SERVUS HISPANIARUM REGIS



viernes, 17 de mayo de 2013

LA ORDEN DE LOS CUATRO EMPERADORES

Archivo: Graafschap Limburgo wapen.svg
Armas primitivas de Limburgo

La Orden de los Cuatro Emperadores, también denominada Orden de la Antigua Nobleza (Ritterorden vom Alten Adel oder der vier roemischen Kaiser), fue una antigua orden dinástica creada el 6 de diciembre de 1768 por el Conde Felipe Fernando de Limburgo Stirum.
Con esta Orden se quería honrar la memoria de los emperadores del Sacro Imperio Romano pertenecientes a la Casa de Luxemburgo: Enrique VII, Wenceslao, Segismundo de Luxemburgo y Carlos IV. 
Archivo: Albrecht Dürer 082.jpg
Segismundo de Luxemburgo (Emperador entre 1433-1437), representado por Alberto Durero

La Orden contaba con doce encomiendas dotadas cada una de ellas con 500 florines de rentas.
Se organizaba en tres grados:
  • Gran Cruz
  • Comendador
  • Caballero
Su insignia estaba formada por una cruz maltesa esmaltada en blanco. En su centro contaba con un pequeño medallón azul celeste conteniendo una representación de San Jorge a caballo atravesando con su lanza a un dragón de oro. Sobre cada uno de los brazos de la cruz aparece la letra inicial dorada del nombre de cada uno de los cuatro emperadores antes citados: "H"(Heinrich-Enrique VII), "C"(Carlos IV), "W"(Wenceslao) y "S" (Segimundo).

Archivo: Alter Ritterorden vom Heiligen Georg oder vom Alten Adel Limburg.jpg
Insignia de Caballero de la Orden de los Cuatro Emperadores
Foto: Robert Prummel 2007
La cinta era gris-azul con bordes amarillos. 
En 1806 el Conde de Limburgo Stirum fue obligado a renunciar a la jurisdicción sobre sus territorios para que éstos pasaran a formar parte del Gran Ducado de Berg.
La línea dinástica principal se extinguió en 1809 y, tras las guerras napoleónicas y el Congreso de Viena (1814-1815), los Limburgo fueron reconocidos como miembros de pleno derecho de la nobleza de los Países Bajos.
Desde entonces la Orden cayó en desuso y, en 1886, mediante informe emitido por el Alto Consejo de la Nobleza de los Países Bajos (Hoge Raad van Adel), se consideró como extinguida. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario