SERVUS HISPANIARUM REGIS



domingo, 20 de noviembre de 2011

LOS PALACIOS DE GONDAR, GLORIA DEL IMPERIO ETÍOPE

Hasta el siglo XVI, los Emperadores de Etiopía no vivían en una ciudad o capital administrativa. El emperador y su corte habitaban en tiendas, dentro de campamentos reales temporales y se movían por todo el reino con la familia real, guardia real, cortesanos y servicio, dependiendo para su abastecimiento del grano de las poblaciones colindantes y de la leña de los bosques. La única excepción fue el reinado del Emperador Zara Yaqob que fundaría la ciudad de Debre Berhan en el año 1456, al ver una luz misteriosa en el cielo.
El Emperador Minas en el año 1559, es el primero de los monarcas de Etiopía que empieza a pasar la estación de las lluvias cerca del Lago Tana, volviendo una y otra vez cada temporada al mismo lugar, que acabó transformándose en una ciudad floreciente. Los campamentos temporales también se desarrollaron, convirtiéndose en poco tiempo en ciudades como Emfraz, Ayba, Gorgora, y Dankaz.
Gondar fundada por el emperador Alam Sagad o Fasilidas en el año 1635, se desarrollaría como una ciuda mercado y agrícola. Había una superstición que afirmaba en aquella época que el nombre de la capital tenía que empezar con la sílaba 'Gʷa' (que en pronunciación moderna es 'Gʷe'; Gonder originalmente se llamaba Gʷandar), esto también contribuyó al desarrollo de Gorgora (fundada como Gʷargʷara), en los siglos posteriores al 1600. La tradición también afirma que un búfalo llevó al Emperador Fasilidas hasta un estanque cerca del que vivía un "anciano y venerable eremita" quien le dijo al Emperador que debía construir su capital en ese lugar. Fasilidas hizo que se rellenara el estanque y sobre él construyó su castillo. El emperador también construyó un total de siete iglesias; las dos primeras, Fit Mikael and Fit Abbo, fueron construidas para agradecer el final de epidemias locales. Los siguientes cinco emperadores también construyeron sus palacios en la ciudad.

File:Fasilidas' palace, Gonder, Ethiopia 02.jpg

Torre del Castillo-Palacio del Emperador Fasilides




En el año 1668, como resultado de un consejo eclesiástico, el Emperador Yohannes I ordenó que los habitantes de Gondar fueran separados en dos barrios según su religión. Esto provocó que los musulmanes se establecieran en su propio barrio, Islamge ("Sitio del Islam," o "País del Islam ") o Islam Bet ("Casa del Islam,"), en los dos años siguientes.
Durante el siglo XVII, la población de la ciudad se estimaba en más de 60.000 habitantes y fue la segunda ciudad más grande del mundo por población. En el año 1678, el obispo Hovannes de Armenia que visitaba la ciudad dijo de ésta que "era dos veces más grande que Estambul". Muchos de los edificios de este período aún existen, pese a que el siglo XVIII fue una época de luchas y desórdenes civiles y la ciudad inició su decadencia.
La ciudad fue la capital de Etiopía hasta que el Emperador Teodoro II trasladó la capital imperial a Magadala (después de despoblar la ciudad por la fuerza y de destruir una gran parte de sus infraestructuras), tras ser coronado Emperador en 1855. Abdallahi ibn Muhammad saqueó Gondar cuando invadió Etiopía en 1887. Gondar se desarrolló bajo la ocupación italiana; durante la Segunda Guerra Mundial, las fuerzas italianas se replegaron y defendieron  Gondar en noviembre de 1941 después de la caída de Addis Abeba en poder de los británicas.
Gondar fue capturada en marzo de 1991 por las fuerzas del Frente Democrático Revolucionario del Pueblo Etíope en la Operación Tewodros al final de la Guerra Civil de Etiopía.

En 1979, la ciudadela de Fasil Ghebi, recinto real amurallado del siglo XVII desde el que los emperadores de Etiopía reinaron sobre todo el imperio, fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco junto con otros monumentos de la ciudad y sus alrededores. Fasil Ghebi es un ejemplo único de un estilo particular de arquitectura, llamado estilo de Gondar, en el que, sobre una base local árabe se han integrado las influencias del estilo barroco europeo, introducido por los misioneros portugueses, y las técnicas arquitectónicas indias de la cocción de la cal, aportadas por los maestros constructores llegados de Goa.
El recinto real de Fasil Ghebi está rodeado por una muralla de novecientos metros de longitud con doce puertas y dos puentes. En su interior se agrupan varios edificios históricos:
  • El Castillo de Fasilides, edificio de base rectangular flanqueado en las esquinas por cuatro torreones redondos rematados por cupulillas, que constituye la obra cumbre del estilo de Gondar
  • El Castillo del emperador Iyasu, el edificio más alto de Gondar, construido entre 1682 y 1706
  • La Cancillería y la Biblioteca de Tzadich Yohannes, dos pabellones anexos al castillo de Fasilides
  • El Salón de Banquetes
  • La Tumba del Caballo del emperador Fasilides
  • Tres Iglesias, entre las que destaca la Capilla de San Antonio, con bellas pinturas murales
  • Cuadras
Archivo:Fasilidas' palace, Gonder, Ethiopia 01.jpg

El Castillo de Fasilides en Gondar


Además de Fasil Ghebi, también se han incluido en el Patrimonio de la Humanidad:
  • La Abadía de Debre Berhan Selassie, con su iglesia circular decorada con pinturas, a 1200 m al nordeste de Fasil Ghebi
  • Los Baños de Fasilides, un palacio de varios pisos en un estanque dentro de un extenso terreno de recreo, donde anualmente se celebra la ceremonia de bendición del baño, a 1500 m al noroeste.

Archivo:Gondar Fasiladas Bath Timket.jpg

Celebración de la Epifanía Ortodoxa Etíope en los Baños de Fasilides
  • la Iglesia de Kuddus Yohannes, a 1500 m al oeste
  • El Complejo de Qusquam, construido por la Emperatriz Mentuab en el siglo XVIII, a 3000 m al noroeste, que incluye una iglesia redonda y el palacio de Mentuab, construido entre 1730 y 1755, que recuerda al Renacimiento europeo
  • El Monasterio de Mariam Ghemb, llamado Socinios
  • El Palacio de Guzara
Archivo:Fasilidas' palace, Gonder, Ethiopia 04.jpg

Vista general de los Palacios de Gondar

A pesar del terremoto de 1704, de la guerra civil del siglo XIX, de la decadencia de la ciudad al perder la capitalidad del imperio, y de algunas desafortunadas reconstrucciones realizadas por los italianos durante la Segunda Guerra Mundial, el estado de conservación de los edificios es bastante bueno.
La moderna ciudad de Gondar es una atracción turística popular por sus muchas ruinas pintorescas dentro del Recinto Real de Fasil Ghebi; Gondar también es conocida como centro de enseñanza eclesiástica de la Iglesia Ortodoxa Tewahedo de Etiopía.
También cabe destacar el Palacio de Ras Mikael Sehul.


Archivo:Inside Debre Berhan Selassie church, Gondar, Ethiopia.jpg

Pinturas murales en el interior de la Iglesia de Debre Berhan Selassie en Gondar

2 comentarios: