajo el mandato de Leabua, el Partido del Congreso de Basotho (BCP) ganó las elecciones. Leabua las anuló y rehusó ceder el poder al BCP, encerrando, además, a su líder.
El BNP gobernó por decreto hasta enero de 1986, cuando un golpe militar lo obligó a dejar el poder. La junta militar devolvió el poder ejecutivo al exiliado rey Moshoeshoe II. En 1987, después de un desacuerdo con las fuerzas armadas, el rey fue forzado nuevamente al exilio. Su hijo asumió la corona bajo el título de rey Letsie III.
El presidente de la junta militar, el general Metsing Lekhanya, fue expulsado en 1991 y luego reemplazado por el general Elias Phisoana Ramaema, quien devolvió el poder a un gobierno del BCP (democráticamente elegido) en 1993. Moshoeshoe II regresó desde el exilio en 1992 como un ciudadano ordinario.
El rey Letsie III intentó sin éxito persuadir al gobierno del BCP para dejar a su padre (Moshoeshoe II) como jefe de estado.
En agosto de 1994, Letsie III protagonizó un golpe de estado, abortado por el ejército, a consecuencia del cual se expulsó del poder al BCP. El nuevo gobierno no fue reconocido formalmente por el resto de los países de la comunidad internacional.
Moshoeshoe II fue repuesto como rey de Lesotho en 1995, si bien un año después falleció, pasando la corona de nuevo a Letsie III, actual monarca.

A pesar de su reducido tamaño, el Reino de Lesotho ha desarrollado un interesante conjunto de honores de los que pasamos a citar los ejemplos más representativos.


Orden de la Dignidad de Moshoeshoe u Orden de la Dignidad

Se trata de una Orden instituida en 1972 como homenaje y recuerdo al fundador del Reino, el monarca Moshoeshoe I, cuya efigie ocupa el centro de la insignia. Premia los méritos extraordinarios en favor de la Nación y del Rey.
Su lema es: "For God and Country" ("Por Dios y la Patria").

Star, Obverse

Placa de la Orden de la Dignidad

Badge, Obverse

Lazo de Dama de la Orden de la Dignidad


Muy Honorable Orden de Lesotho

Fue creada en 1972 para premiar servicios eminentes de los ciudadanos de Lesotho y de los extranjeros en favor del país. Tiene tres grados: Gran Comendador, Comendador y Oficial. Su insignia está formada por las Aramas Nacionales de Lesotho.


Grand Commander: Badge, Obverse

Insignia de la Muy Honorable Orden de Lesotho



Orden de Molomi u Orden del Logro

Fue instituida en 1972 para premiar servicios relevantes en el ámbito social. Se organiza en tres grados: Caballero Comendador, Comendador y Caballero.


Un Caballero Comendador de la Orden de Molomi


Commander, Obverse

Venera de Comendador

Officer, Obverse

Medalla de Oficial


Orden de Ramatseatsane u Orden de Servicios Distinguidos

Como las anteriores, fue creada en 1972. Premia los servicios distinguidos a la nación por parte del personal de las fuerzas armadas y policia. Tiene tres grados: Caballero Comendador, Comendador y Caballero.
En su diseño acusa la inflencia de las clásicas condecoraciones británicas contemporáneas de campaña.

Officer, Obverse

Medalla de Comendador


File:African landscape.jpg

Paisaje rural de Lesotho


File:Flag of Lesotho.svg

Bandera Nacional de Lesotho desde 2006

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada