SERVUS HISPANIARUM REGIS



domingo, 12 de mayo de 2013

EL CASTILLO DE KRONBORG



El Castillo de Kronborg está situado cerca de Elsinor, Dinamarca, y es uno de los cuatro monumentos daneses declarados en 2000 Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
File:KronborgCastle HCS.jpg
Vista aérea del Castillo de Kronborg
Foto: H.C. Steensen
La historia del castillo se remonta a una fortaleza, Krogen, construida en la década de 1420 por el rey danés Erico de Pomerania. El rey insistió en la construcción de una fortaleza desde la que se garantizase el pago de un peaje a todos los buques que desearan entrar o salir del Mar Báltico, cobrando una tasa a los barcos que atravesaban el estrecho de Oresund, estrecho que separa a la isla danesa de Selandia del territorio sueco. El capitán de cada buque tenía que declarar el valor de la carga del barco. El dinero que había que pagar al rey de Dinamarca se calculaba en función del valor de la carga. El rey tenía el derecho a comprar la mercancía por el precio que el capitán del barco indicara. 
Archivo: Kronborg Braun-Hogenberg.jpg
Kronborg domina el estrecho de Sund según el famoso libro Civitatis Orbis Terrarum de 1580
El Castillo de Kronborg adquirió su nombre actual en 1585, cuando fue reconstruido por Federico II quien lo convirtió en un magnífico castillo renacentista, único en su aspecto y el tamaño de toda Europa. Federico II fue un mecenas entusiasta del teatro y  numerosos actores realizaron representaciones en el castillo cuando fijó allí su corte en 1579.
En 1629, un descuido causó que la mayor parte del castillo ardiera en llamas. Sólo se salvó la capilla debido a la fortaleza de sus arcos. Christian IV desplegó grandes esfuerzos en la restauración del castillo y, en 1639, logro reconstruir la fachada de manera magnífica, pero el interior nunca recuperó su antiguo esplendor.
La conquista sueca de Kronborg en 1658 por Carl Gustav Wrangel demostró que el castillo estaba lejos de ser inexpugnable. Posteriormente, las defensas se reforzaron considerablemente. 
De 1688 a 1690, se añadió una línea avanzada de defensa, llamada Crownwork. Poco después, una nueva serie de murallas fueron construidas a su alrededor. Después de su finalización, Kronborg se consideró la fortaleza más fuerte en Europa.

Archivo: Helsingor Kronborg.jpg
Vista lateral de la fortaleza palacio
Foto: Ikiwaner
Desde 1739 hasta la década de 1900, Kronborg fue utilizado como prisión. Los prisioneros fueron divididos en dos categorías: los que tenían penas menores fueron clasificados como "honestos" y se les permitió trabajar fuera de las murallas del castillo, los que cumplían condenas por violencia, asesinatos, incendios o similares se clasificaron como "deshonestos" y tenían que cumplir la sentencia completa haciendo trabajos duros dentro de las murallas del castillo.
Desde el 17 de enero de 1772 hasta el 30 de abril de 1772, Kronborg fue el lugar de reclusión de la reina Carolina Matilde, hermana de Jorge III y a quien ya dedicamos una entrada en pasadas fechas.
La importancia de Kronborg como castillo real fue disminuyendo en beneficio de las fuerzas armadas, quienes se hicieron con su control y administración entre 1785 y 1922.
En la actualidad el castillo es sede del Museo Marítimo y de Comercio de Kronborg. Algunas de sus dependencias pueden ser visitadas por el público.
Este castillo es el lugar donde se desarrolla el Hamlet de Shakespeare. En dicha obra, el castillo de Kronborg tiene la denominación de "Elsinore".
Archivo: Hamlet.jpg
Hamlet, Príncipe de Dinamarca

No hay comentarios:

Publicar un comentario