SERVUS HISPANIARUM REGIS



sábado, 24 de enero de 2015

NUEVA SERIE DE SELLOS DE S.M. EL REY DON FELIPE VI

Sello Felipe VI
El sello de correos con valor de cinco euros, guarda la sorpresa de la "realidad aumentada"

El pasado lunes 19 de enero, Correos puso en circulación una nueva serie básica de sellos con la imagen de S.M. el Rey Felipe VI, la segunda desde la proclamación del monarca y la  primera que se hace anualmente para atender las necesidades postales. La imagen que aparece en los nuevos efectos se corresponde con la del retrato oficial de S.M. el Rey.
La emisión consta de seis sellos, cinco de ellos impresos en offset, con valores de 1; 4 y 10 céntimos de euro, y de 1 y 2 euros, respectivamente, y otro de mayor tamaño, con valor postal de 5 euros, que está impreso en calcografía, con corona de estampación, y que incorpora por primera vez a esta serie dos novedades: el sello es autoadhesivo e incluye Realidad Aumentada (RA).
Gracias a ello, cuando se captura la imagen con un dispositivo que disponga de la aplicación “RA” de CORREOS, aparece una animación con un emoticono que da acceso a un video con más información sobre la figura de S.M. el Rey y su presencia en la Filatelia española. Además, todos los valores cuentan con la singularidad de incluir la “ñ” perforada en una esquina del sello, como signo identificativo de los efectos filatélicos de España.
Esta serie se completa con la “prueba de artista” del sello de calcografía realizada en oro de 24 quilates que recubre una base de plata de 999 milésimas, pensada para satisfacer el interés de los coleccionistas.
La serie completa

La serie básica, llamada también “serie general” o “definitiva”, tiene por finalidad cubrir una amplia gama de valores faciales para atender las necesidades de franqueo. En los países monárquicos, la serie se ilustra con un retrato del monarca, como es el caso de Gran Bretaña, Suecia o España, mientras que en las repúblicas se recurre a imágenes conocidas del país o a figuras alegóricas, como “la Marianne” en Francia.


Generalmente, la serie presenta algunas características propias, como hacer tiradas muy extensas o ilimitadas; reproducir durante años la misma imagen con distintos colores y valores faciales; tener períodos de vigencia y circulación prolongados, o utilizar diversos dentados así como diferentes sistemas de impresión. Valga como referencia que durante el reinado de don Juan Carlos I se han puesto en circulación más de 150 sellos de la serie básica. En total, se han emitido seis tipos de series básicas claramente diferenciadas entre sí, en las que la imagen del monarca ha ido variando con el paso de los años.
FUENTE: CORREOS

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada