SERVUS HISPANIARUM REGIS



lunes, 16 de enero de 2012

EL SULTANATO DE KELANTAN

Archivo:Jilandan-zhouhui.svg



Kelantan, llamada en árabe "La bella Residencia", se sitúa en el noreste de la Península Malasia. Limita con la Provincia de Narathiwat de Thailandia al norte, y con sus vecinos y connacionales de la Federación de Malasia, Terengganu en el sudeste, Perak al oeste y Pahang al sur. Al noreste de Kelantan limita con el mar de China meridional.

Se dice el nombre de Kelantan proviene del término malayo que identifica el cajuputi, o árbol de té del pantano. Otras teorías afirman que el nombre proviene de la palabra malaya kilatan, 'brillante'. Kelantan era llamado Klantan (tailandés:กลันตัน) por los siameses cuando estaba bajo su influencia.
En la Edad Media Kelantan tuvo vínculos con el Reino de Funan, el Imperio a Khmer, Sri Vijaya, Majapahit y Siam. Alrededor de 1411, el Raja Kumar, gobernante de Kelantan, se convirtió en independiente de Siam y Kelantan pasó a ser un importante centro de comercio a finales del siglo XV.
En 1499, Kelantan se convirtió en un estado vasallo del Sultanato de Malaca . Con la caída de Malaca en 1511 en manos portuguesas, Kelantan fue dividido y gobernada por caciques, rindiendo homenaje a Patani, entonces el Reino Supremo malayo de la Península oriental. A principios del siglo XVII, la mayoría de estos jefes de Kelantan se convirtió en súbditos de Patani.
Alrededor de 1760, Yunus, un caudillo aristocrática de origen Pataní logró unificar el territorio de la actual Kelantan y siendo entronizado por su suegro Ku Tanang Wangsa, regente de Terengganu como Yang di-Pertuan Muda o gobernante de adjunto de Kelantan. Yunus fue sucedido en 1795 por su yerno Tengku Muhammad sultán Mansur Terengganu. La entronización de Tengku Muhammad desencadenó una guerra civil contra Terengganu por parte del hijo de Yunus. Los partidarios de Terengganu fueron derrotados en 1800 y Muhammad gobernó Kelantan con el nuevo título de sultán como Sultán Muhammad I. Pero la muerte de Muhammad sin descendencia desencadenó otra guerra civil entre los candidatos al trono. Su sobrino Senik Mulut Merah, triunfó sobre sus tíos y primos y asumió el trono en 1835 como Sultán Muhammad II.
Sultán Muhammad II aprovechó su alianza con Siam para formar el estado de Kelantan moderno, centrado en su nuev capital Kota Bahru.
Bajo los términos del Tratado anglo-siamés de 1909, los tailandeses renunciaron a sus pretensiones sobre Kedah, Kelantan, Terengganu y Perlis a favor de Gran Bretaña y Kelantan pasaría a ser uno de los últimos Estados de Malaya con un gobernador británico.
Durante la Segunda Guerra Mundial, Kelantan fue el primer lugar de Malasia en ser ocupado por los japoneses, que lo invadieron el 8 de diciembre de 1941. Durante la ocupación japonesa, Kelantan pasó nuevamente a control de Siam, pero tras la derrota de Japón en agosto de 1945, Kelantan volvió al dominio británico.

File:Masjid Tengku Muhammad Faiz Petra (346904242).jpg

Mezquita Tengku Muhammad

Kelantan se convirtió en parte de la Federación de Malasia el 1 de febrero de 1948 y junto con otros Estados obtuvo su independencia el 31 de agosto de 1957. El 16 de septiembre de 1963, Kelantan se convirtió en uno de los Estados integrantes de Malasia.

 File:105735032 f89f19c063 o.jpg

El Buda acostado de Wat Phothivihan

El Sultán de Kelantan es el gobernante constitucional de su estado. El papel, funciones y atribuciones del sultán son establecidos la Constitución y otras leyes del Estado. La Constitución proclama que el poder ejecutivo del Estado recae en el sultán, que él es la cabeza de la religión del Islam en el Estado y la fuente de todos los honores y dignidades. El actual gobernante del Estado es Duli Yang Maha Mulia Sultán Muhammad V Ibni Sultan Ismail Petra.

                                    HIMNO NACIONAL

Prolonga la vida de nuestro sultán
El sultán divino de Kelantan
En paz con la bendición de Dios
Nosotros siempre fieles

Amor y lealtad que ofrecemos
Un deseo de felicidad que pronunciar:
Que Alá le bendiga con grandeza y aumente su gloria


 

 Archivo:Flag of Kelantan.svg

Bandera Nacional del Sultanato de Kelantan

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada