SERVUS HISPANIARUM REGIS



miércoles, 2 de noviembre de 2011

LA CASA REAL DE SULU (I)

 
                              

El Real Sultanato de Sulu  (Sultaniyyah Sin Lupah Sug) es un estado islámico (etnia Tausug), que actualmente forma parte de la República de Filipinas. Incluye muchas de las islas del mar de Sulu, en el sur de Filipinas y varios lugares en el norte de Borneo (Sabah, Malasia).
El Sultanato fue fundado como un Estado teocrático en 1457 por un explorador y erudito religioso árabe nacido en Johore, Sayyid Abu Bakr Abirin, descendiente directo del profeta Mahoma. Después del matrimonio de Abu Bakr Abirin y la Princesa local, Dayang-Dayang Paramisuli, fundó el sultanato y asumió el título Paduka Mahasari Maulana al Sultan Shariful-Hashim.


En el transcurso de sus contactos con los europeos, el Sultanato de Sulu fue reconocido internacionalmente como un Reino (o un Sultanato Real).
La isla de Joló, principal elemento territorial de Sulu, formó parte del dominio español sobre la Islas Filipinas y, en numerosas ocasiones se produjeron conflictos armados entre fuerzas del Sultanato y tropas del Ejército Colonial Español.



Tras el Desastre del 98 el territorio de Sulu quedó bajo el control norteamericano aunque los habitantes del Sultanato apoyaron diversas rebeliones frente al ejército de Estados Unidos que terminaron con la derrota en la Batalla de Bagsac (1913).




Como poder influyente que era, el Sultanato sufrió varios intentos de abolición especialmente el de 1915, cuando los Estados Unidos le impusieron un acuerdo muy restrictivo, y de nuevo en 1936, cuando el gobierno colonial controlado por los norteamericanos, la Comunidad de las Filipinas, decidió hacer caso omiso de la autoridad temporal del Sultanato.

Descargar Image005.jpg (112,3 KB)
Sin embargo, todos estos intentos fallidos de suprimir el Sultanato y su estatus de estado, o privar a su monarca de sus derechos soberanos, terminaron fracasando.

En 1962 y en 1974 el Gobierno de Filipinas reconoció oficialmente la existencia del Real Sultanato de Sulu  y el fons honorum de su monarca.
El Sultanato mantiene hoy ciertas prerrogativas, como verdadera institución tradicional indígena que es, y están garantizadas por las leyes de Filipinas.
El actual jefe legítimo de la Casa Real de Sulu es, desde el 16 febrero de 1986, Su Alteza Real el Raja Muda Muedzul [I] Lail Tan Kiram.


La Familia real de Sulu el 24 May 1974, día de la  coronación de Su Majestad el Sultan Mohamad Mahakuttah A. Kiram. El Raja Muda Muedzul Lail Tan Kiram contaba entonces con ocho años de edad.

S.A.R. el Raja Muda Muedzul es el hijo mayor del difunto rey, Su Majestad Mohammad A. Mahakuttah Kiram, que Sultán del Estado de Sulu y todos sus distritos y las dependencias entre 1974 y 1986.
El Datu (Príncipe) Muedzul fue coronado como Raja Muda (Príncipe Heredero) de Sulu, el 24 de mayo 1974 junto a su padre en Sulu, (Filipinas).
La Orden Memorando Presidencial 427, promulgada por Ferdinand Marcos, entonces presidente de Filipinas, establecía que: "El Gobierno de Filipinas siempre ha reconocido al Sultanato de Sulu".
S.A.R. el Raja Muda Muedzul es el último heredero reconocido en el trono de Sulu por el gobierno filipino y ese reconocimiento no ha sido revocado por ninguno de los posteriores gobiernos de la República de Filipinas.
S.A.R. el Raja Muda Muedzul Lail Tan Kiram es el nieto del XXXIIIº Sultán de Sulu, S.M. Mohammad Esmail E. Kiram (1950-1973). S.M. el Sultan Muwallil Wasit II (1936) fue su bisabuelo y el Sultán Jamalul Kiram II (1893 a 1936) fue su tataratío- abuelo.


Además de su estatus real temporal, el Sultán de Sulu es el líder religioso de la nación Tausug. También es el jefe del linaje Hachemita de Kiram, gozando de particular veneración debido a que es descendiente del Profeta Mahoma. En la actualidad todas estas dignidades se reúnen en la persona de Su Alteza Real Muedzul Muda Raja.


Bandera Nacional del Real Sultanato de Sulu

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada