SERVUS HISPANIARUM REGIS



martes, 22 de noviembre de 2011

EL DUCADO DE PARMA EN EL SIGLO XIX


Archivo:Armoiries Bourbon-Parme.svg


El Ducado de Parma había alcanzado su independencia del Ducado de Milán en 1545. Fue gobernado sucesivamente por los Farnesio, Borbón, Habsburgo y Borbón-Parma, casa esta última iniciada con Felipe I, hijo de los Reyes de España Felipe V e Isabel de Farnesio en 1748.
En 1801, Carlos IV de España y Napoleón Bonaparte, que eran aliados en virtud del Iº y IIº Tradados de San Ildefonso (1796 y 1800, respectivamente), firmaron el Tratado de Aranjuez, por el cual España entregaría a Francia los ducados de Parma, Piacenza y Guastalla y el territorio de Luisiana a cambio del Gran Ducado de Toscana, que con el nombre de Reino de Etruria debería pasar al infante Luis Francisco.
El acuerdo no fue del agrado del duque reinante en Parma, Fernando I, que se negó a aceptarlo y siguió ocupando Parma hasta su muerte ocurrida en 1802. Ese mismo año Parma pasó a formar parte del Primer Imperio Francés. Jean Jacques Régis de Cambacérès fue nombrado duque de Parma, Charles-François Lebrun lo fue de Piacenza y Paulina Bonaparte de Guastalla, aunque ninguno de ellos llegó a ejercer el poder real en sus respectivos ducados, por ser sus títulos meramente honoríficos.
El nuevo Gobierno hizo importantes reformas para desarrollar la industria, la agricultura y el comercio y fue confiado al principio Médéric Louis Élie Moreau de Saint-Méry, que protegió las ciencias, artes y letras. Moreau de Saint-Méry más tarde fue destituido por Napoleón por no reprimir con firmeza la revuelta del Vallle di Nure. El nuevo prefecto Nardon, por decreto de 20 de marzo de 1806 dividido el territorio parmesano en trece mairies (comunas). En 1808 en los Estados de Parma, con la excepción de Guastalla, se convirtieron en el Departamento de Taro y parte integrante del Estado francés. El 13 de febrero de 1814, con un Napoleón a punto de rendirse, los austriacos entraron en Parma.
Tras la derrota y abdicación de Napoleón Bonaparte, el Tratado de Fontainebleau de 1814 otorgó los tres ducados a su esposa María Luisa de Austria. Las condiciones de la cesión incluían el derecho de su hijo Napoleón II a la sucesión en el Ducado, pero según lo establecido en el Congreso de Viena del año siguiente, este derecho quedaba anulado, y tras la muerte de María Luisa el ducado debería revertir a la casa de Borbón reinante en Lucca.

Archivo:Marie-Louise of Austria, Duchess of Parma.jpg

S.A.I.R. María Luisa de Austria, Duquesa de Parma.

Así ocurrió en efecto, y en 1847 Carlos Luis, de la Casa de Borbón, ocupó nuevamente el Ducado como carlos II de Parma. Las revoluciones de 1848 provocaron desórdenes en el territorio y fueron el detonante de la abdicación de Carlos II en su hijo Carlos III quien asumirá la jefatura del estado parmesano hasta su alevoso asesinato en 1854.


S.A.S. Carlos III de Parma

La muerte del Duque supuso la proclamación de su hijo Roberto I, menor de edad, y el establecimiento de la Regencia en la persona de su madre la Duquesa Luisa de Borbón.
En 1859 los ducados de Parma, Plasencia y Guastalla se unieron al Gran Ducado de Toscana y al Ducado de Módena para formar las Provincias Unidas de Italia Central, un estado cliente del Reino de Piamonte-Cerdeña que fue finalmente anexionado al nuevo reino de Italia en marzo de 1860.
Roberto I perdió su posición, y pasó a ser sólo Duque titular de Parma, pasando el resto de su vida entre Viena y Villa Pianore en Lucca donde fallecería en 1907.


Robert I duke of parma.jpg

S.A.S. Roberto I, último Duque reinante de Parma.


El duque de Parma era también duque de Piacenza, excepto durante los primeros años del gobierno de Octavio Farnesio (1549-1556) y durante el tiempo de los duques napoleónicos de Parma y Piacenza, cuando ambos ducados fueron establecidos como estados separados gobernados por dos individuos distintos. El duque de Parma por lo general también mantenía el título de duque de Guastalla desde 1735 (cuando el Sacro Emperador Romano Carlos VI lo tomó de Mantua) hasta 1847 (cuando el territorio fue cedido a Módena), excepto durante el tiempo de los duques napoleónicos, cuando la hermana de Napoleón, Paulina, era la duquesa de Guastalla.


File:Mappa Ducato di Parma e Piacenza 1639.jpg

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada