SERVUS HISPANIARUM REGIS



miércoles, 13 de noviembre de 2013

EL PRINCIPADO DE SEALAND

Archivo: Escudo de Arms.svg Sealand
Armas de Sealand
Diseño: Feal
El Principado de Sealand (Principality of Sealand), es un estado autoproclamado no reconocido pero considerado internacionalmente como micronación, cuya forma de gobierno es la monarquía constitucional hereditaria. 
El principado proclama como territorio soberano propio la plataforma marina Roughs Tower, construida por la Royal Navy en 1942 y localizada en el Mar del Norte, a diez kilómetros de la costa de Suffolk, en el Reino Unido, así como aguas territoriales en un radio de doce millas náuticas.
Sealand fue ocupado por la familia y asociados de Paddy Roy Bates, quien autoproclamó el principado y acuñó para sí mismo el apelativo de Su Alteza Real Príncipe Roy de Sealand. La población en sus instalaciones rara vez excede de cinco personas y el área habitable de la torre es de 550 m2.
Archivo: Sealand.jpg
Vista general del Principado de Sealand
Foto: Ryan Lackey
Pese a la falta de reconocimiento de su soberanía y legitimidad, Sealand es una de las micronaciones más conocidas del mundo y a menudo se le usa como un caso de estudio de la manera en la que los principios de Derecho Internacional se pueden aplicar a un territorio en disputa.
En 1942, durante la Segunda Guerra Mundial, el Reino Unido construyó el H.M. Fort Roughs como parte de las Fortalezas Narinas Maunsell. El fuerte está compuesto por una plataforma flotante equipada con una superestructura de dos torres unidas por una cubierta sobre la cual podían agregarse otras estructuras.
La plataforma fue remolcada hasta Rough Sands, un banco de arena ubicado aproximadamente a diez kilómetros de la costa de Suffolk y trece kilómetros de la costa de Essex, Inglaterra, donde se inundó intencionalmente el casco de la embarcación para fijar su posición sobre el fondo del banco de arena. La estructura que es visible actualmente corresponde a la superestructura del buque. La ubicación elegida se encontraba en aguas internacionales, más allá de los cinco kilómetros de aguas territoriales reclamadas por el Reino Unido en esa época.
La instalación (conocida como Roughs Tower) fue ocupada por entre 150 y 300 efectivos de la Royal Navy durante la Segunda Guerra Mundial y no fue hasta 1956 cuando el último personal fue evacuado y la torre abandonada.
El 2 de septiembre de 1967 el fuerte fue ocupado por Paddy Roy Bates, un ciudadano británico presentador de radio pirata, quien expulsó a un grupo rival de radiopiratas y reclamó soberanía con base en su interpretación personal del Derecho Internacional.
Roy Bates y su mujer, Joan, descubren Roughs Tower y su preciado secreto
Roy Bates y su esposa Joan posan ante Roughs Tower
En 1968 el hijo de Roy, Michael Bates, fue llevado a juicio como resultado de un incidente durante el cual se abrió fuego contra un buque de la Armada Británica en las inmediaciones de Sealand. De acuerdo con algunos informes, los tripulantes del buque intentaban desalojar a los Bates del fuerte, mientras otros argumentan que sólo estaban realizando trabajos de reparación en una boya de navegación cercana. El 25 de noviembre de 1968 la corte, con sede en Chelmsford, Essex, declaró que debido a que el incidente ocurrió fuera de las aguas territoriales británicas, la corte no tenía jurisdicción sobre el caso. Bates ha citado este fallo como evidencia de soberanía de facto.
En 1978, mientras Bates se encontraba fuera, el "primer ministro" de Sealand, Alexander G. Achenbach, junto con varios ciudadanos alemanes y holandeses, tomaron por la fuerza la torre manteniendo a Michael Bates cautivo, para liberarlo varios días después en los Países Bajos.
Sealand desde el aire
Bates preparó asistencia armada y usando un helicóptero de asalto retomó la fortaleza. Mantuvo a los invasores cautivos y los declaró prisioneros de guerra. La mayoría de los participantes en la invasión fueron repatriados al cese de la "guerra", pero Gernot Pütz, un abogado alemán poseedor de un pasaporte de Sealand, fue acusado de traición contra Sealand y sería mantenido cautivo a menos que pagara 75.000 marcos alemanes. Los gobiernos de los Países Bajos y de Alemania solicitaron al Gobierno británico su liberación, sin embargo éste evitó cualquier responsabilidad citando la decisión de la corte de 1968. Alemania entonces envió un diplomático de su embajada en Londres a Roughs Tower para negociar la liberación de Pütz. Después de varias semanas, Roy Bates cedió y, en consecuencia, afirmó que la visita del diplomático constituía reconocimiento de facto de Alemania a Sealand .
Después de su repatriación, Achenbach estableció en Alemania un "Gobierno en el exilio" en oposición a Roy Bates, asumiendo el título de "Chairman of the Privy Council". A su renuncia por motivos de salud en agosto de 1989, el "ministro para la cooperación económica" del Gobierno rebelde, Johanes Seiger, asumió el control bajo el título de primer ministro y "Chairman of the Privy Council". Seiger continúa afirmando ser la autoridad legítima de Sealand.
Se cree que todos los miembros de la "familia real" conservan su nacionalidad británica. Desde 1999 ninguno de ellos ha establecido su residencia permanente en Roughs Tower, que está ocupada actualmente por uno o más encargados en representación de Michael Bates, que vive en Leigh on Sea (Reino Unido).
Archivo: Royal Standard del Príncipe de Sealand.svg
Estandarte Real del Príncipe de Sealand
Diseño: Trajan117
Como Sealand no es un país reconocido, la familia Bates viaja internacionalmente con el pasaporte que les acredita como ciudadanos británicos.
En junio de 2006 se produjo en Sealand un incendio debido a la explosión de un generador de electricidad. Los daños fueron serios pero la estructura permaneció segura. Durante unas semanas después del incendio se prohibió la entrada de naves extranjeras en un diámetro de una milla náutica al principado, así como el aterrizaje de helicópteros.
Sealand, a pesar de su escasa extensión de 550 m², dispone de su atleta oficial, un equipo nacional de fútbol aficionado y equipo de minigolf.
El equipo nacional de fútbol de Sealand
El 6 de diciembre de 2005, el diario británico The Times publicó una nota afirmando que el Gobierno y el Parlamento británicos finalmente habían admitido que Sealand "estaba fuera del territorio nacional británico [...] y que no formaba parte del Reino Unido", aunque el diario no dio más detalles y no ha habido confirmación de otras fuentes.
Sealand ha declarado como su moneda circulante el Dólar de Sealand, y ha establecido como valor teórico la paridad con el dólar estadounidense, pero como no es un estado reconocido no tiene otro valor real que el que pueda generar el coleccionismo o la curiosidad, porque no sirve para hacer intercambio comercial alguno. Dada la limitada población de Sealand, la inaccesibilidad física a su territorio, y la falta de una economía real, es poco probable que estas monedas hayan sido acuñadas para su uso de manera corriente. La mayoría fueron acuñadas en metales preciosos lo que despertó el interés de algunos inversionistas y coleccionistas de monedas. A principios de los años 90 el grupo alemán de Achenbach también produjo una moneda, en la cual aparecía la imagen del primer ministro Seiger.
Archivo: Sealand monedas flag.jpg
Monedas del Principado de Sealand
Foto: Onecanadasquarebishopsgatecommons

1 comentario:

  1. Querido señor,
    Me gustaría felicitarlos por el blog; especialmente este artículo de que el Principado de Sealand es recordado.
    Con los mejores saludos,
    Señor Marco Almeida, Barón de Sealand.

    ResponderEliminar