SERVUS HISPANIARUM REGIS



domingo, 22 de enero de 2012

LA CASA DO REGALO

Visita hoy "Salón del Trono" nuestro dilecto amigo el Excmo. Sr. D. Rui Santos Vargas, de la Academia de Falerística de Portugal y nos aporta una muy interesante información sobre la Casa do Regalo, a la que hacíamos mención el domingo pasado cuando hablábamos del Palacio das Necessidades en Lisboa.
Desde estas líneas nuestro agradecimiento y viva simpatía.

Casa do Regalo


Casa do Regalo, está situada en la parte superior del Parque del Palacio das Necessidades, entre bosques frondosos. Fue mandada construir por el rey Dom Carlos I después de subir al trono en 1889, para que en él tuviera su diseñó estudio de pintura y artes plásticas S.M. Doña Amélia, Reina de Portugal (1865-1951).

En ese mismo lugar, previamente había existido un edificio, del que hoy en día poco se conoce, utilizado por los padres de la Congregación del Oratorio como centro astronómico.
El nombre puede haberse originado en el uso del edificio primitivo como Casa do Regalo, después de la extinción de las órdenes religiosas y la salida de los sacerdotes del Oratorio del convento, en 1833-34.
Después de la creación de la República en 1910, el edificio del antiguo Convento del Oratorio fue ocupado como dependencias militares y el Palacio das Necessidades por el Ministerio de Relaciones Exteriores, en 1916.
                                                                                              

La Casa del Regalo, por su parte, fue alquilada a los artistas para instalar allí sus talleres.
En mayo de 2005, la Dirección General de Patrimonio, afecta a la Secretaría General de la Presidencia de la República, determinó que se instalara en la Casa del Regalo la Oficina del ex-presidente Dr. Jorge Sampaio.
Realizadas las pertinentes intervenciones arquitectónicas y restauraciones por el arquitecto Pedro Vaz las obras finalizaron en junio de 2006.
Desde esta fecha quedó establecida en la Casa do Regalo la Oficina del Ex-Presidente Dr. Jorge Sampaio desde la que ejerce sus funciones como Alto Representante de las Naciones Unidas para la Alianza de Civilizaciones y Enviado especial del Secretario General de Naciones unidas para la lucha contra la Tuberculosis, faceta ésta última que recuerda a la gran labor realizada por la Reina Doña Amélia quien, en su época se interesó en la lucha contra el terrible flagelo de la tuberculosis, promocionando la creación del primer dispensario en Alcántara, destinado a los niños, que fue dirigido por el Prof. Augusto da Silva Carvalho en 1893.
También, el 3 de julio de 1899, creó la Asistencia Nacional a la Tuberculosis.



S.M.F. la Reina Doña Amelia de Portugal

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada