SERVUS HISPANIARUM REGIS



miércoles, 11 de enero de 2012

XLº ANIVERSARIO DE LA SUBIDA AL TRONO DE LA REINA MARGARITA II DE DINAMARCA

Jubilæumsarrangementer i dag


El día 15 de nero de 1972 subía al trono de Dinamarca S.M. la Reina Margarita II, tras el fallecimiento de su padre S.M. Federico IX.
El Primer Ministro danés, Jens Otto Krag, presentaba al pueblo de Dinamarca, desde el balcón de apariciones del Palacio de Christianborg,  a la nueva soberana.



Su nombre completo es Margrethe Alexandrine Þórhildur Ingrid de Schleswig-Holstein-Sonderburg-Glücksburg y Bernadotte, en aquellos momentos el soberano danés también lo era de Islandia por lo que se le puso un nombre islandés (Þórhildur).
Nació el 16 de abril de 1940 en el Palacio de Amalienborg de Copenhague. Hija del rey Federico IX de Dinamarca y de la princesa Ingrid de Suecia.
El 27 de marzo de 1953 se cambió el acta de Sucesión mediante referéndum suprimiéndose la Ley Sálica permitiéndosele así poder llegar a ocupar el trono.
El 10 de junio de 1967 se casó con el aristócrata y diplomático francés Henri de Laborde, Conde de Montpezat, el cual recibió el título de Su Alteza Real el Príncipe Henrik de Dinamarca. La boda tuvo lugar en la Holmens Kirke de Copenhague, fruto de este matrimonio son: Federico de Dinamarca, Príncipe heredero y el Príncipe Joaquín de Dinamarca.


Cifra real de Margarita II

Estudió Arqueología en Girton College de Cambridge en 1960-1961, Ciencias Políticas en la Universidad de Aarhus entre 1961-1962, en la Sorbona en 1963, y en la London School of Economics, en 1965.
La reina Margarita habla en su lengua nativa, el danés, la lengua materna de su marido, el francés; Así como inglés, sueco y alemán.
La soberana es también una buena pintora y sus ilustraciones se han incluido en alguna de las ediciones en danés e inglés de El Señor de los Anillos. Ella dibujó bajo el seudónimo de Ingahild Grathmer. También ha traducido diferentes obras literarias al danés.




La soberana interpreta a una campesina en una de las escenas de ‘Los cisnes salvajes’ (basada en un cuento de H. C. Andersen), película en la que también ha participado como escenógrafa y diseñadora de vestuario.
Este Jubileo de 40 años de reinado es un evento extremadamente raro en Dinamarca. En toda la historia danesa, sólo dos monarcas, de cincuenta y dos que se han sucedido desde Gorm el Viejo, lo han alcanzado: Christian IV en 1628 y Christian IX en el año 1903.
La Reina y la Familia Real de Dinamarca ayudan al comercio danés a triunfar en países extranjeros activamente ya que las puertas para las autoridades extranjeras se abren de otra manera frente a lo que sería mismo caso con representantes no monárquicos. También han contribuido al turismo y el boom en la exportación de la moda danesa, que es el cuarto sector en cantidad de exportación de Dinamarca al extranjero.

Las celebraciones del Jubileo de Margarita II incluyen el siguiente programa de actos:

Martes 10/01/2012


Parlamento

La pareja real, el príncipe heredero y SAR el Príncipe Joachim  son recibidos en el Parlamento donde se llevó a cabo una recepción con motivo del jubileo de S.M.
Prensa y la fotografía   
Rueda de prensa de Su Majestad la Reina en el Gran Palacio del Rey Christian IX, el Amalienborg.  S.M. La Reina, junto con Su Alteza Real el Príncipe Consorte posaron en una sesión de fotos para los medios.

Miércoles 11/01/2012


Inauguración de la Exposición FREDERIKSBORG
La pareja real y la Princesa Heredera asisten a la inauguración de la exposición "Reina durante 40 años: la Reina Margarita 1972-2012" en el Museo Nacional de Historia en el Castillo de Frederiksborg.

 
INAUGURACIÓN de EXPOSICIÓN en Amalienborg
La pareja real, el príncipe heredero y su Alteza Real el Príncipe Joaquín asisten a la inauguración de la exposición "Royal Gala" en el Museo del Palacio de Amalienborg con motivo del Jubileo de Su Majestad la Reina.
La exposición muestra vestido de baile de la Reina a partir de 1960 y hasta hoy.


 

Sábado 14/01/2012

    La Familia Real llega a la estación de Roskilde en trenes especiales para depositar sendas coronas en las tumbas del rey Frederik IX y la reina Ingrid, ubicadas en la catedral de Roskilde

Desfile de la Guardia Real por las calles de Copenhague

 
RECEPCIÓN EN EL AYUNTAMIENTO DE COPENHAGUE

 
Gala en el Concert HallCon la orquesta sinfónica y el coro de la DR, dirigido por el director Markus Lethinen, entretener.
Domingo 15/01/2012

Recepción en Castillo Christiansborg, Sala del Consejo
    Presentación del regalo del gobierno y el parlamento en las habitaciones de Christian IX del castillo de Christiansborg.

Cambio de Guardia en el Palacio de Amalienborg y aparición de la Familia Real en el balcón de honor.
Almuerzo Buffet con la pareja real como anfitriona de los invitados extranjeros y de la familia real en el Palacio de Amalienborg.

Servicio religioso de conmemoración en la Capilla del Palacio de Christiansborg
Cena de Gala en el Palacio de Christiansborg   



Fotografía oficial para la conmemoración del Jubileo de los 40º años de reinado de S.M. la Reina Margarita II de Dinamarca

Desde "Salón del Trono" trasladamos a S.M. la Reina Margarita II de Dinamarca nuestra más sincera y afectuosa enhorabuena por estos cuarenta años de reinado que lo han sido de paz y prosperidad para los daneses. Quien esto escribe puede dar testimonio personal de los progresos de Dinamarca en las dos ocasiones en que ha visitado aquel viejo Reino.
Dios guarde a Su Majestad largos años para bien de su pueblo.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada