SERVUS HISPANIARUM REGIS



miércoles, 9 de noviembre de 2011

LA ORDEN DE LA ESTRELLA DE RUMANÍA

La Orden de la Estrella de Rumania (Steaua României o Ordinul Nacional "Steaua României"- Orden Nacional "Estrella de Rumania"). 

Fue históricamente conferida por los reyes rumanos y actualmente lo es por el Presidente de Rumania.


Tiene actualmente seis grados, de menor a mayor : Caballero (Cavaler), Oficial (Ofiţer), Comendador (Comandor), Gran Oficial (Mare Ofiţer), Gran Cruz (Mare Cruce) y Collar (Colan).

Star of Romania Ribbon.PNG

Cinta de la Orden



Contenido

Star-of-Romania-Order-Collar.jpg

Collar actual de la Orden de la Estrella de Rumanía
En 1863, Ioan Alexandru Cuza pidió al embajador rumano en París que se pusiera en contacto con una conocida joyería de la capital francesa para la fabricación de una condecoración. La Casa Krétly presentó un modelo que fue inmediatamente aceptado por el Domnitor, quien ordenó la creación de 1.000 unidades de la nueva Orden.
Se estableció que contara con cinco rangos: Caballero (Cavaler), Oficial (Ofiţer), Comendador (Comandor), Gran Oficial ( Mare Ofiţer ), y Gran Cruz ( Mare Cruce ).
A diferencia de todos los otros proyectos realizados en el país, o inspirados en la Legión de Honor francesa, o por otras órdenes que tenían como insignia una cruz de Malta, el modelo propuesto por la Casa Krétly era una cruz crosslet  (cruce repetată), un diseño que, hasta ese momento, no se había empleado antes en el diseño de condecoraciones.

Archivo:Alexander Ioan Cuza.jpg

Ioan Alexandru Cuza, Domnitor (Príncipe) de Moldavia y Valaquia

Cuza decidió que el nombre de la Orden sería el de "Orden de la Unión" ("Ordinul Unirii"). Estaba previsto que quedara instituída el 24 de enero de 1864, cuando se celebrase el quinto aniversario de su elección, momento que marcó la Pequeña Unión. Por ello el lema elegido para la Orden fue: "Género et Fratres Cordes" ("hermanos a través de los orígenes y los sentimientos"). En el anverso mostraría los números "5" y "24", los días de enero en que Cuza fue elegido Domnitor en Moldavia y Valaquia .
Las adjudicaciones de ese periodo se realizaron a modo de regalo personal sin ningún tipo de reglamento.
En abril de 1877, a consecuencia de la guerra con el Imperio Otomano, el debate acerca de la necesidad de una orden de distinción rumana se reavivó. Mihail Kogălniceanu, Ministro de Relaciones Exteriores, tomó parte en los debates de la Asamblea de Diputados en relación a la institución de una distinción nacional. Debido a la existencia previa de "La Orden de La Unión", se decidió que la insignia de esa Orden sería la misma, modificando únicamente la cifra del antiguo Domnitor. El lema también se modificó, porque el anterior no era apropiado para el momento, y se eligió: "EN SALUS FIDE" ("en la fe está la salvación"). En cuanto al nombre, Kogălniceanu insistió en "Steaua Dunării" ("Estrella del Danubio").


Archivo: Steauaromaniei.jpg

Diploma de concesión de época de Fernando I

El nombre de "Steaua României" ("Estrella de Rumania") le fue adjudicado el 10 de mayo de 1887, cuando fue votada en el Parlamento como primera Orden del Reino de Rumanía.
Por el Real Decreto no. 1545/1932, el rey Carol II modificó la forma y el lugar de la Orden en la jerarquía de honores nacionales. Como resultado, en 1932, cayó del primer lugar (donde había estado desde 1906) al cuarto lugar (después de la Orden de Carlos I y la Orden del rey Fernando I). En 1937, cayó al séptimo lugar.
La forma principal de la Orden es la llamada "cruz rumana" que se mantuvo, pero los rayos entre los brazos de la cruz fueron reemplazados por cuatro águilas heráldicas con las alas extendidas. La cifra real del Rey Carol I fue colocada en el anverso y en el reverso el año de su creación, "1877".


Anverso y reverso de la Gran Cruz de la Estrella de Rumanía


El número de personas que podrían ser condecoradas con la Estrella de Rumania estaba sometida a cupos limitados, de la siguiente manera:
  • Caballero (Cavaler): 1.000 civiles y  350 militares.
  • Oficial (Ofiţer): 500 civiles y 150 militares.
  • Comendador (Comandor): 200 civiles y  75 militares.
  • Gran Oficial (Mare Ofiţer): 75 civiles y 25 militares.
  • Gran Cruz (Mare Cruce): 35 civiles y 10 militares.
En 1938, la Orden fue ampliada un nuevo rango, llamado Primera Clase ("Clasa I") entre el grado de Gran Oficial y el grado de Gran Cruz, con un máximo de concesiones de: 50 civiles y 15 militares.
Los Estatutos establecidos por el rey Carol II fueron modificados pòr el General Ion Antonescu (que se convirtió en Conducator el 4 de septiembre de 1940). Así, la Orden de "La Estrella de Rumanía" se convirtió en la segundo en la jerarquía nacional, después de la Orden "Miguel el Valiente".
Inspirado por la Cruz de Hierro alemana, Ion Antonescu decidió que los tres primeros grados de las órdenes de la Estrella de Rumania y de la Corona de Rumania, con espadas, se otorgara por excepcionales actos de valentía con una hoja de roble, que se adjuntaría a la cinta.


Comendador con espadas


Después de 1948, todas las condecoraciones existentes fueron suspendidas, y su uso prohibido. La sola posesión de la insignia era considerado delito en los primeros años del comunismo.
Después de muchos intentos, entre 1998/1999 la Orden Nacional de "La Estrella de Rumania", fue restablecida por la república, con un diseño similar a la utilizada en 1932, pero sin la cifra del rey Carol I, y con la insignia republicana.

Grand Cross: Star, Obverse

Placa de la Orden actual

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada