SERVUS HISPANIARUM REGIS



miércoles, 30 de noviembre de 2011

LA ORDEN DE SAN ANDRÉS

Hoy 30 de noviembre celebramos la festividad de San Andrés, cuya cruz arbórea en aspa, símbolo de su martirio, ha formado parte de las enseñas españolas durante siglos.




Para honrar la figura de este Santo Apóstol de Cristo proponemos un acercamiento a la más importante de las Órdenes de la Rusia Imperial: la Orden de San Andrés.

La Orden de San Andrés fue fundada por Pedro el Grande en el año 1698, en honor a San Andrés, el primero de los Doce Apóstoles y el Patrón de Rusia. Sólo tenía una clase y se otorgaba a aquellas personas que destacaban extraordinariamente por sus méritos civiles o militares.
Fíodor Golovin fue el primer caballero de la Orden que, hasta su abolición en 1917 a causa de la Revolución Rusa, sólo se otorgó a un centenar de personas.
Normalmente, a ésas personas, mayoritáriamente nobles, se les otorgaba también, de forma automática: la Orden de San Alejandro Nevsky, la Orden del Águila Blanca, la Orden de Santa Ana de primer grado y la Orden de San Estanislao también de primer grado. A los militares que recibían la Orden de San Andrés se les ascendía a Lugarteniente General o a Vice Almirante.





La Orden de San Andrés constaba de tres insignias clave:
  • Placa: una estrella de plata de ocho puntas, con un círculo de esmalte azul con el lema "За Вѣру и Вѣрность" "Para la fe y la fidelidad". En el centro del esmalte azul, había un círculo de oro en cuyo centro se encontraba el águila de San Andrés, con la cruz en que fue crucificado. La Placaa de la Orden podía ser entregada con diamantes, por méritos especiales.




Se llevaba en la parte izquierda del uniforme militar o traje de la Corte, combinándose con la Banda o el Collar.
  • Collar: El collar de la Orden era entregado a los nobles más cercanos al Zar, y se usaba solo en ocasiones muy especiales. Formado en plata y oro, contenía piezas que representaban el águila de San Andrés.



  • Banda: En azul cielo, la banda se usaba con la Placa de la Orden cuando no se tenía el collar o bien en ocasiones más informales. Cruzaba el pecho desde el hombro derecho para acabar en la cintura izquierda. El lazo de la banda llevaba como símbolo el águila de San Andrés.

La Orden Imperial de San Andrés está actualmente extinta, ya que el último Gran Maestre de la Orden, el Zar Nicolás II de Rusia fue asesinado por los bolcheviques el 17 de julio de 1917.
El título de Gran Maestre de la Orden ha pasado, al día de hoy, a la Jefa de la Casa Romanov, la Gran Duquesa María Vladímirovna Románova.
La Orden fue restablecida (sin ser oficial) en 1988 por la Iglesia Ortodoxa Rusa en el exilio, con el mismo nombre pero con diferentes insignias y estatutos. Finalmente, en 1998, fue reconocida como la más alta condecoración de la Federación Rusa por la ley Presidencial 576, del 1 de julio de 1998.

El pasado mes de marzo conocíamos la noticia de que el Presidente de la Federación Rusa Dimitri Medvedev concedía la Orden de San Andrés a Mihail Gorvachov con motivo de su ochenta cumpleaños y tras una decisiva participación en el final del régimen soviético.





Oración





Señor, que llamaste al apóstol san Andrés a dejar las redes a orillas del mar de Galilea para hacer de él un pescador de hombres, te pedimos por su intercesión que nos concedas ser fieles a la vocación apostólica que hemos recibido en nuestro bautismo.
Por Jesucristo, Nuestro Señor. Amén.

No hay comentarios:

Publicar un comentario