SERVUS HISPANIARUM REGIS



viernes, 16 de enero de 2015

THOMAS HOWARD, III DUQUE DE NORFOLK

El III Duque de Norflok retratado por hans Holbein el Joven

Thomas Howard, III duque de Norfolk nació en fue hijo de Thomas Howard, hijo mayor de John Howard, Iº barón de Howard y Elizabeth Tilney. Descendía del tercer hijo del rey Eduardo I, Thomas de Brotherton, 1.er Conde de Norfolk. Su padre fue nombrado caballero en 1478 y Conde de Surrey en 1483 (al mismo tiempo que su abuelo, Lord Howard, era nombrado Duque de Norfolk). El propio Thomas fue nombrado caballero por su padre en 1498. Sucedió a su hermano menor Sir Edward Howard como Lord High Admiral tras la muerte de éste en 1513. Su padre recuperó el ducado de Norfolk que había pertenecido a su abuelo, pues había quedado vacante después de la Batalla de Bosworth en 1485, tras lo cual fue nombrado Conde de Surrey.
Se casó en primeras nupcias con Ana de York, hija del rey Eduaro IV y Lady Isabel Woodville, el 4 de febrero de 1494 en el Palacio de Placentia. La pareja tuvo al menos dos hijos.
Tras la muerte de Ana en 1511, se casó con Lady Elizabeth Stafford, hija del III Duque de Buckingham, el 8 de enero de 1512.  Tuvieron tres hijos: Lady Mary Howard, que se casó con Henry Fitzroy, 1.er Duque de Richmond y Somerset, hijo ilegítimo de Enrique VIII; Henry Horad, Conde de Surrey, que fue uno de los fundadores de la poesía renacentista inglesa; y Lord Thomas Howard , más tarde Iº Vizconde Howard de Bindon. Su matrimonio con Elizabeth no fue feliz. Cuando Elizabeth se quejó de que el Duque tenía una amante, Bess Holland, el Duque la golpeó. Permanecieron separados hasta la muerte de Norfolk.
Tras la muerte de su padre en 1524, lo sucedió como III duque de Norfolk y II conde de Surrey, y fue nombrado Lord High Treasurer y Earl Marshal, convirtiéndose en uno de los principales nobles del reino. Destacó muchas veces en el campo de batalla, ya que era un hábil soldado. Su poder se incrementó después de que su sobrina Ana Bolena capturase la atención del rey Enrique VIII, en algún momento hacia 1527. No obstante, su relación fue difícil dado que Ana consideraba que su tío era una persona egoísta y poco fiable. Aunque fueron aliados políticos a finales de la década de 1520 junto al cuñado de Norfolk Thomas Boleyn (padre de Ana), Norfolk se quejó en una ocasión de que Ana había empleado palabras hacia él "que uno no dirigiría ni a un perro". Fue coronada reina en 1533, y seguramente ejerció influencia para asegurar el matrimonio de la hija de Norfolk, Mary, con el Duque de Richmond.
Ana Bolena, reina de Inglaterra
La visión religiosa y política de Ana era más radical que la de Norfolk, y su relación se deterioró a lo largo de 1535 y 1536 a medida que se incrementaban las infidelidades del rey. Poniendo su propia seguridad sobre las lealtades familiares, Norfolk, presidió el juicio de Ana en 1536, y emitió una sentencia de muerte a pesar de la probable inocencia de ella. Al día siguiente, condenó a muerte a su sobrino George, hermano de Ana, por el crimen de incesto con su propia hermana, la reina.
Utilizó el posterior matrimonio del rey con Ana de Cléves como una oportunidad para deshacerse de su viejo enemigo Thomas Cromwell, que fue decapitado en 1540. Tras el divorcio del rey de Ana de Cléves, Norfolk utilizó a otra de sus sobrinas, la adolescente Catherine Howard, para fortalecer su poder en la corte. Organizó el noviazgo entre ella y el rey, de 48 años de edad. No obstante, el reinado de Catherine fue breve, ya que Thomas Cranmer, Arzobispo de Canterbury, descubrió que ella ya se había prometido en secreto antes de su matrimonio con el rey y había sido extremadamente indiscreta desde entonces. Catherine fue decapitada en febrero de 1542, y numerosos miembros de la familia Howard fueron encarcelados en la Torre de Londres, incluyendo a la madrastra, el hermano, dos cuñadas y varios sirvientes de Norfolk.
Catalina Howard, reina de Inglaterra
La ejecución de Catherine Howard significó la caída de Norfolk, a pesar de sus desesperados esfuerzos por calmar la situación. Se había convertido en el líder de la principal familia de Inglaterra, como tío de Ana Bolena y Catherine Howard y tío abuelo de Jane Seymour. También se había beneficiado de la influencia de varias de las amantes del rey, sus sobrinas María Bolena y Elizabeth Carew y la tía de su esposa, Anne Stafford, Condesa de Huntingdon. En 1546, Norfolk supuestamente tramó una conspiración para convertir a su hija, Mary Howard, en amante del rey, a pesar de que ella era la viuda del hijo ilegítimo del rey. En diciembre de 1546, fue arrestado en compañía de su hijo Henry y acusado de traición. Enrique VIII murió la víspera del día previsto para la ejecución, y la sentencia de Norfolk fue conmutada por pena de cárcel. El Conde de Surrey tuvo peor suerte ya que fue ejecutado algunos días antes.
Armas de los Howard como duques de Norfolk
Diseño: Sodacan
Norfolk permaneció en la Torre de Londres a lo largo del reinado de Eduardo VI y su ducado permaneció vacante. Fue liberado por María I en 1553, debido a la condición católica de la familia Howard, y le fue devuelto el ducado. El Duque mostró su gratitud liderando las fuerzas enviadas para sofocar la rebelión de Thomas Wyatt, que había protestado por el próximo matrimonio de la reina con el futuro Felipe II de España y planeado situar a la hija de Ana Bolena, la Princesa Isabel en el trono, en sustitución de María I. El resultado de la victoria de Norfolk sobre la rebelión de Wyatt fue el encarcelamiento de la princesa Isabel en la Torre de Londres (aunque no existía evidencia suficiente de para condenarla por traición) y la ejecución de la prima de la reina, Lady Jane Grey. Norfolk murió poco después de la Rebelión Wyatt y fue sucedido por su nieto Thomas.
Su tumba se encuentra en la iglesia de Framlingham, en Suffolk y se considera como uno de los ejemplos de piedra ornamental mejor conservados en Europa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada