SERVUS HISPANIARUM REGIS



lunes, 25 de noviembre de 2013

LA MEDALLA DE LA GUERRA AFRICANA 1940-1945

Archivo: Poco escudo de armas del Congo.svg belga

Armas del Congo Belga
Diseño: Katepanomegas, Sodacan, MS05L y Adelbrecht

La Medalla de la Guerra Africana 1940-1945 (Médaille de la Guerre Africaine 1940–1945 / Afrikaanse Oorlogsmedaille 1940–1945) fue una recompensa creada por Real Decreto del Regente del Reino de Bélgica el 30 de enero de 1947.
Con elle se premiaba a los oficiales y soldados que hubieran prestado servicios, por lo menos durante un año, en las fuerzas militares y policiales belgas de las colonias del Congo Belga y de Ruanda-Urundi
Las fechas de esos servicios debían estar comprendidas entre el 10 de mayo de 1940 y el 7 de mayo de 1945. 
La Medalla fue también concedida a las fuerzas belgas desplegadas en Oriente Medio, Nigeria, Madagascar y Birmania. En esos casos el tiempo mínimo de servicios prestados se reducía a seis meses.
La participación en escenarios diferentes a las colonias belgas se hacía constar mediante barras de acción
Foto: www.medal-medaille.com

Esta condecoración es de bronce y de clase única. En el anverso se muestra el rostro de un soldado belga tocado con casco de campaña junto a un soldado de las fuerzas nativas de las colonias africanas de Bélgica tocado con un fez. 
Bajo ellos las fechas 1940 y 1945, años entre los que Bélgica sufrió la ocupación militar germana de la metrópoli, pero no así de sus colonias, durante la Segunda Guerra Mundial. 
El reverso es liso y a cinta muestra los colores del Congo Belga, azul y amarillo.

Foto: Médaille de la Guerre Africaine 1940–1945 / Afrikaanse Oorlogsmedaille 1940–1945

The 1940–1945 African War Medal was a Belgian war service medal established by royal decree of the Regent on 30 January 1947 and awarded to officers and soldiers for at least one year's service in the Force Publique between 10 May 1940 and 7 May 1945. This service was not limited to the Belgian colonies of the Congo and Ruanda-Urundi but also included the Middle East, Nigeria, Madagascar and Burma, for which clasps were awarded for six months service in those areas.
Anverso y reverso de la Medalla de la Guerra Africana
Foto: Studiekring Faleristiek

Los miembros de las Reales Fuerzas Aéreas Belgas que prestaron servicios en estas zonas de operaciones recibieron también la Medalla con unas alas de bronce sobre la cinta

Las tropas de la Fuerza de Policía Congoleña participaron en la Segunda Guerra Mundial atacando la Abisinia italiana, obteniendo varias victorias que culminaron en las de Saio y Asosa.
El Congo Belga gobernado en estos años de guerra por el administrador de la colonia, el ministro Albert De Vleeschauwer, a quien el gobierno belga en el exilio en Londres dio las más amplias facultades, haciendo de él un verdadero "procónsul".
Archivo: Flag of Congo gratuito State.svg
Bandera del Congo Belga
Vleeschauwer aportó desde el Congo tres escuadrones belgas para reforzar a la RAF en su campaña de Abisinia, puso al servicio de los aliados unidades de la marina mercante belga y envió tropas a Inglaterra para colaborar en la creación de la fuerza armada destinada a reconquistar el Continente desde 1944. El Congo Belga aportó materias primas y metales a la causa aliada (caucho, oro, estaño, cobre, uranio...) y aceptó realizar préstamos a británicos y norteamericanos que devolvieron tras la guerra, facilitando la recuperación de Bélgica.
A pesar de los éxitos contra las tropas italianas en Abisinia, un movimiento de protesta se desarrolló entre los soldados y los campesinos, porque el esfuerzo de guerra de la población congoleña era pesado. 
La administración colonial recurrió al trabajo forzoso en las plantaciones de caucho para suministrar goma a los aliados. 
Como soldados y porteadores, los congoleños fueron empleados en la logística de servicios, inculcado en ellos un espíritu "belga", que justificaba la campaña de Abisinia como una defensa legítima contra el ejército italiano primero y luego en Birmania contra los japoneses.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada