SERVUS HISPANIARUM REGIS



miércoles, 9 de octubre de 2013

LA MEDALLA DE LA EXPOSICIÓN INDUSTRIAL DE PARÍS DE 1827

S.M. Carlos X  de Francia entregando la Medalla de Bronce de la Exposición de 1827 al ebanista François Baudry.

El siglo XIX se abría paso mostrando las maravillas de la industrialización y las nuevas conquistas del ingenio humano. Superadas las tensiones de los años posteriores a la derrota de napoleón, los Borbones de Francia impulsaron el progreso del Reino con la periódica convocatoria de Exposiciones que habrían de ser el escaparate de los avances de la Francia de aquel tiempo.
La denominada Exposition des produits de l’Industrie de 1827, fue un ejemplo de este nuevo afán.
Entre los galardonados en aquella ocasión figuraba el célebre ebanista François Baudry, quien recibió la Medalla de Bronce en el Palacio de las Tuillerías de manos del mismísimo rey Carlos X. Entre los varios trabajos que presentó destaca una cama en forma de nave que pasa por ser el mueble simbólico de esta época y que hoy se conserva en el Museo de Artes Decorativas de París.
Un mueble sin duda muy original, trabajado en maderas exóticas, y de una sorprendente modernidad en su concepción y diseño.


Cama realizada por François Baudry para la Exposición de 1827

La Medalla de la Exposición Industrial de 1827 está realizada en bronce y fue acuñada en la ceca de París. En su anverso muestra el busto del Rey Carlos X con la inscripción: "Charles X. Roi de France".

Anverso de la Medalla de la Exposición de 1827


En el reverso se muestra una alegoría de gusto clásico en la que se representa a Francia, coronada, con una corona de laurel en su mano izquierda mientras que con la derecha toca el hombro de la alegoría de la Industria y el Comercio que, portando un caduceo y empuñando un timón, está rodeada por toda una serie de objetos industriales y tecnológicos. Rodea a ambas figuras la inscripción en lengua francesa: "Encouragements et recompenses a l´industrie", en clara alusión a la calidad de premio de la pieza.
En el exergo se muestra la fecha del evento en números romanos "MDCCCXXVII".


Reverso de la Medalla de la Exposición de 1827



Se acuñaron también raros ejemplares en oro y plata que fueron a parar a manos de los más altos galardonados; en este caso Monsieur Erard y Monsieur Pleyel obtuvieron la Medaille d´Or por sus creaciones y mejoras sobre pianos.
M. Blanquí publicó ese mismo año de 1827 un resumen con todas las creaciones presentadas y una reseña sobre los premiados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario