SERVUS HISPANIARUM REGIS



martes, 15 de noviembre de 2011

INVESTIDURA DE LA ORDEN DE SAN LÁZARO DE JERUSALÉN EN LA CIUDAD DE VALENCIA


Archivo:Lazarus cross.svg



Los pasados días 21 y 22 de octubre, se celebraron en Valencia, como se había anunciado en "Salón del Trono", los actos de la Investidura de nuevos caballeros y damas del Gran Priorato de España de la Orden lazarista, inaugurados por la Vela de Armas, oficiada, el mismo día 21, en la capilla del Santo Cáliz de la Catedral levantina y presidida por el Obispo Auxiliar Mons. Enrique Benavent, seguida, a su término, de una cena de hermandad. La Vela puso de manifiesto, una vez más, el recogimiento y devoción de los neófitos.
Al día siguiente, la Santa Misa fue el preludio del acto de cruzamiento de nuevos miembros de la Orden, en presencia de las máximas dignidades de la Milicia lazarista, presididas por el Marqués de Almazán, Gran Maestre de la Orden y por el Duque de Sevilla, Gran Maestre Emérito. La Iglesia de San Juan de la Cruz, antigua de San Andrés, sirvió de impresionante marco para una ceremonia que será recordada en los anales del Hospital de la Cruz Verde, por la magnificencia de la celebración, preparada por la Encomienda de aquel reino y muy especialmente por su Comendador, don Juan Boluda Sanambrosio y por el Canciller, don José Piris Perpén, que organizaron a la perfección toda la compleja y brillantísima ceremonia.



Dignatarios de la Orden Militar y Hospitalaria de San Lázaro de Jerusalén durante la ceremonia en Valencia


Fueron investidos por el Gran Maestre las nuevas damas y caballeros, que son los siguientes:

Ilma. Sra. Dª María Isabel Alfageme Calvo, Marquesa de Armunia.
                 Dª Elisa Casans y Castillejo.
S.A.I.R. Don Andrés Salvador de Habsburgo-Lorena y Salm-Salm, Archiduque de Austria, Príncipe Real de Hungría. Príncipe de Bohemia y Toscana.
Ilmo. Sr. Don Borja Casans y Castillejo, Conde de Ampudia.
Ilmo. Sr. Don Luis Fernando de Castro y Valle.
               Don Eduardo de la Rosa Calderón.
Ilmo. Sr. Don Pedro José Bartolomé y Fuentes
              Don Juan Martín Cañizares Martínez.
              Don Manuel de Cristóbal López.
              Don Don José Enrique Diaz Fernández.
              Don José Antonio Gil Delgado.
              Don José Vicente Martínez Quiñones.
              Don Luis Enrique Mesas y Rodríguez-Almonacid.
              Don Javier Rodríguez Luengo.
Ilmo. Sr. Don Juan Evangelista Ruíz de Burgos y Moreno.            
              Don Jorge Sánchez Bonet.
              Don Luis Alberto Valero Aranda.

Al término de la investidura, el Gran Maestre, procedió a promover a la condición de Comendador al Ilmo. Sr. Don Philipp P. Ploner.



Las nuevas Damas y Caballeros de la Orden posan en el Altar Mayor junto al Gran Maestre

La solemne ceremonia religiosa tuvo como colofón un opíparo almuerzo de gala en los Jardines del Huerto de Santa María de El Puig.




Don Francisco de Borbón Escasany, Duque de Sevilla, Grande de España, y Maestre Emérito de la Orden de San Lázaro (a la izquierda de la imagen) junto al Dr. Axel Mittelstaedt, Delegado Magistral para Asuntos Europeos de la Orden Lazarista (derecha de la imagen)


A los postres, después de los brindis por el Gran Maestre, por el Rey y por España, pronunciados por el Gran Prior, el Marqués de La Lapilla, tomó la palabra el Archiduque don Andrés Salvador para expresar su agradecimiento y reflexionar sobre el significado de la gozosa jornada.

S.A.I.R., Don Andrés Salvador de Habsburgo-Lorena, se dirige a los comensales

Por su parte, el Marqués de Almazán resaltó la trascendencia del acto y la vocación benéfica y hospitalaria de la Orden que como, es sabido, se remonta a un Hospital situado extramuros de Jerusalén, donde eran tratados de sus dolencias, los caballeros que habían contraído la lepra, enfermedad maldita en tiempos de la Primera Cruzada. Debe resaltarse
 que el Gran Maestre, Don carlos Gereda de Borbón, Marqués de Almazán, cumplimentó en la mañana del domingo 23 en la Catedral, al Arzobispo de Valencia, Monseñor Osoro, con quien departió sobre los planes caritativos del Hospital en aquella entrañable región española y agradeció sus desvelos respecto de la Orden de la Cruz Verde.


Don Carlos Gereda de Borbón, Marqués de Almazán, XLIXº Gran Maestre de la Orden de San Lázaro (izquierda de la imagen) junto a Don Francisco de Borbón Escasany, Duque de Sevilla, Grande de España, Gran Maestre Emérito de la Orden (derecha de la imagen) a la finalización de la Investidura, seguidos de los Caballeros Portaestandartes portando las armas de ambos Grandes Maestres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario