SERVUS HISPANIARUM REGIS



martes, 22 de octubre de 2013

LA MEDALLA AL SOLDADO HERIDO

Fuerzas austriacas en el frente de los Alpes
La Medalla al Soldado HeridoMedalla de la herida fue  una condecoración del Imperio de Austria-Hungría creada el 12 de agosto de 1917 por el emperador Carlos I, siendo la última medalla oficial fundada en tiempos del Imperio, ya en las postrimerías de la Primera Guerra Mundial.
Charles I of Austria.jpg
Su Majestad Imperial y Real Carlos I
La Medalla se concedía a los miembros en servicio de las fuerzas armadas austro-húngaros y personas vinculados a las fuerzas armadas de Austria-Hungría, que resultaran heridos como consecuencia de las operaciones militares, en este caso de la Primera Guerra Mundial. Además de los heridos, también fue otorgada a personas que quedaron discapacitadas o sufrieron graves daños en su salud a consecuencia de acciones militares.
La Medalla está realizada en zinc y mide 38 mm de diámetro. La superficie era gris mate, pero los ejemplos con una superficie pulida aparecen a menudo.
En el anverso de la medalla se muestra un busto del emperador Carlos I con su nombre en latín "CAROLUS" y una corona de laureles abajo. Entre el busto y los laureles, en letras más pequeñas, se aprecian el nombre del diseñador de la medalla, R.(Richard) Placht, Kratzau 1880-1962 Viena. 
LaesoMilitiObv.jpg
Anverso de la Medalla
En el reverso aparece la palabra Laeso Militi ("al soldado herido") y la fecha en números romanos "MCMXVIII" (1918).
LaesoMilitiRev.jpg
Reverso de la Medalla
La medalla tiene una cinta triangular de estilo típico austriaco, de 39 mm de ancho. Su color es gris-verde con un borde de rayas rojas anchas.
El número de heridas se indicaba por la variable cantidad de franjas rojas perfiladas en negro, situadas en el centro de la cinta. Si carecía de franjas significaba que el portador había quedado inválido. Una franja indica una sola herida, dos franjas dos heridas, etc.
AnversoAnverso
Modelos de dos (izquierda) y cuatro heridas (derecha) respectivamente
Fuente: www.medals.org.uk

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada