SERVUS HISPANIARUM REGIS



sábado, 6 de septiembre de 2014

70º ANIVERSARIO DEL BENELUX


Bandera del Benelux
Fuente: Guilherme Paula

El 5 de septiembre de 1944, aún en plena Segunda Guerra Mundial, el Reino de los Países Bajos, el Reino de Bélgica y el Gran Ducado de Luxemburgo; cuyos lazos de solidaridad se habían estrechado durante la ocupación nazi, decidieron establecer una unión económica que además eliminaría sus respectivas barreras aduaneras.
Para denominar a esta unión económica de las tres monarquías se eligió el nombre de: Benelux. Se trataba de un acrónimo formado a partir de las primeras letras de los nombres de los tres países: lgica, Países Bajos (Nederland) y Luxemburgo. Había nacido la Unión Económica del Benelux (Benelux Economische Unie, Union Économique Benelux).
Los tres países que constituyen el Benelux han tenido siempre una relación muy estrecha durante el curso de la historia. Como ejemplo podemos citar los dominios de la Casa de Borgoña y los antiguos Países Bajos Españoles, que agrupaban la mayoría de los países concernientes. A estos fuertes lazos históricos le corresponden también unos fuertes lazos económicos: las diferentes zonas del Benelux han tenido siempre una estrecha interdependencia económica. Históricamente existe el referente del Reino de los Países Bajos, creado por el Congreso de Viena (1815) y del cual Bélgica (1830) y Luxemburgo (1890) se segregaron, accediendo a la independencia, con lo que rápidamente apareció la necesidad de una unión económica entre los nuevos pequeños estados.
El 25 de julio de 1921 fue firmado el tratado que creaba la Unión económica Belga-luxemburguesa, mediante la cual se eliminaba toda barrera económica, y las monedas de los dos países quedaban con una tasa de cambio fija. Este hecho fue considerado por muchos como el precedente del futuro tratado del Benelux.
El 5 de septiembre de 1944, con los alemanes aún presentes en importantes zonas de los estados fundadores, se firma el tratado de constitución del Benelux en Londres, ciudad en la que radicaban los tres gobiernos en el exilio. La entrada en vigor del tratado fue prevista para el 1 de enero de 1948, con la intención de poder tener un tiempo (tres años) para la reconstrucción de cada uno de los países.
El tratado del Unión Aduanera de Benelux, tenía además como vocación la libre circulación de personas, de bienes y de servicios.
La formación final del Benelux resulta de los estrechos lazos que unieron a Bélgica, los Países Bajos y Luxemburgo después de la Segunda Guerra Mundial y que los condujeron a planificar su futuro mediante acuerdos y cooperación económica. 
El 17 de matzo de 1948 los tres estados del Benelux se adhieren a la Unión Europea Occidental (junto con Francia y el Reino Unido) con el fin de protegerse de la amenaza soviética. Ese mismo año los estados miembros del Benelux entraron a formar parte de la OTAN.
Rápidamente, el Benelux se fue agregando a las zonas de integración económicas que iban apareciendo. Es así como en 1948 entra a formar parte de la Organización Europea de Cooperación Económica (OECE), de la CECA en 1951 y de la CEE en 1957. Con la firma de estos tratados el Benelux perdió en cierta forma su razón de ser. 
Estrella del Benelux
Fuente: Hellerick
En 1960 La Unión Aduanera fue remplazada por la Unión Económica del Benelux, con la que se le da un nuevo empuje a la Unión y supone un paso y un ejemplo para la formación de lo que será la UE. El Benelux es el primer gran tratado económico en la Europa del siglo XX y, por lo tanto, precedente básico de los tratados modernos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada