SERVUS HISPANIARUM REGIS



lunes, 23 de enero de 2012

SE PUBLICA EL BOLETÍN Nº 4 DE PRO PHALARIS

También por gentileza de nuestro amigo el Excmo. Sr. Don Rui Santos Vargas, anunciamos desde "Salón del Trono" la publicación del  Boletín Pro Phalaris, de la Academia Falerística de Portugal, correspondiente al segundo semestre de 2011.

La sección "Recuerdos iconográficos" está dedicada al rey Don Miguel, en un magnífico retrato de cuerpo entero que muestra varias condecoraciones, incluyendo las bandas y placas de la Gran Cruz de las tres órdenes militares, la orden de la torre y la espada, la orden de Nuestra Señora da Conceição de Vila Viçosa, de la orden de Carlos III y un soberbio Collar y medalla de la orden del Toisón de oro.

Como de costumbre, Humberto Nuno de Oliveira, Presidente de la Junta de A.F.P. firma el Editorial y dos artículos, el primero, sobre la última asociación Falerística Europea: la sociedad Falerística de Eslovaquia y la segunda bajo el título: legislación, prácticas y tonterías, con comentarios críticos acerca de la reciente práctica de registro de uso autorizado de condecoraciones extranjeras por los ciudadanos portugueses a la luz de la nueva ley de órdenes honoríficas, que entró en vigor en 09 de marzo de 2011.




El artículo de fondo, profusamente ilustrado, está escrito por el Secretario de la AFP, Paulo Jorge Estrela dedicada a la Real orden militar de San Benito de Avis (1894-1910), con un análisis de las principales modificaciones introducidas, entre otras cosas en las insignias y las reglas para su uso. El trabajo se enriquece aún más con cuadros estadísticos de concesiones hechas en ese período, por grados y fechas de de concesiones, tamto a nacionales portugueses como a extranjeros, y éstos, organizados por nacionalidades. Un posterior análisis y confrontación de datos preciosos, producto de la intensa y exhaustiva recopilación de datos hechas por el autor, sacará conclusiones sobre la política de concesiones a militares al final del régimen monárquico.

El boletín A.F.P. presenta también la valiosa colaboración de un ilustre falerista belga, el Coronel  Eric Tripnaux, sobre la Gran Cruz de la Orden de Leopoldo de Bélgica, concedida a D. Luís, duque de Porto, cuya insignia, depositada en el Palácio da Ajuda,  varias veces expuesta, aparece en los catálogos de la exposición. El autor con su vasta erudición, narra las circunstancias históricas que rodearon esta concesión  por el rey Leopoldo I de Bélgica y analiza la probable autoría de sus insignias, así como su procedencia, añadiendo datos inéditos y prácticamente desconocidos en Portugal. Se trata de una valiosa contribución al estudio de nuestra Falerística.

Bajo el título Recensiones Bibliográficas, la primera por José Vicente de Bragança, se centra en un interesante artículo de Gustavo Tracchia Piedrabuena. Medallas de las Condecoraciones y Banderas, en «Trastámara», Nº 1, Jan-Jun 2008, publicación http://www.microsofttranslator.com/bv.aspx?from=&to=es&a=http%3A%2F%2Fwww.everyoneweb.es%2Fen línea: que aborda las cuestiones candentes del estado de la Falerística como ciencia auxiliar de la historia, que considera muy relevante y digno de reflexión y profundización en el futuro.

La segunda, por Paulo Jorge Estrela, se centra el libro A Sea Gallantry, Londres, órdenes y medallas Research Society, 2010. Un término genérico que designa a dos medallas británicas por servicios de rescate en el mar: la que se destina al personal que presta servicios a bordo de barcos británicos y la que está destinada a las tripulaciones de los buques extranjeros o los buques que auxilien a los súbditos británicos.

Con 36 páginas ilustraciones en color, el Boletín también incluye la sección habitual "A nuestros miembros extranjeros, Pour Nos Amis du Monde Entier» con resúmenes en inglés y francés, en atención a nuestros asociados y amigos extranjeros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada