SERVUS HISPANIARUM REGIS



jueves, 29 de enero de 2015

LA MEDALLA DEL CENTENARIO DE LA INDEPENDENCIA BELGA

Albert Ier (roi des Belges)
Armas del Rey de los Belgas desde 1921
Diseño: Katepanomegas

En 1930 se cumplía el Centenario de la Independencia de Bélgica. La princesa María José contraía matrimonio con el Príncipe Humberto del Piamonte el 8 de enero de ese año. 
El rey Alberto I de los Belgas participó en los principales eventos y celebraciones, mientras impulsaba el desarrollo económico y cultural del país. 
Le roi Albert Ier de Belgique
S.M. el Rey Alberto I de los Belgas

1930 fue para Bélgica no sólo el primer centenario de su independencia nacional, sino también el año de las Exposiciones Universales de Amberes y Lieja. Es, de igual modo,  el momento en que se produce el inicio de los trabajos del Canal Alberto, que unirá el puerto fluvial de Lieja con el puerto de Amberes.
Dentro de las acciones conmemorativas del centenario 1830-1930, se acuñó una medalla de plata con forma octogonal. En su anverso se mostraban las efigies de los tres soberanos belgas desde la independencia (ordenados de fondo a superficie): Leopoldo I, Leopoldo II y Alberto I. Remata el conjunto una corona real que sirve de unión con la anilla de la cinta.
Anverso de la Medalla del Centenario
Foto: militaria-agent.com

El reverso de la Medalla muestra una corona mixta de hojas de laurel y hojas de roble que envuelven por completo las fechas "1830" y "1930".
La cinta es blanca con dos finos listones laterales que portan los colores nacionales belgas: negro, amarillo y rojo.
reverso de la Medalla del Centenario
Foto: militaria-agent.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada