SERVUS HISPANIARUM REGIS



lunes, 26 de enero de 2015

LAS MEDALLAS DEL MATRIMONIO DEL PRÍNCIPE HUMBERTO DE SABOYA Y MARÍA JOSÉ DE BÉLGICA

Principi-Piemonte-1931-1935.jpg
El 8 de enero de 1930, en la Capilla paulina del Palacio del Quirinal de Roma, tenía lugar la boda entre S.A.R. Humberto de Saboya, Príncipe del Piamonte y S.A.R. María José, Princesa de Bélgica.
Según la creencia popular se trataba de un matrimonio por amor, aunque en realidad eran notorias las diferencias culturales, políticas y de formación recibidas.
La Princesa lució un bello vestido blanco con mantilla y una espectacular diadema; el Príncipe vestía el uniforme de gala de coronel de infantería.
Tras la ceremonia religiosa, ambos esposos se desplazaron al Vaticano para ser recibidos en audiencia por Su Santidad el Papa Pío XI, una muestra más del reciente restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Italia y la Santa Sede con los recién firmados Pactos de Letrán (1929).
El matrimonio tuvo cuatro hijos:
La princesa María Pía, nacida en 1934. El Príncipe Víctor Manuel, Duque de Saboya, nacido en 1937. La Princesa María Gabriela, nacida en 1940; y la Princesa María Beatriz, nacida en 1943.
La Princesa María José nunca aceptó el régimen fascista italiano de Mussolini, a quien se opuso. Por la abdicación de su suegro, el Rey Víctor Manuel III, ocurrida en 1946, se convierte en Reina de Italia junto a su marido Humberto II. Sin embargo su reinado fue efímero puesto que duró sólo 33 días debido al plebiscito en que el pueblo italiano optó por la república. 
Bundesarchiv Bild 102-09783, Mailand, Italienisches Kronprinzenpaar.jpg
SS.AA.RR. los Príncipes Humberto y María José durante una visita a Milán
Abandonó Italia con la familia real para ir al exilio, primero en Portugal, luego en Suiza. María José fue conocida como la Reina de Mayo, debido a la brevedad de su reinado como consorte.
Poco tiempo antes de su muerte, el `parlamento italiano aprobó un decreto por el que se permitía a la última reina regresar definitivamente a Italia. La Reina María José no aceptó esa invitación formulada por el primer ministro italiano, alegando que no volvería a Italia si no se cambiaba la ley de la Constitución Política que prohibía el retorno de los varones descendientes del último rey al territorio italiano. 
La Reina María José falleció el 27 de enero de 2001 en Ginebra, siendo sepultada en la Abadía de Santa María de Hautecombe, en la Saboya Francesa, junto a su esposo, Humberto II, fallecido en 1993.
............................................................................
La boda real tuvo su reflejo en la falerística de la época con la acuñación de una medalla conmemorativa.
Se trata de una pieza circular, existente en versiones de plata y de bronce, en cuyo anverso se muestran las efigies de los entonces Príncipes Humberto y María José, acompañados de una leyenda latina que dice: "HUM(BERTUS) SAB(AUDIAE) PEDEM(ONTIS) PRIN(CEPS) MARIA IOS(E) BELG(ICAE) PRIN(CIPESA)" ("Humberto Príncipe de Saboya-Piamonte. María José Princesa de Bélgica".

Anverso de la Medalla
Foto: www.ebay.it
El reverso muestra los escudos de armas del Príncipe Heredero (Saboya con lambel) y de Bélgica, ambos compartiendo la corona de Príncipes del Piamonte. Les rodean los "nudos de Saboya" y la data latina: "ROMA. VIII DIE IAN(UARIUS) MCMXXX". ("Roma 8 de enero de 1930). La cinta es de color azul Saboya.

Reverso de la Medalla
Foto: www.ebay.it

También fueron acuñadas otras medallas de diferentes estilos y calidades que mostramos a continuación como complemento a la entrada de hoy.
Foto: www.ebay.it

MEDAGLIA-COMMEMORATIVA-CON-MARIA-JOSE-E-UMBERTO-II-DI-SAVOIA-A201
Foto: www.ebay.it

Foto: www.ebay.it

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada