SERVUS HISPANIARUM REGIS



lunes, 20 de mayo de 2013

ACTOS CONMEMORATIVOS DE LA ORDEN DE SAN LÁZARO EN MALTA

Exterior del Castillo de Lanzum, sede de la Orden de San Lázaro en Malta

Los pasados 11 y 12 de de mayo tuvieron lugar en la isla de Malta, los actos de celebración del 40 Aniversario de la inauguración del Castillo de Lanzun, como Cuartel General de la Orden Militar y Hospitalaria de San Lázaro de Jerusalén.
Fue precisamente el 12 de mayo de 1973, cuando el teniente coronel Gayre of Gayre and Nigg, Barón de Lochoreshire, hizo generosa donación del torreón de Lanzun, completamente restaurado a sus expensas (después de su destrucción en la II Guerra Mundial) al Hospital de la Cruz Verde, en presencia del XLVII Gran Maestre don Francisco de Borbón y de Borbón y las máximas autoridades lazaristas. Destinado a servir de sede principal y Gran Cancillería de la llamada Obediencia de Malta, en la actualidad, Lanzun constituye la Gran Encomienda del Castillo, bajo la jefatura directa de su Comendador Hereditario, el XLIX Gran Maestre de la Orden, don Carlos Gereda de Borbón, Marqués de Almazán que sucedió en 2008 a su antecesor en dicha dignidad, don Francisco de Borbón y Escasany, Duque de Sevilla.

Histórica imagen de 1973 que muestra la solemne ceremonia de entrega del Castillo de Lanzum a la Orden Militar y Hospitalaria de San Lázaro de Jerusalén

La jurisdicción de Malta de la Orden Militar y Hospitalaria de San Lázaro de Jerusalén tiene una historia relativamente reciente aunque, aunque muy relevante. No hay referencia directas de los vínculos entre la Orden de San Lázaro y las Islas en época medieval, aunque las regulaciones relativas a Sicilia se aplicaron a las Islas. Así, se tiene constancia de que el rey Carlos I de Anjou (1268-1272) adoptó la Bula de agosto 1265 del Papa Clemente IV y ordenó que todas las leproserías en sus dominios fuesen puestas bajo la protección y el gobierno de la Orden de San Lázaro, por lo que se supone que los lazaretos malteses estarían bajo su jurisdicción. 


Después de la salida de la Soberana Orden de San Juan de la isla de Malta en 1798, la historia política y cultural de las islas estuvo muy influida por la del Reino Unido. Por tanto, los orígenes de la actual jurisdicción de Malta están relacionados con el desarrollo de la Lengua Inglesa en el seno de la Orden de San Lázaro, históricamente establecida en Inglaterra, Escocia e Irlanda, que luego de haber sido suprimida en las Islas Británicas por el rey Enrique VIII en 1544, fue restablecida en el Reino Unido en 1960, cuando Lord Mowbray fue nombrado Gran Prior de Inglaterra y Gales, gracias sin duda al trabajo y las actividades del Gran Bailío de la Lengua Inglesa, el teniente coronel Robert Gayre of Gayre and Nigg, Señor de Lochore y restaurador de Lanzum. 


Placa conmemorativa de la entrega a la Orden de San Lázaro de Jerusalén del castillo de Lanzum gracias a la generosidad del Teniente Coronel Gayre of Gayre and Nigg, Barón de Lochoreshire

Los actos conmemorativos de este feliz aniversario presididos por el Marqués de Almazán, Gran Maestre de la Orden, comenzaron el sábado día 11 con la Vela de Armas en la Iglesia del Pilar de La Valeta, cercana al antiguo Albergue de Aragón, seguida de una recepción en el propio Castillo de Lanzun. El día 12 tuvo lugar una investidura internacional, organizada por el Gran Priorato de las Islas de Malta, la Encomienda de Gozo y la propia Encomienda del Castillo, en la Iglesia Catedral Anglicana de San Pablo, situada en la Plaza de la Independencia de La Valleta, sede espiritual de la Orden en la isla de Malta. La cena de gala, servida en el Gran Hotel Excelsior, en Floriana, a la que asistieron unas cuatrocientas personas, fue el magnífico colofón que puso cierre festivo a la celebración de este aniversario.

Momento de la investidura internacional llevada a cabo en la Catedral Anglicana de San Pablo de La Valleta

Pero siendo todo esto muy significativo, no lo es menos, la creación, en el transcurso de estos actos, de la Encomienda Hereditaria de Sande, en Portugal, a favor del Marqués de Lara y el nombramiento del nuevo Gran Prior de Portugal, Dr. Nuno Miguel de Pinto Leite, en sustitución del Mayor Silva Duarte que había presentado su renuncia a esta dignidad por motivos personales.
Al día siguiente, 13 de mayo, el Marqués de Almazán fue recibido en audiencia por el Presidente de la República de Malta, Sr. George Abela, con quien departió largamente sobre diversos asuntos y la contribución humanitaria de la Orden para atenuar en parte las consecuencias de la actual crisis económica europea.

S.E. Don Carlos Gereda de Borbón, Marqués de Almazán y XLIXº Gran Maestre de la Orden de San Lázaro de Jerusalén durante su alocución. Obsérvese que viste el que será nuevo uniforme reglamentario de la Orden.

Con este aniversario y la presencia del Gran Maestre en los actos de Malta se subraya una vez más la importancia adquirida por ese Gran Priorato en el conjunto internacional del Hospital lazarista

No hay comentarios:

Publicar un comentario