SERVUS HISPANIARUM REGIS



jueves, 12 de enero de 2012

EL GRAN DUCADO DE BADEN

Archivo:Wappen Deutsches Reich - Grossherzogtum Baden.png




El Gran Ducado de Baden (Großherzogtum Baden)

Sus orígenes históricos se remontan al momento en el que los señores de Baden se beneficiaron del desmembramiento de Suabia y fueron elevados a la dignidad de margraves en 1112, con lo cual asumieron su lugar como una de las cuatro dinastías más importantes del sur de Alemania, conjuntamente con los Habsburgos, los Wittelsbach y los Württemberg.
El territorio de Baden sufrió diferentes fragmentaciones dinásticas durante la Edad Media y la Moderna, hasta que en 1771, la única rama sobreviviente retuvo la autoridad completa, y, a cambio de hacerle concesiones a Napoleón Bonaparte, fue elevado a la dignidad de Electorado en 1803, y posteriormente a gran ducado en 1806.




S.A.S. Carlos Federico I, primer Gran Duque de Baden


Baden, como Estado unificado, fue reconocido como miembro soberano de la Confederación Germánica por el Congreso de Viena en 1814–1815.
Durante la revoluciones de 1848 en los estados alemanes, Baden fue un centro de actividades revolucionarias. En 1849 fue el único estado alemán que se convirtió en una república durante un corto tiempo, bajo la dirección de Lorenzo Brentano aunque, finalmente, la revolución en Baden fue aplastada principalmente por tropas prusianas.
El Gran Ducado de Baden se unió el Imperio Alemán en 1871 durante el reinado de Federico I.
El último gran duque de Baden, Federico II, abdicó en 1918 tras la derrota alemana en la Primera Guerra Mundial y la proclamación de la República de Weimar.




S.A.S. Federico II, último Gran Duque reinante en Baden


Archivo: Karlsruhe-Schloss-meph666-2005-Feb-25-pic2.jpg

El Palacio de Karlsruhe, sede de la Corte del Gran Ducado de Baden


El Gran Ducado de Baden fue una monarquía hereditaria en la que el poder ejecutivo residía en el Gran Duque, mientras que la autoridad legislativa era compartida por él con una Asamblea (Landtag) que constaba de dos cámaras.
La cámara alta incluyó a todos los príncipes de la familia gobernante, el arzobispo de Friburgo, el presidente de la Iglesia Evangélica Protestante, un diputado de cada una de las universidades y la escuela secundaria técnica, ocho miembros elegidos por la nobleza territorial por cuatro años, tres representantes elegidos por la Cámara de Comercio, dos por la de agricultura, uno por la de los oficios, dos alcaldes de los municipios, y ocho miembros nombrados por el Gran Duque .
La Cámara Baja contaba con 73 representantes populares, de los cuales 24 fueron elegidos por los burgueses de las ciudades, y 49 por las comunidades rurales. El sufragio era indirecto.


File:Flagge Großherzogtum Baden (1891-1918).svg

Bandera Nacional de Baden entre 1891 y 1918

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada