SERVUS HISPANIARUM REGIS



lunes, 28 de noviembre de 2011

EL GRAN DUCADO DE MECKLEMBURGO




El Gran Ducado de Mecklemburgo fue uno de los estados alemanes preunitarios que comprendía la mayor parte del actual estado federal de Mecklemburgo-Pomerania Occidental. Las ciudades más grandes de la región son Rostock, Schwerin, y Neubrandenburg.
Esta región está situada en el llano costero, con abundancia de ríos, canales y lagos pequeños. Su litoral báltico es arenoso y está protegido por las dunas. Sus fronteras son el mar Báltico al norte, los ríos Recknitz y Trebel al este, el río Elba al sudoeste. Al oeste confina con Baja Sajonia y Holstein.
Durante la Edad Media, Mecklemburgo estuvo ocupada por los eslavos, principalmente por los obodritas y otras tribus, como los wendos y los polabios.
El origen etimológico del nombre, que aparece por primera vez en un título hacia el año 995, deriva de una comarca situada entre las ciudades de Schwerin y de Wismar llamada "Mikilenburg" (que en su traducción del alemán antiguo significa: "Castillo Grande" ("Große Burg").
El Duque de Sajonia Enrique el León conquistó la región y convirtió al cristianismo al pueblo mecklemburgués, llegando a ser un precursor de la cristianización del norte de Europa.

File:Cramon-Siegel.png

Sello medieval de Mecklemburgo

En el siglo XI se fundó el Ducado (posteriormente "Gran Ducado"), cuya existencia se prolongaría hasta 1918, siendo en 1160 Nicolás de Mecklemburgo su primer duque. Estos primeros gobernantes dependían de Sajonia.
En el siglo XIV, el Ducado cayó bajo dominio de la corona sueca durante el reinado de Alberto de Suecia, quien a su título real agrega el del "Duque de Mecklemburgo" gobernando como rey de Suecia, desde 1363 hasta 1389.
Los habitantes alemanes de Mecklemburgo se dedicaban al comercio, principalmente a través de la Liga Hanseática.
Entre 1628 y 1630 durante la Guerra de los Treinta Años, el ejército de Albrecht von Wallenstein enviado por el Sacro Emperador Fernando II ocupó el territorio del ducado y sitió el puerto hanseático mecklemburgués de Stralsund.


El castillo de Schwerin

Como muchos territorios alemanes, el Gran Ducado de Mecklemburgo fue repartido entre diversos miembros de la dinastía. En 1621 fue dividido en dos:
  • Ducado de Mecklemburgo-Schwerin (Mecklenburg-Schwerin)
  • Ducado de Mecklemburgo-Güstrow (Mecklenburg-Güstrow)




Con la extinción de la línea dinástica ducal de Mecklemburgo-Güstrow en 1701, las tierras de Güstrow se repartieron: una parte fue a dar al ducado de Mecklenburg-Schwerin, y la otra parte a la nueva línea dinástica ducal de Mecklemburgo-Strelitz.
En 1755 se firmó un acuerdo entre los ducados, sobre las cuotas de producción agrícola, lo que condujo a que un ducado resultara con más poder, producto del intercambio mercantil de la Liga Hanseática.

En 1808, el Ducado se unió a la Confederación del Rhin y participó en las Guerras Napoleónicas.
En1815 Congreso de Viena lo elevó a Gran Ducado y miembro de la Confederación Alemana. Tras la Guerra Austro-Prusiana, Mecklenburg-Strelitz se unió a la Confederación Alemana del Norte en 1867, y se convirtió en parte del Imperio Alemán en 1871.


File:Mecklenburg-Schwerin Thaler 81131.jpg


Tálero de plata de tiempos del Gran Duque Federico Francisco II (1848)

El último Gran Duque reinante fue Federico Francisco IV, derrocado a consecuencia de la Revolución Alemana de 1918.

File:Mecklenburg Zollverwaltung.svg

Bandera de los guardacostas de Mecklemburg durante el IIº Reich

3 comentarios:

  1. ¿Sabés algo acerca de las ciudades/pueblos de Mecklemburgo que sufrieron la persecución religiosa y posterior quema en hogueras, por el 1500? Por lo que tengo entendido, fue a manos de los luteranos, que también perseguían a las brujas y herejes. Ojalá puedas ayudarme. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saludos Menna. En efecto, los protestantes también contaron con sus propios procedimientos inquisitoriales. Con respecto a las brujas, éstas fueron perseguidas con dureza. En Meklemburgo las fuentes históricas hablan de unos 4.000 procesos inquisitoriales abiertos y unas 2.000 brujas ejecutadas en la hoguera.
      La persecución, incluyendo la pena de muerte por herejía, no es una exclusiva falta del catolicismo. Con claridad es una falta protestante también que entraba en contradicción con su aparente tolerancia.
      “Es nuestra voluntad”, declaró el Consejo de Rostock (Mecklemburgo) “que en cualquier lugar que se encuentren brujas, sean una o varias, sean condenadas a morir y ninguna de ellas sea perdonada” .
      Sobre la Inquisición en los países que rompieron con Roma hay un libro muy interesante: "La Inquisición Protestante: “Reforma”, Intolerancia y Persecución.
      Autor: Dave Armstrong. (1991) y está traducido al español en 2008.
      Espero haberle servido de alguna ayuda. Un saludo muy cordial.

      Eliminar
    2. En efecto, ha sido de gran ayuda tu aporte. Te agradezco enormemente la pronta respuesta. Un saludo.

      Eliminar