El Palacio Real de Aranjuez es una de las residencias de la Familia Real Española, situada en el Real Sitio y Villa de Aranjuez (Comunidad de Madrid), que es gestionada y mantenida por Patrimonio Nacional. Está situado a orillas del río Tajo entre la avenida del Palacio y la plaza de las Parejas por el Sur, el jardín del Parterre por el Este, la Ría por el Norte y la plaza del Raso de la Estrella por el Oeste.
Cuando el Emperador Carlos V empezó a interesarse por desarrollar Aranjuez como una villa regia con amplio coto de caza se aposentó, como en 1501 había hecho Felipe el Hermoso, en el viejo palacio de los maestres de Santiago.
Fue erigido por orden de Felipe II, quien le encomendó el proyecto al arquitecto Juan Bautista de Toledo, que murió durante su construcción, por lo que su discípulo Juan de Herrera fue el encargado de rematar la obra. Durante todo el siglo XVII se paró la obra, hasta que en tiempos de Fernando VI se acomete una importante ampliación, que continuará Carlos III dotándolo de unas alas que encierran el patio de armas, tal y como se puede contemplar hoy en día.
Un palacio menor, la llamada Casa del Labrador, se sitúa fuera del recinto, formando parte del Jardín del Príncipe.
Los inmensos jardines, construidos para ensalzar la residencia real de la árida y seca meseta del centro de España, y regados con las aguas de los ríos Tajo y Jarama, son los más importantes del periodo de los Habsburgo en España. Alcanzaron singular renombre gracias al Concierto de Aranjuez, de Joaquín Rodrigo, considerada la composición musical española más escuchada en el mundo. En 2001 este entorno fue declarado «Paisaje Cultural Patrimonio de la Humanidad» por la Unesco.
En las calles y plazas del Real Sitio de Aranjuez y el la Plaza de Armas del Palacio se vivieron en marzo de 1808 los sucesos conocidos como "Motín de Aranjuez" y que supusieron la caída del todopoderoso valido Manuel Godoy y la abdicación de Carlos IV en su primogénito Fernando VII.
A los pocos meses de iniciada la Guerra de Independencia contra la Francia de Napoleón, el 25 de septiembre de 1808, en una ceremonia celebrada en la Capilla del Real Palacio de Aranjuez ante monseñor don Juan de la Vera, arzobispo de Laodicea, se constituyó oficialmente la Junta Central Suprema y Gubernativa del Reino. La Junta Central quedó formada por los diputados procedentes de las Juntas Supremas de las capitales de los antiguos reinos, tal como quedó decidido en la reunión llevada a cabo el día anterior en la posada en la que se hospedaba el conde de Floridablanca, a la postre, presidente de la tratada Junta.
En el jardín se encuentra el "Museo de Falúas Reales", con una de las colecciones más espectaculares de embarcaciones de recreo de los reyes de España.
Que pena estos palacios abandonados que son parte de la historia de España. El rey debería de residir en ellos de vez en cuando, como ocurre en Gran Bretaña. El remate es que el gobierno actual se dedique a hacer un museo de colecciones reales para colgar los tapices en vez de utilizar estos palacios vacíos.
ResponderEliminarEnhorabuena por la entrada.
Estimado Nico:
ResponderEliminarTienes toda la razón. Es una verdadera lástima que estos extraordinarios palacios no tengan apenas otro uso que el puramente museístico, cuando podrían aprovecharse mejor y dignificarlos más aún con la presencia y actividades de la Familia Real.
Gracias por tu aportación y seguimiento de este Blog. Un saludo muy cordial.