SERVUS HISPANIARUM REGIS



domingo, 27 de octubre de 2013

EL PALACIO DE DON GUTIERRE DE CÁRDENAS EN OCAÑA


Armas de Don Gutierre de Cárdenas y Chacón
Diseño: Don Juan Fernández Molina

A finales del siglo XV, el poderoso e hijo de Ocaña (Provincia de Toledo), Don Diego Gutierre de Cárdenas, amigo leal de la Reina Isabel la Católica y su asesor, y Comendador Mayor de León de la Orden de Santiago, desposado con Doña Teresa Enríquez ("La loca del Sacramento", por su amor a la Eucaristía), edificó este palacio de estilo gótico-mudéjar. 
Este considerable y afamado caballero fue tronco del Ducado de Maqueda, del cual, el palacio pasó por sucesión a ser posesión de los Señores de Colmenar, beneficiándose más tarde los Duques de Frías.
El Duque Don José Bernardino Fernández de Velasco traspasó el palacio a Don José Manuel de Goicoechea el 6 de enero de 1862. Su hijo, Don José de Goicoechea lo traspasó al Ministerio de Justicia quien lo reformó
Fue uno de los más bellos y amplios edificios de Ocaña, habitado frecuentemente por la realeza castellana en sus visitas a esta Villa.

Archivo: Palacio de Cárdenas.png
Fachada del Palacio de Don Gutierre de Cárdenas
Foto: Adercilla
En su fachada gótica y bajo un marco con aderezo de bolas, campea una gran "S" como las que se configuran en la bordura del escudo de los Cárdenas. Este palacio tiene planta rectangular de considerables dimensiones y su interior lo compone un hermoso patio rectangular compuesto por 18 pilares de piedra octogonales de estilo mudéjar en cuyos capiteles se dejan ver las armas de las familias Cárdenas y Enríquez, así como las conchas de la Orden de Santiago. Cercando el patio se levantan cuatro anchas galerías, de las que derivan varias estancias.
A la planta superior se accede por una escalera de dos tramos cuyos escalones son de piedra berroqueña y de una pieza, así como su balaustrada que separa dichos tramos y que está acabada en un solo fragmento de pizarra de artísticos encajes y con dibujos y detalles góticos.
Archivo: Ventana Cárdenas.jpg
Yeserías góticas del Palacio
Foto: Miguel Hermoso Cuesta
En sus galerías se abren extensos salones, gabinetes y demás estancias, siendo las más destacadas las que ocupan la fachada principal. En la punta opuesta a ésta se localiza un gabinete con inscripción góticay otro con mudéjar verdaderamente magníficos. Componen los dibujos de éste, hexágonos, que atravesándola en todas direcciones derivan en los lados de triángulos equiláteros, en cuyos interiores se muestra un zócalo de madera sobre el cual se encuentra en relieve una atrayente inscripción árabe-cúfica.
Archivo: PalacioCardenasOcaña.png
Patio del Palacio de Don Gutierre de Cárdenas
Foto: Adercilla
Abundan en todo el palacio diversos y artísticos artesonados, así como elementos gótico-mudéjares en puertas y ventanas, pero sin duda alguna, lo que más resalta son las artísticas rejas -que defienden las ventanas del exterior que dan a la Plaza del Duque- por su fraguado en hierro con una estructura curiosa y complicada, que hace sean calificadas como singulares.
Actualmente, este Palacio, es el "Palacio de Justicia" de la Villa de Ocaña, conteniendo tanto los Juzgado de Primera Instancia como los de Instrucción.
Don Gutierre de Cárdenas, natural de la Villa de Ocaña fue figura prominente durante el reinado de los Reyes católicos, siendo nombrado contador mayor del reino y alcalde mayor de Toledo. Descendía de una familia que tuvo sus orígenes en el norte de España, pero que se dividió en diferentes ramas, siendo la de Don Gutierre una de las que se establecieron en Andalucía.
Su padre se casó con una de las mujeres más importantes de la época, Doña Teresa Chacón, sobrina de Don Gonzalo Chacón, personaje influyente en la Corte. 
Por su parte Don Gutierre casó con Doña Teresa Enríquez, hija del Almirante de Castilla y pariente de Fernando el Católico. Fue su hijo Diego de Cárdenas y Enríquez, quien recibió de Carlos I (1529) el título de primer Duque de Maqueda.
Gracias a Gonzalo Chacón, Don Gutierre consiguió entrar en la Corte y ser uno de los personajes más influyentes en Castilla. Intimó con personajes como el arzobispo de Toledo, Alonso Carrillo, el cardenal Pedro González d Mendoza, Alonso de Burgos, Fray Hernando de Talavera, el cardenal Cisneros, etc.
El actor Pere Ponce interpreta a Don Gutierre de Cárdenas en la serie televisiva "Isabel"
Foto: www.rtve.es
Tuvo gran protagonismo en la boda de Isabel y Fernando, en el Tratado de Tordesillas y en el nombramiento de Cisneros como cardenal de Toledo; permaneciendo siempre leal a la Reina. Desde que Isabel fuera princesa, se puso a su favor en las luchas civiles durante el reinado de Enrique IV, y se le nombró Maestresala de la Princesa. Más adelante, cuando Isabel alcanzó la corona, obtuvo el cargo de Contador Mayor del reino. Vivió siempre al lado de los Reyes, acompañándoles a cuantos lugares marchaban.
Entre los hechos más importantes de su vida cabe destacar los siguientes:
  • Se encargó en secreto de los trámites para la boda de Isabel con Fernando de Aragón, redactando las cláusulas del matrimonio, y que Fernando aceptó.
  • Alojó a Isabel en su palacio de Ocaña durante la guerra civil.
  • Fue Mayordomo Mayor del Príncipe Don Juan, heredero de los Reyes católicos hasta su prematura muerte.
  • Negoció de las condiciones de rendición de Málaga para que se hicieran de la manera más humanitaria posible.
  • La Reina Isabel le concedió el privilegio de la toma de posesión en secreto, y de noche, de La Alhambra de Granada, por lo que fue el primero que entró en la ciudad tras la reconquista, en enero de 1492.
  • Estando prohibido que los nobles construyeran castillos, se le autorizó a completar la muralla de Torrijos, reconstruir el Castillo de Maqueda y levantar el Castillo de San Silvestre, en Toledo.
  • En 1494 fue encargado de redactar los acuerdos con Portugal en el tratado de Tordesillas.
  • Fue nombrado Maestresala de la Reina tras dejar el cargo de Contador Mayor del Reino que pasó a manos de Gonzalo Chacón, el pariente de su esposa.
  • Fue el encargado de negociar el matrimonio de la princesa Juana la Beltraneja con Alfonso V de Portugal, proponiendo la dote.
  • Escoltó a la Princesa Catalina de Aragón en 1501 hasta La Coruña para ir a casarse a Inglaterra con Arturo Tudor, Príncipe de Gales.
  • Acompañó a la Reina Isabel y a su hija Doña Juana a Laredo para despedir a la princesa que iba a Flandes a casarse con Felipe el hermoso.
El 13 de diciembre de 1474 en la proclamación de Isabel la Católica como Reina de Castilla, abría la comitiva sosteniendo una espada cogida por la punta,la empuñadura en alto, a la usanza española, para que, vista por todos, hasta los más distantes, supieran que se aproximaba la autoridad Real.
Tras su fallecimiento en Alcalá de Henares el 31 de enero de 1503, fue enterrado en la Iglesia de San Pedro de Ocaña (Toledo), localidad en la que residió y levantó numerosas fundaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada