SERVUS HISPANIARUM REGIS



sábado, 11 de mayo de 2013

JURA DE BANDERA DE CIVILES JUNTO A LA GUARDIA REAL

Escudo de la Guardia Real


Un grupo de 160 ciudadanos realizaron ayer 10 de mayo su Juramento o Promesa a la Bandera en un acto celebrado en el Acuartelamiento "El Rey" de la Guardia Real, que fue presidido por Sus Altezas Reales los Príncipes de Asturias. Según dispone la Ley 39/2007, de la Carrera Militar, los españoles que lo soliciten pueden así manifestar públicamente su compromiso con la defensa de España. El coronel jefe de la Guardia Real, Ramón Álvarez de Toledo Álvarez de Builla, fue el encargado de tomarles juramento.

Aspecto general de la tribuna de autoridades
Foto: © Casa de S.M. el Rey / Borja Fotógrafos
Entre los jurandos se encontraban la subsecretaria de Defensa, Irene Domínguez-Alcahud Martín-Peña; el concejal presidente del Ayuntamiento de Madrid del Distrito de Fuencarral-El Pardo, José Antonio González de la Rosa; el director de la Oficina de Comunicación del Ministerio de Defensa, Diego Mazón Born, y la sobrina de Su Majestad el Rey, Simoneta Gómez-Acebo y Borbón.
SS.AA.RR. los Príncipes de Asturias presidieron el acto
Foto: © Casa de S.M. el Rey / Borja Fotógrafos
Acompañaron a Sus Altezas Reales los Príncipes de Asturias, entre otras personalidades, Su Alteza Real la Infanta Doña Pilar; el ministro de Defensa, Pedro Morenés; el presidente de la Asamblea de Madrid, José Ignacio Echevarría; la delegada del Gobierno en la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes; el jefe del Estado Mayor del Ejército del Aire, general del Aire Francisco Javier García Arnaiz, y el presidente del Consejo de Administración de Patrimonio Nacional, José Rodríguez-Spiteri Palazuelo.
Prestado el juramento o promesa de acatamiento a la Constitución a los 160 civiles, después, uno a uno, se acercaron todos ellos a la enseña nacional de la Guardia Real para besarla.
Se dio lectura también al telegrama de S.M. el Rey en el que felicitaba a todos los civiles que habían decidido expresar su compromiso con España y agradecerles el gesto.
El acto concluyó con el tradicional homenaje a los que dieron su vida por España y un vistoso desfile de unidades a pie, vehículos históricos y unidades a caballo, aclamadas a su paso por numerosos familiares de los civiles que seguían la ceremonia castrense desde las tribunas de público.
SS.AA.RR. los Príncipes de Asturias con el primer grupo de ciudadanos jurandos
Foto: © Casa de S.M. el Rey / Borja Fotógrafos
Tras la jura, el coronel de la Guardia Real, Ramón Álvarez de Toledo, dirigió unas palabras cargadas de significado en estos momentos de crisis y desaliento: "La Historia de España está cargada de hechos heroicos que deben hacernos sentir orgullosos", afirmó y recordó algunos ejemplos. "No podemos permitir que tanta sangre derramada no sirva para nada", añadió.
El coronel animó a evitar que "nuestra rutina endurezca nuestro corazón y nos impida ver la gran Nación en la que vivimos". España, dijo, es una gran Nación por muchos motivos, entre ellos, por su "afán de superación", por superar los momentos difíciles y por "su capacidad de ponerse de pie después de cada caída"

La Guardia Real es una unidad militar interejércitos al mando de un Coronel, compuesta por mandos y tropa de los Ejércitos, la Armada y los Cuerpos Comunes de las Fuerzas Armadas. Sus cometidos esenciales son proporcionar la guardia militar, rendir honores y dar escoltas solemnes a Su Majestad el Rey y a los miembros de la Familia Real que se determinen, así como a los Jefes de Estado extranjeros de visita oficial en España, cuando se ordene.
S.A.R. el Príncipe Don Felipe pasa revista a la formación de la Guardia Real
Foto: © Casa de S.M. el Rey / Borja Fotógrafos
Como unidad militar, participa en ejercicios y maniobras con otras fuerzas y colabora en actividades de todo tipo promovidas por el Ministerio de Defensa o por los Cuarteles Generales de los Ejércitos y de la Armada, así como en operaciones de mantenimiento de la paz.
www.casareal.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario