SERVUS HISPANIARUM REGIS



lunes, 22 de junio de 2015

LA WATERLOO MEDAL

Medalla de Waterloo
Anverso y reverso de la Medalla de Waterloo
http://www.theguardian.com/

Apenas disipado el humo de los cañones que tronaron con furia en la recreación de la Batalla de Waterloo de 2015, hoy dedicamos nuestra entrada a la medalla británica que conmemoró aquellos hechos históricos.
La "Waterloo Medal" posee una característica que la hace muy especial: fue la primera medalla emitida por el gobierno británico que se concedió a todos los soldados que habían luchado en una batalla, independientemente de su rango. 
La pieza fue encargada por Sir William Wellesley Pole, hermano del duque de Wellington, poco después de la batalla que ayudó a dar forma a la faz de Europa. 
William Wellesley-Pole, later 1st Baron Maryborough, by Thomas Lawrence.jpg
Sir William Wellesley Pole, inspirador de la Waterloo Medal

Inicialmente se iba a acuñar en bronce, pero el Príncipe Regente, futuro Jorge IV, ordenó que fuera acuñada en plata. 
Antes de Waterloo, las medallas habían reflejado jerarquía del ejército. El oro para los generales y oficiales superiores, la plata dorada para los oficiales de campo, la plata para capitanes y subalternos, el bronce para el resto de los oficiales nativos y el estaño para los soldados.La sugerencia de Wellington para que todos los soldados que participaron en la batalla recibieran la misma medalla en el mismo metal, independientemente de su rango, fue revolucionaria y un claro reconocimiento de la contribución equivalente realizada por todos los que lucharon con valentía en la campaña de Waterloo. Es un gesto que refleja a un Welington profundamente conmovido por el valor de todos los soldados combatientes en la campaña.
La creación de la Medalla de Waterloo se anunció en la Gaceta de Londres el 23 de abril 1816 mediante un decreto del Príncipe Regente, destacándose que podían solicitarla todos aquellos generales, jefes, oficiales, suboficiales y soldados el Ejército Británico que hubieran participado en una o más de las siguientes batallas: Ligny (16 de junio 1815), Quatre Bras (16 de junio 1815), y Waterloo (18 de junio 1815). La Medalla de Waterloo fue también la primera medalla de campaña otorgada a los parientes más próximos de los hombres muertos en acción. Las medallas fueron entregadas físicamente entre 1816 y 1817.Sus receptores fueron también premiados con el cómputo en su hoja de servicios de dos años extra y sus pagas correspondientes. Aquellos soldados comenzaron a ser conocidos como: "Waterloo Man ".

Un soldado Relacionar sus hazañas en una taberna, John Cawse.  Ejército Nacional de Derechos de Autor
Un "Waterloo Man" contando sus hazañas en una taberna
Foto: www.nam.ac.uk
El anverso de la medalla lleva la efigie del Príncipe Regente, futuro Jorge IV, coronado de laurel, con la inscripción "GEORGE P(rince). REGENT".

Waterloomedaille 1816 Verenigd Koninkrijk.jpg
Anverso de la Medalla con su cinta
Foto: www.ebay.uk
El reverso muestra la figura alegórica sedente de la victoria con las palabras "WELLINGTON" y bajo el sitial, "WATERLOO". En el exergo la fecha: "18 de junio 1815 ". 
Waterloomedaille 1816 Verenigd de Koninkrijk keerzijde.jpg
Reverso de la Medalla con su cinta
Foto: www.ebay.uk

La cinta, roja con dos listones azules a ambos lados, pasa a través de un gran anillo de hierro en la parte superior de la medalla. La medalla es de plata y tiene un diámetro de 37 mm. Se otorgaron un total de 39.000. 
Fue también la primera medalla en la que el nombre del destinatario quedó impreso en el canto de la pieza.
Cabe destacar que la concesión de esta medalla no fue muy popular entre el ejército británico. Los veteranos de la Guerra de Independencia (Peninsular War de 1808-1814) se sintieron agraviados, pues muchos de los hombres que estuvieron presentes en Waterloo eran simples reclutas, que nunca habían hecho antes un disparo. Sin embargo recibían un reconocimiento público de sus logros; mientras ellos, que habían soportado los trabajos y privaciones de una larga guerra, no habían tenido el reconocimiento de sus servicios. Por vez primera, el orgullo militar británico, hasta entonces en contra de la práctica habitual en los ejércitos europeos, de conferir medallas y distinciones en cada hombre o cada regimiento; quedaba resentido.
Cinco naciones de la Séptima Coalición crearon medallas para los soldados que participaron en la campaña: 
  1. La misma Waterloo Medal para las tropas de la Legión Alemana del Rey
  2. Medalla de Waterloo de Brunswick
  3. Medalla de Waterloo de Hannover
  4. Medalla de Waterloo de Nassau
  5. Medalla Prusiana de Waterloo
Este año 2015, la Casa de la Moneda de Londres ha acuñado medio millón de Medallas de Waterloo para conmemorar el Bicentenario de la victoria de Wellington sobre Napoleón en 1815.
Se trata de reproducciones en bronce de la medalla con la que se recompensó a todos los soldados británicos que sirvieron en Quatre Bras, Ligny y Waterloo.
Las réplicas han sido financiados por la Oficina de Casa de la Moneda de Londres y se limitan a una por hogar. Las primeras 37.500 están numeradas individualmente, en memoria del número de soldados a los que la medalla se concedió originalmente.

1 comentario: