SERVUS HISPANIARUM REGIS



domingo, 18 de enero de 2015

LA CATEDRAL DE UPPSALA

Escudo de Upsala
Armas de Uppsala
Diseño: LPBot
La Catedral de Uppsala (Uppsala Domkyrka), en Suecia, fue comenzada a construir en el siglo XIII, y tardó algo más de cien años en ser completada. La intención de eclipsar a la colosal Catedral de Nidaros en Noruega pesaba sobre el ánimo de los constructores.


Vista exterior de la Catedral de Uppsala
Foto: Hakan Svensson
Fue el arzobispo Olaus Laurentii quien consagró la Catedral en 1435, aunque todavía no había sido terminada. Fue dedicada a los santos Lorenzo, muy amado entonces en toda Suecia; Erick el Santo y San Olaf, patrón de Noruega. Después de ser completada en las décadas siguientes, fue dañada y reparada varias veces, por lo que su apariencia actual ha cambiado significativamente. Sin embargo, su tamaño y forma se han conservado bastante bien a pesar del tiempo. 
La Catedral resultó gravemente dañada en 1702  a causa de un terrible incendio, siendo restaurada con posterioridad. Las torres gemelas de la catedral se incluyeron a finales del siglo XIX.

Interior de la nave central
Foto: Berthold Werner
La Catedral de Uppsala fue el lugar en donde se celebraban las coronaciones de los reyes suecos desde la Edad Media hasta finales del siglo XVII. A partir de entonces, la Catedral de Estocolmo ("Storkyrkan") ha sido la iglesia oficial de las coronaciones de los monarcas.
La Catedral está construida con ladrillo local, dando a la estructura un curioso y único color rojo que ilumina el paisaje en invierno y brilla con la puesta del sol en verano. El templo tiene tres naves y pequeñas capillas laterales, una de ellas contiene murales que representan la leyenda de San Erik, el santo patrón de Suecia. Las escenas muestran su coronación, la cruzada a Finlandia y su ejecución a manos de los daneses. También destacan las reliquias del santo que se encuentran en un relicario de oro, en una capilla de la nave.
También hay un pequeño museo que contiene reliquias eclesiásticas. En el exterior, se encuentra el cementerio de la catedral, que cuenta con muchas lápidas con inscripciones en escritura rúnica.
En esta Catedral se hallan las tumbas de célebres personajes de la historia sueca tales como: Erik el Santo, rey de Suecia del siglo XI; Gustavo I Vasa, rey de Suecia del siglo XVI y sus tres esposas; Juan III, rey de Suecia, hijo de Gustavo Vasa y Catalina Jagellón; Carlos Linneo, célebre botánico del siglo XVIII y su hijo, Carlos Linneo el Joven, naturalista.

Las reliquias del rey Erik el Santo en la Catedral de Uppsala
Foto: Hakan Svensson
Desde la Reforma es catedral luterana y el edificio eclesiástico más alto de Escandinavia, al tener 118,7 metros de alto. Es la sede del arzobispo de Uppsala, primado de Suecia y Santuario Nacional de la Iglesia de Suecia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario