SERVUS HISPANIARUM REGIS



miércoles, 17 de junio de 2015

BICENTENARIO DE LA BATALLA DE WATERLOO (II)


A las 15:00 del día 15 de junio de 1815, el Tercer Cuerpo del Ejército Francés llega a Charleroi donde se encuentran las tropas prusianas de Ziethen. Debido a un error en el despliegue del Tercer Cuerpo, la caballería de pantalla de Pajol carece de apoyo en esta localidad, por lo que el Emperador se ve obligado a acudir él mismo con un destacamento de la Guardia para expulsar a los prusianos de la ciudad y garantizar el control de los puentes del Sambre.
Mientras, el Cuarto Cuerpo que había sido desviado hacia los puentes de Châelet, sufre un imprevisto: el general que iba en cabeza, Bourmont, deserta, sembrando la duda y la confusión entre sus oficiales.
Por otra parte, esa misma mañana, la columna de Reille, la única que alcanzó su posición sin retrasos en el cruce de Marienne (a las nueve de la mañana), se topó con los destacamentos de Ziethen, que opusieron tal resistencia que no fueron desalojados hasta mediodía.
De tal modo, a pesar de los retrasos y algunos inconvenientes, durante la tarde del 15 de junio prácticamente todas las tropas francesas ocupaban ya sus posiciones prefijadas.
A Wellington le sorprendieron estos hechos cuando estaba en un baile junto con otros oficiales en Bruselas. Un mensajero le dio la noticia de la invasión de Napoleón y rápidamente tuvo que reunir a sus oficiales y marchar al campo de batalla.
En la aldea de Quatre Bras se producen las primeras refriegas entre las tropas de Wellington y las del mariscal Ney. Esta localidad estaba comunicada por una carretera con la aldea de Ligny a la que acudieron los prusianos, con Blücher a la cabeza. El resultado de ambos combates se saldó con una retirada de los ingleses en Quatre Bras y una retirada prusiana de Ligny.
Wollen, Battle of Quatre Bras.jpg
Escena de la batalla de Quatre-Bras
Asimismo, las órdenes ambiguas de Napoleón el 17 de junio a su subordinado, el mariscal Grouchy, de perseguir a los prusianos con 30.000 hombres, contribuyeron eventualmente a la derrota de Napoleón. Grouchy, no siendo un madrugador, empezó la persecución tarde. El 18 de junio, con el ala derecha del Ejército del Norte, reforzado con un cuerpo de caballería, ignoró el consejo de Gérard de «marchar al sonido de los cañones» y se enfrentó a la retaguardia prusiana bajo el mando del teniente general barón von Thielmann en la batalla de Wavre.
Los prusianos, superados en número de dos a uno, fueron puestos en retirada, pero la batalla impidió a los dos cuerpos de infantería del ejército francés y al cuerpo de caballería tomar parte en la batalla de Waterloo que tenía lugar en ese momento.
Ligny-Karte.png
Ligny y Quatre Bras
Diseño: Hispa
En la noche del 17 al 18, el ejército prusiano fue reforzado con la llegada del IV Cuerpo bajo el mando del teniente general von Dennewitz, que no había estado presente en Ligny.
Después de la derrota prusiana en Ligny, la posición de Wellington en Quatre Bras se había convertido en insostenible. En un lluvioso día 17, Wellington retiró su ejército a la posición previamente reconocida de Waterloo, seguido por el ala izquierda del Ejército Francés del Norte bajo el mando del mariscal Ney. Napoleón se unió a Ney con la mayoría del Ejército de Reserva que (con el ala derecha del Ejército del Norte) había derrotado a los prusianos en Ligny.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada