SERVUS HISPANIARUM REGIS



viernes, 24 de mayo de 2013

SE PRESENTA LA WEB DEL GRAN PRIORATO LAZARISTA DE PORTUGAL



Por gentileza de nuestro admirado amigo, Don Nuno Miguel Pinto Leite, su Gran Prior, hemos tenido conocimiento de la aparición en la Red de la página web oficial del Gran Priorato de Portugal de la Orden Militar y Hospitalaria de San Lázaro de Jerusalén.
Se trata de un espacio muy bien estructurado, con un espléndido aspecto formal y pleno de información, tanto para quienes militamos bajo la enseña de la Cruz Verde, como para cualquiera que se interese por la historia y el presente del lazarismo.

El primer registro escrito relativo a la existencia de un leprosario en Portugal se remonta a mediados del siglo XII, cuando la Reina Mafalda de Saboya manda construir uno "junto al puente de Canavezes".
Citado en varios fuentes como "Hospital de San Lázaro", tenía la misma semejanza estructural de la sede de la Orden de Jerusalén, y contaba también con un albergue.


A través de los siglos, esta leprosería portuguesesa desempeñó sus responsabilidades con gran dedicación a pesar de las dificultades inherentes, como lo reflejan los textos de António de Vasconcelos, o el nombramiento de Joao Guedes Pinto de Vasconcellos como administrador del mismo el 29 de julio 1750 por orden del Rey Dom João V (Cancillería del Dom João V liv. 121, fl. 24), etc .
Tras diferentes avatares, ya en el siglo XX, Don Alfredo Victor de Salema Vaz asumió el cargo de Secretario Legal de la Orden en Portugal, incorporando a San Lázaro figuras que son parte integral de la historia de ese país, como el Mariscal Carmona, Presidente de la República (ingresado en 1940 durante una visita oficial del 45 ª Gran Maestre Don Francisco de Borbón,Duque de Sevilla, el Cardenal Patriarca de Lisboa  Su Eminencia Don Manuel Cerejeira, el Dr. Honorato Monteiro - Jefe de Protocolo de la Catedral de Lisboa (que actuó como Capellán del Gran Priorato), el Prof. Dr. Gustavo Ramos Cordero - ex Ministro de Educación, el Prof.. Mário Figueiredo, Profesor de la Universidad de Coimbra y ex ministro de ministro de Justicia, el Prof.. Dr. Diogo Pacheco de Amorim, Profesor de la Universidad de Coimbra, entre muchos otros.
En los años setenta el Padre Lencastre e Silva logró reabrir al culto la Sede Espiritual de la Orden (S. Pedro de Penaferrim, en Sintra), con su Capilla de São Lázaro, anexa a la antigua leprosería fundada por la Reima Doña Leonor.

Encabezamiento de la nueva web

Sin ninguna duda, este reciente período de la historia del Gran Priorato de Portugal de la Orden Militar y Hospitalaria de San Lázaro de Jerusalén es muy llamativo, ya que se produjo el ingreso como lazaristas de  grandes personalidades portuguesas: ministros, embajadores, profesores, miembros de la nobleza portuguesa.
El año 2005 es uno de los años más importantes históricamente para el Gran Priorato de Portugal, después de haber tenido la oportunidad de recibir la visita de la 48 ª Gran Maestre de la Orden Militar de San Lázaro de Jerusalén, D. Francisco de Borbón - Duque de Sevilla (en el Castillo de Palmela) para una Solemne Investidura de los nuevos Caballeros y Damas, contando esta iniciativa, con la presencia de varios dignatarios de otras órdenes.
Sin lugar a dudas esta visita del Gran Maestre a Portugal fue un acontecimiento de gran simbolismo y significado para todos los lazaristas, que volvió a repetirse de nuevo con ocasión del Capítulo del Gran Priorato de Portugal en 2009 (en el Convento de Cardais) al que asistió el actual 49º Gran Maestre, Don Carlos de Borbón, Marqués de Almazán.
En 2010 la ciudad de Lisboa acogió, en el Pestana Palace Hotel (conocido como Palacio de Valle Flor, mandado construir a finales del siglo XIX por el Marqués de Valle Flor) una ceremonia litúrgica del Gran Priorato de Portugal a la que asistieron  el Jefe de la Casa Real de Georgia - S.A.R. Davit Bagrationi, S.A.I. el Príncipe Ermias Selassie - Presidente del Consejo de la Corona Imperial de Etiopía y S.A.I.R. Don Andrés Salvador Habsburgo-Lorena, archiduque y príncipe de Austria, Hungría, Bohemia y Toscana (que en 2012 volvió a estar presente en la investidura celebrada en Oporto).

S.A.I.R. Don Andrés Salvador de Habsburgo Lorena (izqda.) y Don Nuno Miguel Pinto Leite

Muchas veces las historias se repiten, y en estos momentos se reviven, ya que el Gran Priorato de Portugal vuelve a tener hoy en día su sede administrativa y espiritual en “Canavezes” al  norte de Portugal.

Deseamos a nuestros hermanos lazaristas de Portugal, y en especial a nuestro dilecto amigo Don Nuno Miguel Pinto Leite, su Gran Prior, muchos éxitos en su labor y les enviamos un cordialísimo abrazo, al tiempo que les felicitamos por esta espléndida nueva web cuyo enlace es el siguiente:


¡Muitos parabéns!.
ATAVIS ET ARMIS


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada